Personas de la tercera edad buscan un trato digno y seguro en el servicio de transporte público. Por esta razón, Sara Ortiz Soto, representante de 74 Consejos de Personas Mayores, acudió ante los regidores.
Fue así como esta mañana sostuvo una reunión con la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento; su intervención tuvo como fin de que este segmento de población reciba un mejor trato por parte de los choferes.
La Comisión acordó gestionar ante la Dirección de Transporte de Gobierno del Estado, la atención a las quejas; esto referente al mal servicio que brindan a los adultos mayores en el sistema de transporte público de la ciudad.
También reciben malos tratos personas con discapacidad y estudiantes
La representante dijo que es común que las personas mayores, con discapacidad y estudiantes; estos grupos tienen el derecho de contar con un descuento del 50 por ciento en el costo del servicio. Sin embargo, los choferes no se paran, para que no aborden las unidades a mitad de precio.
Agregó que los asientos que por ley deben reservarse para personas en situación vulnerable, tampoco son respetados; y el trato para que la persona mayor suba a la unidad, es indigno.
Señaló que el chofer acelera sin esperar a que las personas tomen su asiento, o cuando descienden del vehículo.
Expusieron que esta mala práctica, ha provocado por lo menos siete accidentes documentados; en ellos ha habido personas muertas y lesionadas con secuelas irreversibles.
Indicó que el lenguaje que comúnmente utilizan los choferes y sus ayudantes, falta el respeto a los pasajeros. Por ello pidió que los trabajadores del volante sean sometidos a cursos de concientización.
“Tenemos una serie de solicitudes y sugerencias que van desde una campaña de sensibilización para los asientos destinados a grupos vulnerables; así como, a propuesta de la regidora Vanesa Mora de la O, para identificar los asientos o pintar el suelo donde se ubican”, dijo la coordinadora de la Comisión.
Que choferes de ruteras usen uniformes
Durante la sesión ordinaria de esa cartera edilicia, recibieron también la propuesta de gestionar que se uniformen los choferes. También para que tomen cursos para mejorar el trato a los usuarios de los usuarios del servicio de transporte.
También sugirieron a las autoridades estatales la generación de un “banco de choferes”, para que los concesionarios sustituyan a su personal. Esa medida permitiría mejorar el servicio.
Ortiz Soto señaló a los regidores que desde hace más de una década se ha pedido una mejor atención para este grupo de la sociedad.
Las regidoras Mora de la O y Karla Escalante, acordaron darle seguimiento a la petición de la representante de los consejos de las Personas Mayores.
Se buscará mejorar el servicio también para los estudiantes y grupos vulnerables de la sociedad. Las demandas serán canalizadas al director de Transporte, Ricardo Tuda, se informó.
Refuta Estado quiebre de JuárezBus, promete ampliación de rutas alimentadoras
Descarta representante de Gobierno del Estado que haya problemas financieros en el funcionamiento del transporte semimasivo de la ciudad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Menos de la mitad de usuarios de JuárezBus pagan el servicio
Exponen transportistas que recaudo no es efectivo; 57% de los pasajeros o no cubre el pasaje o este no se refleja en el sistema; advierten colapso financiero
Por Carlos Omar Barranco
Modelo financiero inviable condena al JuárezBus: experto alerta quiebra inminente
El exjefe del SIT señala que el Gobierno opera con contratos trimestrales que impiden a los concesionarios acceder a créditos; la mala gestión gubernamental está hundiendo al JuárezBus
Por Carlos Omar Barranco
“Me siento invisible para los conductores”, testimonio de un ciclista fronterizo
Tiene ventajas movilizarse en bici, como viajar más rápido, pues en solo 10 o 15 minutos llega a la universidad; en transporte público tarda hasta 25
Por Gustavo Pérez Gutiérrez