La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado (SCOP) reitera la intención de demoler la obra negra de estación Helio del BRT 2.
Esto, por considerarla definitivamente inviable para la prestación del servicio de transporte, por lo cual queda fuera de consideración su integración al sistema.
No obstante, habrá que esperar hasta que la dependencia cuente con el millón 100 mil pesos que costará demoler la estructura y rehabilitar el espacio. Por el momento, el tramo de vialidad que fue liberado y sujeto a dos malogradas obras de repavimentación, igualmente tendrá que esperar para ser rehabilitado.
Para habitantes del sector, la citada terminal del BRT 2 pareciera estar sujeta a una especie de maldición que impide dar un paso a una solución definitiva.
Lo anterior, tras los errores cometidos en el intento de rehabilitar el tramo vial correspondiente al carril confinado, errores que representan dinero tirado a la basura.
Y otros $200 mil
A los costos para su construcción se suman 200 mil pesos invertidos en dos sucesivas y fallidas obras de recarpeteo.
Fue en abril de presente año cuando, ya decidida la cancelación de la obra, se realizaron trabajos para reintegrar el carril confinado a la circulación.
Ya reintegrado al servicio, con un tráfico que se notaba más fluido, el carril pareció funcionar bien durante la primera semana.
Reportes de indignados vecinos advirtieron, no obstante que, a una semana de reintegrada a la circulación, la vialidad presentaba severos daños.
La superficie de asfalto recién colocada se había corrugado formando bordos, desniveles y baches que de nuevo obstaculizaban la vialidad.
Otro cierre
Eso obligó a un nuevo cierre del transitado tramo, provocando que el caos vial regresara con renovado brío.
El sector mostraba automovilistas accediendo “a la brava” al carril cerrado para librar el nudo vial, con no pocos incidentes y roces entre conductores.
Una nueva obra de repavimentación se realizó en un afán por corregir los que fueron definidos como errores de cálculo por la SCOP.
En el segundo intento de repavimentación que consistiría en la corrección de errores, se informó que el tramo contaría con una capa más densa de pavimento.
El titular de la SCOP, Carlos Aguilar, exponía al respecto que se realizaría una aplicación distinta para que el asfalto tuviera un fraguado más duro. Cinco días, fue el plazo que pidió el funcionario para corregir el problema.
Fracaso, de nuevo
Una semana después la vialidad era reabierta, con la promesa de una mayor durabilidad, dada la consistencia de la mezcla utilizada.
Luego de tres semanas, una visita al sector mostró una vialidad con un peor panorama que el observado antes de la primera labor de recarpeteo.
Tres enormes baches inundados de agua acompañados de una gran cantidad de pequeños hoyancos, habían surgido en el tramo reparado, inutilizando de nuevo la vialidad.
A tres semanas de estas declaraciones, dicha vialidad muestra un panorama aún peor que el observado antes de la primera labor de recarpeteo.
El daño era patente a lo largo de toda la vialidad, incluyendo tramos de la calle que no tenían problema alguno antes del recarpeteo.
La SCOP informó entonces que el problema derivaba de que se trata de una zona baja, de gran circulación y tráfico pesado; la opción sería entonces, se dijo, buscar el recurso para la colocación de una plancha de concreto hidráulico.
Esto, en el entendido de que ningún recarpeteo va a funcionar por ser una zona de esas características.
Se habló entonces de la necesidad de buscar el recurso para que “de una vez” se pueda resolver el problema con la colocación de concreto.
La dependencia informa que la obra y el caos existente deberán esperar a que se cuente con los recursos para corregir definitivamente el problema.
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