Para el exsubdirector de Obras Públicas del Estado Andrés Carbajal Casas, la única forma de acabar con la rebatinga de algunos empresarios por los terrenos de El Chamizal es que la Federación lo decrete parque nacional.
“El Chamizal está lleno de comodatos de todos los tipos, cuyos usufructuarios han degradado el parque, pero además ni el Municipio ni el Estado tienen el interés y la capacidad para mantenerlo”, dijo el exfuncionario.
Carbajal Casas fue el primer ingeniero residente de todas las obras de jardinería y de construcción de vialidades en la historia del pulmón más grande de la ciudad, además de haber sido su primer trabajo como profesional.
“El proyecto original de intervención del parque es mío, son mis ideas -pese a que el gobernador Javier Corral lo presentó como propio-, pero sobre la marcha el poder lo transformó y permitió que le dieran un manotazo para cambiar el concepto”, agregó.
“Entonces apareció Alejandra de la Vega y un grupo de empresarios con su proyecto de construir un estadio de futbol, pero les dije que lo hicieran en otro lado, porque tenían el dinero para hacerlo”, indicó el exfuncionario estatal.
El 04 de octubre Corral dio a conocer que desviaría 100 millones de pesos para la construcción del estadio, de los mil millones de pesos que la Federación aportaría al Plan Especial Juárez de seguridad, diseñado por el Estado.
Durante la semana pasada, la síndica Leticia Ortega Máynez reprobó al Gobierno municipal por haber cedido 15 mil millones cuadrados de tierra dentro del parque a la servidora pública y empresaria, porque consideró que es un negocio privado con dinero público.
Carbajal Casas señaló que la apropiación de los terrenos de El Chamizal tiene los antecedes de la invasion a espacios verdes de los parques Borunda y Central, que han degradado la vocación de estos sitios.
“Hace años el parque Borunda era el único pulmón de Juárez, entonces el propio Municipio le quitó espacio para mover la biblioteca Arturo Tolentino del centro a ese lugar, ahora la familia del acalde, Armando Cabada, lo tiene invadido con su empresa de juegos mecánicos”, recriminó Carbajal Casas.
Señaló que en el Parque Central el Gobierno del Estado ha permitido la apropiación de espacios a diversas organizaciones, que han alterado la vocación del sitio.
Celebran en la Megabandera el pase de México a la siguiente ronda
Decenas de aficionados se reunieron en el emblemático punto tras la victoria de la Selección Mexicana sobre Chequia en el Mundial 2026
México cierra fase de grupos con paso perfecto
Selección Mexicana suma nueve puntos de nueve posibles y avanza como líder del Grupo A; ahora espera rival para la ronda de dieciseisavos de final
Parque Central transmitirá también tercer partido mundialista de México
Juego comenzará a las 7 de la tarde, pero invitan a acudir a partir de las 5, cuando empezarán dinámicas y retas del videojuego FIFA
Más de 16 equipos participan en torneo ‘Que Ruede el Balón por la Paz’
Jóvenes del suroriente se reunieron en el Estadio Municipal 8 de Diciembre para competir, convivir y promover la paz a través del deporte como parte de una estrategia nacional de prevención