Los senadores Óscar Eduardo Ramírez Aguilar y Beatriz Paredes Rangel, miembros de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, coincidieron en pedir a “nuestros amigos chihuahuenses”, dejar de ver el problema del agua con “lupa política” porque es estructural.
“Hoy observamos cómo se dirime un problema y éste alcanza mayor fuerza, cuando tenemos en puerta procesos electorales, por lo que quiero aprovechar este espacio, para exhortar a nuestros amigos de Chihuahua que vuelvan la mira al tema técnico”, dijo Ramírez Aguilar.
Dijo que en materia de tratados internacionales, como el de aguas, firmado en 1944, compete la discusión a órganos legales de dos naciones, lo que a su vez, corresponde al senado de la república, su aprobación, ya sea de forma positiva o negativa.
“Sabemos que tenemos un problema de aguas en la región de Chihuahua, que es de carácter estructural, que debe discutirse con parámetros técnicos, para ofrecer soluciones estructurales, pero el tratado debe quedar fuera porque ya está aprobado desde años”, agregó.
Reiteró que no está a discusión la naturaleza del Tratado Internacional de Aguas, lo que está a debate es si se cumplen los acuerdos legales entre México y Estados Unidos, para reforzar la relación bilateral o romperla.
Agregó que los debates sobre el agua deben volver a los cauces legales en los órganos jurisdiccionales encargados de regular el tema del agua y “sacarlo de los conflictos político-electorales”.
“Es buen momento para fortalecer nuestros lazos de cooperación entre México y Estados Unidos, para la concordia, sin vulnerar el acceso del agua a las actividades agrícolas, industriales, comerciales y para el consumo doméstico.
Por su parte Paredes Rangel consideró que en Chihuahua han visto el conflicto del agua con “lupa política” y es un problema estructural al que intentan darle una naturaleza política que no tiene.
“En el origen se van enredando las cosas, pero es el destino el que los alcanzó con su desarrollo poblacional, urbano, industrial, agrícola y de intercambio internacional”, señaló la senadora.
Dijo que la demanda de agua es de “proporciones gigantescas”, que ahora resulta imposible que dos ríos que se han mermado por el cambio climático y la propia evolución industrial de la zona y urbana, puedan dar el suficiente abastecimiento para los usos crecientes.
Advirtió que es urgente que se asuma la dimensión estructural que tiene el problema regional con los agricultores de Chihuahua, luego de tomar en cuenta el abasto de agua para el consumo humano.
“Es indispensable pensar en un gran proyecto de inversión de infraestructura de perfeccionamiento de los sistemas de riego, de aprovechamiento de las aguas residuales y de saneamiento de los ríos”, agregó.
Fugas, tomas tapadas, falta de agua y baja presión, lo más denunciado ante JMAS
Reporta descentralizada 14 mil 501 solicitudes de apoyo por parte de usuarios en Ciudad Juárez en lo que va del año
Con todo y calorón, se quedarán sin agua un buen rato por obras
Fraccionamientos del suroriente sufrirán baja presión o suspensión del servicio mañana, les pide JMAS hacer acopio para cubrir necesidades básicas
Buscan abatir carencia de agua en Los Kilómetros mediante la donación de tinacos
Además, la entrega del recurso mediante el uso de cisternas en ese sector de la carretera a Casas Grandes, es gratuito
Nos estamos volviendo locos sin agua: habitantes de Los Kilómetros
Ahí viven 40 mil personas que requieren agua, principalmente para atender a adultos mayores, niños y hasta mascotas