El crucero de avenida Las Torres y bulevar Zaragoza podría volverse más peligroso de lo que es actualmente.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología confirmó el temor que habían manifestado algunos sectores económicos de la frontera, en el sentido de que no se permitirá el paso de vehículos de carga por el puente que planean construir en esa intersección.
El mismo modelo se aplicará en los siete cruceros donde se pretenden construir puentes o pasos a desnivel; en ningún caso dejarán pasar por ahí a los tráileres.
De acuerdo con especialistas consultados, si los camiones de carga van por los carriles laterales, encontrarán el contacto directo con peatones y automovilistas que atraviesan por las calles transversales.
Esto ocasionará que se incrementen los incidentes viales entre vehículos y peatones y el riesgo de accidentes y atropellamientos, que ya es un problema en ese punto de la ciudad, se duplicará.
Un estudio elaborado con datos proporcionados por el propio Gobierno, enviado a Norte Digital por empresarios que han cuestionado el proyecto, refiere que el rango de conflictos subiría de 52 a 84.
Los inconformes explicaron que lo más delicado del tema es que ya existía un proyecto anterior presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas que no solo tomaba en cuenta los riesgos, sino que además los disminuía.
Dicho estudio proponía que los tráileres sí pudieran ir por los puentes o los pasos deprimidos, despejando así áreas peatonales y cruceros, aligerando el tráfico en las vías laterales sin afectar en nada el flujo continuo de los carriles centrales.
Cuando líderes del sector transporte y especialistas en vías de comunicación se enteraron de que esa propuesta había sido desechada, pidieron al Gobierno una explicación y justificación técnica.
El tema llegó incluso a presentarse en el seno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde funcionarios estatales se comprometieron a entregar la información y que los especialistas en la materia dieran las explicaciones necesarias.
La información técnica fue entregada apenas la semana pasada y en estos días los empresarios interesados la están analizando con un equipo de expertos para conocer en qué se basó el Gobierno para elaborar el proyecto en sus términos actuales.
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