• 22 de Junio 2026

Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

Suelta Maru toda la artillería contra el Gobierno de Morena y la 4T

Fotografía:

Política

Piden senadores a Chihuahua quitar la “lupa política” al problema del agua

Aseguran que la adjetivación del problema impide analizar las causas estructurales de aumento de la demanda para el consumo humano, al comercio y la industria

Por Luis Villagrana | Norte Digital | 10:13 am 15 octubre, 2020

Los senadores Óscar Eduardo Ramírez Aguilar y Beatriz Paredes Rangel, miembros de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, coincidieron en pedir a “nuestros amigos chihuahuenses”, dejar de ver el problema del agua con “lupa política” porque es estructural.

Pasarela de políticos por La Boquilla; hasta acampan en la presa

“Hoy observamos cómo se dirime un problema y éste alcanza mayor fuerza, cuando tenemos en puerta procesos electorales, por lo que quiero aprovechar este espacio, para exhortar a nuestros amigos de Chihuahua que vuelvan la mira al tema técnico”, dijo Ramírez Aguilar.

Dijo que en materia de tratados internacionales, como el de aguas, firmado en 1944, compete la discusión a órganos legales de dos naciones, lo que a su vez, corresponde al senado de la república, su aprobación, ya sea de forma positiva o negativa.

“Sabemos que tenemos un problema de aguas en la región de Chihuahua, que es de carácter estructural, que debe discutirse con parámetros técnicos, para ofrecer soluciones estructurales, pero el tratado debe quedar fuera porque ya está aprobado desde años”, agregó.

Reiteró que no está a discusión la naturaleza del Tratado Internacional de Aguas, lo que está a debate es si se cumplen los acuerdos legales entre México y Estados Unidos, para reforzar la relación bilateral o romperla.

Roba PRI protagonismo a Corral; perfila Segob acuerdo con campesinos en crisis del agua

Agregó que los debates sobre el agua deben volver a los cauces legales en los órganos jurisdiccionales encargados de regular el tema del agua y “sacarlo de los conflictos político-electorales”.

“Es buen momento para fortalecer nuestros lazos de cooperación entre México y Estados Unidos, para la concordia, sin vulnerar el acceso del agua a las actividades agrícolas, industriales, comerciales y para el consumo doméstico.

Por su parte Paredes Rangel consideró que en Chihuahua han visto el conflicto del agua con “lupa política” y es un problema estructural al que intentan darle una naturaleza política que no tiene.

“En el origen se van enredando las cosas, pero es el destino el que los alcanzó con su desarrollo poblacional, urbano, industrial, agrícola y de intercambio internacional”, señaló la senadora.

Dijo que la demanda de agua es de “proporciones gigantescas”, que ahora resulta imposible que dos ríos que se han mermado por el cambio climático y la propia evolución industrial de la zona y urbana, puedan dar el suficiente abastecimiento para los usos crecientes.

Advirtió que es urgente que se asuma la dimensión estructural que tiene el problema regional con los agricultores de Chihuahua, luego de tomar en cuenta el abasto de agua para el consumo humano.

“Es indispensable pensar en un gran proyecto de inversión de infraestructura de perfeccionamiento de los sistemas de riego, de aprovechamiento de las aguas residuales y de saneamiento de los ríos”, agregó.

Contenido Relacionado

Fugas, tomas tapadas, falta de agua y baja presión, lo más denunciado ante JMAS

Reporta descentralizada 14 mil 501 solicitudes de apoyo por parte de usuarios en Ciudad Juárez en lo que va del año

Con todo y calorón, se quedarán sin agua un buen rato por obras

Fraccionamientos del suroriente sufrirán baja presión o suspensión del servicio mañana, les pide JMAS hacer acopio para cubrir necesidades básicas

Buscan abatir carencia de agua en Los Kilómetros mediante la donación de tinacos

Además, la entrega del recurso mediante el uso de cisternas en ese sector de la carretera a Casas Grandes, es gratuito

agua en los kilómetros

Nos estamos volviendo locos sin agua: habitantes de Los Kilómetros

Ahí viven 40 mil personas que requieren agua, principalmente para atender a adultos mayores, niños y hasta mascotas

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Buscan blindar la Sierra de Juárez: impulsan estudio para convertirla en área protegida
  • La rickettsia avanza en Juárez: detectan contagios también en gatos y hasta palomas
  • Vuelve el temor al Valle; paran el recién estrenado servicio de transporte
  • Mientras juzgado analiza apelación, señalada por violentar a niña se mantiene activa en redes
  • Va a “fuego lento” plan estatal para arrancar ruta troncal 4 del BRT

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2026  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha