El cierre del cruce de transporte de carga en el puente Libre y el hecho de que Ferromex haya detenido trenes en el sur del país para contener la ola migrante está provocando pérdidas diarias de 500 millones de dólares a la industria local, dijo Jesús Manuel Salayandía, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Mientras no haya una política migratoria contundente y congruente con la de Estados Unidos y mientras no se ataque de raíz, el problema va a continuar, añadió.
El líder empresarial sostuvo una rueda de prensa este miércoles en donde entre otros temas, habló de la problemática del cierre de las áreas comerciales en el puente internacional Córdova de Las Américas, para trasladar ese personal al cruce internacional de Zaragoza, para que colabore en el procesamiento de migrantes que ahí se realiza.
Salayandía enfatizó que se producen efectos negativos a la economía regional por el hecho de que no se tengan cruces comerciales eficientes por las restricciones que obligan a cerrar un puente internacional para atender el procesamiento de migrantes en otro, así como el que no vengan trenes del sur a la frontera porque Ferromex busca contener los migrantes que por ahí llegan a esta frontera.
“Todos esos impactos, esos tiempos afectan a los cruces, a todo lo que se produce y a todo lo que se exporta. Estamos hablando diariamente exportaciones de 500 millones de dólares, que es más o menos lo que nosotros tenemos visualizado que es lo que se exporta, como dije, en un día. Al poner un freno, pues dejas de tener ese nivel de exportaciones, esa cantidad de dinero”, expuso Salayandía.
Habló enseguida sobre las exigencias que el sector empresarial y patronal hace a los tres niveles de Gobierno para que se coordinen y enfrenten la crisis migratoria que se tiene en la frontera norte y especialmente en Juárez, problema que destacó no es reciente al ser la frontera el destino natural de los migrantes.
“Es muy lamentable que tengamos una política migratoria todavía que no se haya avanzado en eso, que la gente del Instituto Nacional de Migración, que yo no sé quién es… es muy lamentable que les preguntas cuántos migrantes hay aquí, cómo vienen, cuántos están llegando, cómo son, dónde están. La verdad es que no tienen un dato certero en ese sentido. Mientras no haya un avance, una política migratoria de la mano con la estadunidense, vamos a seguir teniendo este problema. Están haciendo mejoralitos, actividades y cosas con las que realmente no están atacando de raíz este problema, que así va a seguir si no hay una política migratoria contundente donde realmente se le dé un trato diferente al migrante, donde realmente venga con otras condiciones, donde venga con otro tipo de situaciones, pues va a seguir pasando esto”, vaticinó.
Propuesta de eliminar cruces comerciales por el Libre es más política que práctica: Transportista
La Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez espera que la medida no pase.
Por Hugho Chávez
La reforma pega al único poder que contiene el abuso y lo descabeza: Trabajadores del Poder Judicial
“La gente ya no va a tener libertades ni dónde ejercer sus derechos”, dijo Adriana Neri, quien se identificó como secretaria de un Tribunal Colegiado de Circuito
Por Hugo Chávez
Decomisan 92 mil balas en el puente Libre
El decomiso se realizó el pasado fin de semana, de un autobús que iba de Phoenix hasta Zacatecas
Por Redacción
Remodelación de 600 mdd en el puente Libre no afectará tráfico comercial internacional: Transportista
El empresario Manuel Sotelo informó que se trata de un proyecto que iniciará en el 2026
Por Hugo Chávez