La recolección de basura continuará con deficiencias en toda la ciudad, debido a que la Administración municipal aún no consigue que la empresa PASA regularice el servicio.
Aún así, el mes pasado PASA recibió el pago puntual de 32 millones de pesos por el servicio que prestó a la ciudad, informó este lunes el director de Servicios Públicos Ernesto Guevara.
De acuerdo a la información dada por Guevara, a esta fecha no está definido si la compañía continuará prestando el servicio o si van a contratar a otras empresas.
Como sea, hay 400 mil usuarios por día que demandan la disposición de basura doméstica en la ciudad, de acuerdo a estimaciones del propio Municipio.
Este lunes en rueda de prensa, Guevara informó que tras una reunión con directivos de PASA ayer, se comprometieron a proponer una solución al presidente municipal la próxima semana.
“Les expusimos que el problema (de la falta de recolección de basura) que tenemos en Ciudad Juárez es ya un problema social. Que ya es un problema grave”, indicó.
Reiteró lo que han repetido tanto el actual alcalde Cruz Pérez Cuéllar como su antecesor Armando Cabada, sobre que la obligación de PASA es recolectar la basura común de toda la ciudad.
Además deben recolectar la basura del primer cuadrante y dar servicio a todos los edificios públicos, agregó.
Hay problemas internos en PASA
Cuestionado por representantes de medios locales, Guevara señaló que PASA tiene problemas internos.
“Lo que nos dice PASA es que ellos tienen un problema laboral. Un problema interno que viene desde la administración pasada”, expuso.
Lo anterior, en referencia a que una buena parte de los operadores y recolectores optaron por la liquidación tras quejarse porque los tenían trabajando con equipo insuficiente.
Refirió que otro factor es que el corporativo con sede en Monterrey no tiene buena comunicación con sus instalaciones de Ciudad Juárez.
Un problema social grave
El director de Servicios Públicos Municipales Ernesto Guevara reconoció que la falta de recolección de basura se ha convertido en un problema social grave.
Insistió en que la obligación de la empresa es recolectar toda la basura de la ciudad.
Hacen lo que pueden… y no es mucho
En un resumen presentado a medios sobre lo hecho del 10 al 21 de septiembre por su dependencia, el funcionario informó que la tarea se concentró en solo seis colonias.
Se limpiaron casi 800 mil metros cuadrados de superficie y más de 360 mil metros cuadrados de césped.
Podaron 964 árboles, recolectaron 91.3 toneladas de basura, recogieron 115 llantas y 3.5 toneladas de escombro.
Las colonias donde se concentró la operación fueron Horizontes del Sur, Pradera Dorada y Álamos de San Lorenzo. También Colonial del Sur, Infonavit Parques Industriales y Hacienda de las Torres.
Las vialidades atendidas fueron bulevar Bernardo Norzagaray, Vicente Guerrero, Heroico Colegio Militar, Panamericana, Insurgentes y Pérez Serna.
También hubo trabajos en Plutarco Elías Calles, Paseo Triunfo de la República, Ignacio Mejía y Francisco Villa, detalló.
Barredoras recorren 6.5 kilómetros por noche
Con el barrido mecánico iniciado el 11 de septiembre –detalló– se recorren un promedio de 6.5 kilómetros por día en la carretera Panamericana. Además en la glorieta del kilómetro 20, avenida Tecnológico y la Heroico Colegio Militar.
Las dos barredoras que tienen actualmente en préstamo, por tiempo indefinido, barren un promedio de 6.5 kilómetros de calles por día, en un horario de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, precisó.
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