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Fotografía: Archivo

Los puentes enanos

Por puentes enanos aumentarían atropellamientos

Proyecto en la vialidad de flujo continuo Francisco Villarreal-Las Torres obliga a tráileres a cruzarse con peatones

Por Carlos Omar Barranco | 1:11 pm 9 septiembre, 2019

El crucero de avenida Las Torres y bulevar Zaragoza podría volverse más peligroso de lo que es actualmente.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología confirmó el temor que habían manifestado algunos sectores económicos de la frontera, en el sentido de que no se permitirá el paso de vehículos de carga por el puente que planean construir en esa intersección.

Proyecto de puentes enanos causaría más lentitud en crucero de Las Torres y Zaragoza

El mismo modelo se aplicará en los siete cruceros donde se pretenden construir puentes o pasos a desnivel; en ningún caso dejarán pasar por ahí a los tráileres.

De acuerdo con especialistas consultados, si los camiones de carga van por los carriles laterales, encontrarán el contacto directo con peatones y automovilistas que atraviesan por las calles transversales.

Esto ocasionará que se incrementen los incidentes viales entre vehículos y peatones y el riesgo de accidentes y atropellamientos, que ya es un problema en ese punto de la ciudad, se duplicará.

Puentes enanos también cierran paso a trompos de concreto premezclado

Un estudio elaborado con datos proporcionados por el propio Gobierno, enviado a Norte Digital por empresarios que han cuestionado el proyecto, refiere que el rango de conflictos subiría de 52 a 84.

Escenario actual del crucero Las Torres-Zaragoza. Los puntos rojos representan las posibilidades de conflictos vehiculares, los cuadrados azules los conflictos entre vehículos y peatones. El total de posibles conflictos (que pueden ser accidentes de tránsito, por ejemplo) suman 100.
En la propuesta 1 (elaborada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas), con solo dos carriles en las laterales, los puntos de conflicto se reducen casi a la mitad, dejando solo 52 puntos, de los que 32 son entre vehículos y 20 entre vehículos y peatones.
La propuesta 2 (de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología), con tres carriles en las laterales, solamente soluciona 16 conflictos en el crucero. Los conflictos entre vehículos quedan en 56 y los de vehículos y peatones en 28.

Los inconformes explicaron que lo más delicado del tema es que ya existía un proyecto anterior presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas que no solo tomaba en cuenta los riesgos, sino que además los disminuía.

Dicho estudio proponía que los tráileres sí pudieran ir por los puentes o los pasos deprimidos, despejando así áreas peatonales y cruceros, aligerando el tráfico en las vías laterales sin afectar en nada el flujo continuo de los carriles centrales.

Cuando líderes del sector transporte y especialistas en vías de comunicación se enteraron de que esa propuesta había sido desechada, pidieron al Gobierno una explicación y justificación técnica.

Cobrarán a automovilistas por usar los puentes enanos

El tema llegó incluso a presentarse en el seno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde funcionarios estatales se comprometieron a entregar la información y que los especialistas en la materia dieran las explicaciones necesarias.

La información técnica fue entregada apenas la semana pasada y en estos días los empresarios interesados la están analizando con un equipo de expertos para conocer en qué se basó el Gobierno para elaborar el proyecto en sus términos actuales.

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