El Gobierno del Estado no va a detener las obras de construcción de un carril confinado en el bulevar Manuel Gómez Morín, que forma parte del BRT, informó la representante del gobernador, Alejandra de la Vega.
Tampoco van dejar a medias el sistema integrado de transporte. De hecho, lo van a poner a operar antes de que concluya esta administración, aseguró.
Se va a poner en funcionamiento el BRT, porque las obras “no están sujetas a la voluntad de un individuo que ocupe un cargo público”, remarcó.
En ese sentido, advirtió que los funcionarios que vengan en la siguiente administración no podrán quitar o tirar obras que se construyan en la actual.
“Los servidores públicos tenemos responsabilidad de la obra, sí, sobre las que estamos ejecutando, pero también de las obras ya existentes. Y no es decisión de una persona decir, ‘no, este no es un buen sistema, lo quitamos o lo tiramos’. O sea, eso tiene consecuencias, no es voluntad de uno”, puntualizó.
Refirió que en el caso del BRT se trata de una obra certificada por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en el que se cuenta con recursos federales, estatales y del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch).
Nada detendrá las obras en la Gómez y en la 16
De acuerdo con De la Vega, la rescisión del contrato a la empresa que realizaba la obra en la 16 de Septiembre, el bloqueo que activistas mantienen en la Gómez Morín, ni el tiempo que requieren las armadoras para fabricar los autobuses serán impedimentos para que el sistema BRT arranque.
La funcionaria participó este miércoles en una rueda de prensa que usó para hacer un resumen de las obras en proceso en la frontera.
Ya no lo podrán hacer en los días de la campaña que empieza el 4 de abril. Por lo tanto, quisieron tener un acercamiento directo con representantes de medios, explicó.
La parte del avance de obras la detalló el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas Públicas Gustavo Elizondo.
El corredor troncal que atraviesa la avenida Tecnológico tiene 60 por ciento terminado y van a ir habilitando tramos conforme vayan acabándolos en los meses de abril, junio y agosto, detalló Elizondo.
“Vamos a terminar esa obra antes de que concluya la administración”, afirmó.
Elizondo fue muy preciso en detallar la terminación de la obra física; sin embargo, sobre la fecha en que el sistema va a entrar en operación, ni él ni los otros participantes proporcionaron el dato.
Dieron el detalle de la inversión, las estaciones construidas, el número de pasajeros que moverán –tanto la troncal 2 como la troncal 1–, pero no precisaron una fecha en la que los ciudadanos podrán usar el servicio del Sistema Integrado de Transporte.
Son pocos los que se oponen
Sobre las manifestaciones en contra que han provocado las obras del BRT, la representante del gobernador negó que se trate de un rechazo generalizado.
Incluso dijo que comerciantes de ambas avenidas, Gómez Morín y 16 de Septiembre, ya están apoyando las obras.
Refirió que lo mismo ha ocurrido con los distintos grupos y organizaciones que tienen dudas y se han acercado a dialogar con el Gobierno.
Dijo que ellos como funcionarios no van a politizar la obra pública.
Protestas en la Gómez responden a intereses políticos
Sobre la interrupción del inicio de la obra en la Gómez Morín, calificó la protesta como de “pocas gentes” y que aunque tiene algunos días “no ha crecido”.
Acotó que el grupo inconforme no representa a los comerciantes de la zona.
“Es más bien una protesta conducida con intereses políticos. Esa protesta, la marcha, la reunión de un debate ciudadano que convoca un candidato a un puesto político, pues no tiene nada de ciudadano”, reviró.
Sí van a iniciar el BRT, pero no saben cuándo
Presente en la conferencia de prensa, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Salvador Barragán Flores, dijo que ya se licitaron 16 rutas para el Sistema Integrado de Transporte.
No precisó en qué fecha van a estar operando esas rutas.
En las licitaciones disponibles en internet se incluye el mapa de los recorridos de cada una. También se incluye un itinerario que indica el tiempo que tardará en pasar un camión.
Ni en esta rueda de prensa ni en ninguna anterior los funcionarios estatales han explicado con detalle qué rutas de las que actualmente están funcionando serán reemplazadas por las llamadas pretroncales y alimentadoras.
Lo que sí se informó este miércoles es que el proyecto contempla pavimentar todas las calles por donde dichas rutas circularán en las diferentes colonias de la frontera.
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