La situación de la Ruta Troncal BRT 1 que actualmente presta un deficiente servicio de transporte alterno fuera del carril confinado, continúa en el limbo.
A quince meses de que las autoridades estatales presumieran la renovación de la línea, gran parte de su infraestructura presenta un lamentable estado.
Desde marzo pasado las autoridades estatales decían esperar un diagnóstico de daños para determinar lostos y acciones de reparación que la infraestructura requiere.
Esto, tras los robos y actos vandálicos que ha sufrido desde la conclusión de las obras de remodelación realizadas en la pasada administración estatal.
Se estimaba la posibilidad de ejercer las garantías de recuperación de recursos que contemplan los contratos originalmente firmados; esto a decir del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Estatal, Gabriel Valdez.
No solo nada de esto ha sucedido, sino que ahora las autoridades estatales reconocen carecer de los recursos necesarios para reparar los daños.
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Destinaron $309 millones para remozamiento y expansión del BRT 1
Trescientos nueve millones de pesos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos fueron destinados a trabajos de remozamiento y expansión de esta ruta troncal.
Se ampliaron 5 kilómetros de ruta, se construyeron 13 paraderos nuevos y se remodelaron 34 ya existentes, 14 de ellos con renovaciones totales.
Diversos recorridos realizados por este medio han dado cuenta del grado de deterioro que presentan varias de las estaciones, especialmente del sector oriente.
Máquinas de recaudo vandalizadas, ventanales rotos, paneles solares desmantelados y robados, barandales chocados, y estructuras de concreto y pavimentos fracturados, siguen siendo parte relevante del paisaje.
Carlos Aguilar García, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP), manifestó que la estafeta está ahora en manos de la Dirección de Transporte.
“Efectivamente no hay en este momento los recursos para poder rehabilitar las estaciones que han sido dañadas; yo no tengo instrucciones al respecto, estamos a la espera de que la Dirección de Transporte determine lo que se va a hacer”, indicó.
Cuestionado al respecto, Ricardo Tuda, director de Transporte del Estado, confirmó que Obras Públicas no cuenta con el recurso para realizar las reparaciones requeridas.
“Estamos en búsqueda de la suficiencia presupuestal y verificar de qué manera generarle a Obras Públicas el presupuesto que requiere para hacer las reparaciones”, comentó.
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