La búsqueda del sueño americano costó 53 migrantes muertos por ahogamiento, deshidratación y lesiones por accidentes, conforme a un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) de 2020.
El reporte, difundido por el Grupo Beta del INM, indica que entre el 1 de enero y el 9 de diciembre del año pasado el organismo recuperó 53 cadáveres. En su mayoría, las víctimas provenían de Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Haití.
Los hechos se registraron en diferentes zonas de la frontera norte de México, principalmente en Tamaulipas y Sonora, aunque también en Chihuahua y Baja California.
Las personas, que estuvieron obligados a dejar su país de origen, murieron por ahogamiento, en el cauce del río Bravo; por deshidratación, durante la travesía del desierto; además, por accidentes derivados por incursión en zonas montañosas.
El informe del INM indica que con frecuencia, los migrantes son abandonados por “polleros” o supuestos “guías”. Les cobran de 3 mil a 5 mil dólares por la promesa de llevar a las personas al territorio estadounidense.
De las personas que murieron, la mayoría, son hombres. Por rango de edad, el grupo más numeroso corresponde al de 20 a 30 años, seguidos de 30 a 40, luego los mayores de 50. Incluso se registró un hombre de 88 años.
El reporte también registra personas de 10 a 20. Finalmente, un bebé de un mes y otro de 11 días de nacido, que murieron en el camino a Estados Unidos.
Enfatiza que 48 por ciento de los cuerpos recuperados no contaban con documentos de identificación. Su edad y nacionalidad se obtuvieron por medio de personas migrantes que acompañaban a sus compañeros de viaje.
Libera Policía estatal a 21 migrantes cautivos de origen chino, guatemalteco, salvadoreño y mexicano
Operativo ocurrió en la colonia Francisco I. Madero, cuando una ciudadana detuvo a unidades que patrullaban el sector para informarles de una posible situación de secuestro
Juez federal pone contra la pared al jefe del ICE por negar el debido proceso a migrantes
El juez citó al director interino del ICE para que justifique la negativa a audiencias de fianza y el incumplimiento de órdenes judiciales
Por Redacción
Conoce la historia de Chloe Renata, la niña que fue detenida por el ICE
La pequeña de dos años fue detenida por el ICE junto a su padre, en Minnesota. Su caso exhibe la crudeza de la política migratoria estadounidense
Por Redacción
Ante clima extremo, llaman a donar chamarras para personas migrantes
Las prendas pueden ser nuevas o usadas en buen estado; pueden llevarlas a las instalaciones de DHIA, en calle Galeana 678, en el Centro Histórico
Por Redacción