Miembros de la asociación civil Árboles en Resistencia se pronunciaron a favor de que el parque El Chamizal sea declarado parque nacional mediante decreto del Gobierno federal, con lo que se aseguraría su sustentabilidad ecológica y lo protegería de la apropiación de grupos empresariales.
Daniel Delgadillo, vocero de la organización ecologista, dijo que una vez integrada esta propuesta podría ser presentada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Los parques nacionales gozan de la protección más alta de la autoridad federal, ya que solo están permitidas actividades relacionadas con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como con la investigación, recreación y turismo, señaló Delgadillo.
“Sería lo mejor para El Chamizal. Así no tendría qué ver con estadios, centros de convenciones, puentes enanos y toda esa farsa de gente que está en todos esos proyectos”, expresó.
Indicó que la privatización de El Chamizal y su deforestación es un proceso que está en proceso desde hace años, y una de las acciones más recientes es la entrega en comodato de uno de sus terrenos al grupo empresarial de Alejandra de la Vega.
“Esto es solo el principio, prueba de ello es que en toda la parte norponiente del parque ya no hay árboles, pero se espera que se produzcan nuevas donaciones o privatizaciones”, expresó Delgadillo.
La síndica, Leticia Ortega Máynez, dio a conocer recientemente la autorización del Ayuntamiento de Juárez de la entrega en comodato de más de 15 mil metros cuadrados de tierra dentro del parque a la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Alejandra de la Vega, para habilitar una escuela de futbol.
“La empresaria ofreció regalar 500 becas para que los jóvenes reciban formación en el deporte del futbol en su escuela, lo cual me parece que es poco tomando en cuenta el tamaño de la población”, señaló Ortega Máynez.
“Aun cuando la empresaria se dedique a una actividad deportiva, esta no deja de ser un negocio privado financiado con dinero público, que es dinero de todos los juarenses”, enfatizó.
De la Vega y su familia lideran una influyente red de empresarios vinculados al negocio del club de futbol de los Bravos del FC Juárez, algunos de ellos miembros de Desarrollo Económico, con ligas en el Fideicomiso de los Puentes, que administra fondos millonarios.
Empresarios de la misma asociación son quienes principalmente promueven la construcción del estadio de futbol, del que el gobernador Javier Corral anunció que aportaría 100 millones de pesos del presupuesto federal para la seguridad en Juárez.
Las redes de la servidora pública de Corral Jurado alcanzan a los presupuestos millonarios anclados a las mesas de seguridad y del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
En este último fideicomiso también tienen alguna participación el empresario mueblero Jorge Contreras Fornelli y el representante del gobernador en Juárez, Mario Dena, entre otros personajes.
Refuerzan Bravos su ataque con llegada del delantero Luca Martínez Dupuy
El delantero mexicano, proveniente del futbol argentino, fue presentado por el equipo fronterizo como su nuevo jugador para el siguiente torneo
Por José Estrada
Jugador de los Bravos va a selección mexicana para disputar partidos amistosos
Formado en fuerzas básicas del FC Juárez, Denzell García fue llamado por Javier “Vasco” Aguirre para enfrentar a selecciones de Panamá y Bolivia en próxima fecha FIFA
Por José Estrada
¡Ups! Desplegaron Bandera de México al revés en protocolo previo a evento deportivo
Al realizar honores en reconocimiento al trabajo de las fuerzas armadas, el lábaro gigante lució de cabeza
Por José Estrada
Hijo pródigo regresa a casa, Brayan González se deja querer por sus paisanos juarenses
El futbolista es parte del equipo que le ganó a Los Bravos, pero fronterizos “chivistas” le dan calor en una noche fría
Por José Estrada