Al rendir su IV Informe de Gobierno en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral recicló el mensaje que presentó la semana pasada. Hubo pocas acciones a destacar sobre los “logros” en esta frontera, sin mencionar los casi 6 mil homicidios dolosos registrados.
También resaltó cómo en Juárez personal de Salud logró contener de manera heroica la emergencia por la pandemia; sin embargo, omitió la crisis que se presentó con los médicos y enfermeras que atienden en primera línea a enfermos Covid-19, quienes reprocharon reiteradamente la falta de apoyos e insumos del Gobierno corralista y la falta de compromisos sobre estímulos económicos que a muchos no llegaron.
Durante más de dos horas, ante una concurrencia de alrededor de 200 invitados en el edificio estatal de Gobierno, Corral detalló las obras realizadas a nivel estatal. Las dividió en cinco ejes: Desarrollo humano y social, así como economía, innovación y desarrollo; infraestructura y desarrollo urbano; además de justicia y seguridad, y Gobierno responsable.
“El que quiera a Juárez, que le ponga números a su amor”
Corral se refirió a la cultura centralista que ya dejó grandes rezagos en la frontera. Pero destacó, ante todo, a “las peleas de juarenses contra juarenses” que impiden avanzar en el desarrollo de la ciudad.
“Sectores económicos más organizados -más articulados en una visión de identidad de su ciudad capital, más cercanos a la estructura del poder- han influenciado para orientar y retener recursos y obras para su beneficio en Chihuahua capital”.
“Pero los juarenses tenemos derecho también a ello, a que la ciudad luzca ordenada y tenga infraestructura necesaria. El problema es que sobre la visión de su futuro, los juarenses peleamos entre los juarenses”, añadió.
“Dejamos que algunos empresarios oportunistas, algunos medios de comunicación extorsionadores y otros corruptos y vividores de la política, nos diluyan el interés colectivo y nos retrasen el futuro”.
Ante ello propuso “una fórmula básica de entendimiento, para que en esta ciudad, sus liderazgos sociales, empresariales y sus organizaciones, ya no permitan aceptar de la próxima administración ni un peso menos de lo que nosotros habremos invertido a lo largo de los cinco años y en condiciones de bancarrota”.
“El que venga a decirles que quiere mucho a Juárez, que le ponga números a su amor”, remató.
El sello de la casa: Los reproches a la Federación
En un momento del informe, Javier Corral se lanzó contra el Gobierno federal. “En una franca represalia por nuestra postura en el conflicto del agua en las presas, decidió descoordinarse en materia de seguridad pública”, dijo.
Sin embargo, el gobernador intencionalmente omitió explicar que fue su administración quien destituyó de la Mesa para la Coordinación de la Paz al entonces delegado federal Juan Carlos Loera, como ocurrió en septiembre pasado.
“Es una de las decisiones más deplorables y desesperanzadoras tomadas por el Gobierno federal en relación con Chihuahua”, dijo.
“Dejaron la coordinación de la mesa interinstitucional y hasta ahora no hay mecanismo ni voluntad que reintegre esa coordinación”, abundó.
Inhabilita TEJA a Javier Corral por un año
El exmandatario no podrá desempeñar cargo o función de cualquier orden de gobierno
Por Redacción
Juárez y AMLO: los claroscuros que dejó Andrés Manuel López Obrador en esta frontera
Para el presidente de México, esta frontera fue clave para algunas de sus victorias, así como de los más grandes fracasos que enfrentó durante su gobierno al frente del país
Por José Estrada
Javier Corral adquirió fuero constitucional tras rendir protesta; no podrá ser detenido
Fiscalía de Chihuahua notifica al Senado orden de aprehensión contra exgobernador
Por Redacción
Senadurías de Javier Corral, Ricardo Anaya y Lilly Téllez ya tienen luz verde del TEPJF
Lilly Téllez y Javier Corral se pronuncian por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Por Redacción