Los impactos económicos por la afectación de las actividad comercial, industrial y de servicios tendrán una repercusión en la recaudación fiscal del 2021 en las ya de por sí mermadas finanzas estatales, y tras la fallida estrategia de renegociación de la deuda pública, además de la reducción del gasto federalizado.
Lo anterior lo reconoció la Secretaría de Hacienda estatal, que tiene prevista una menor recaudación el próximo año por el orden de los 2 mil 938 millones de pesos, lo que equivale a un 4 por ciento de lo que ingresará este año debido a la crisis por la pandemia.
Aparte, la administración estatal contempla que el próximo año también habrá una reducción del presupuesto federal equivalente a otros 4 mil millones de pesos.
Entre la disminución en la recaudación y la menor cantidad de recursos que enviará el Gobierno federal el próximo año representan casi 7 mil millones.
Según la Ley de Ingresos aprobada para 2020, se previó la recaudación de 73 mil 459 millones, la cual podría reducirse en 2021 hasta 66 mil 521 millones, acción que necesariamente tendría impactos directos en áreas por determinar dentro del presupuesto que está a punto de ser enviado al Congreso local.
Recientemente, durante su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado, el secretario de Hacienda Arturo Fuentes mencionó en relación con la reestructura de la deuda pública de Chihuahua hubo ahorros estimados en mil 354 millones en 2019, y para 2020 se contemplan mil 355; para el próximo año sería de mil 038 millones de pesos.
Fuentes informó que, a la fecha, el saldo de la deuda pública estatal de largo plazo es de 46 mil 876 millones 384 mil 422 pesos, mientras que la deuda de corto plazo, que aseguró, estará liquidada este año, suma 3 mil 135 mdp.