La búsqueda del sueño americano costó 53 migrantes muertos por ahogamiento, deshidratación y lesiones por accidentes, conforme a un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) de 2020.
El reporte, difundido por el Grupo Beta del INM, indica que entre el 1 de enero y el 9 de diciembre del año pasado el organismo recuperó 53 cadáveres. En su mayoría, las víctimas provenían de Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Haití.
Los hechos se registraron en diferentes zonas de la frontera norte de México, principalmente en Tamaulipas y Sonora, aunque también en Chihuahua y Baja California.
Las personas, que estuvieron obligados a dejar su país de origen, murieron por ahogamiento, en el cauce del río Bravo; por deshidratación, durante la travesía del desierto; además, por accidentes derivados por incursión en zonas montañosas.
El informe del INM indica que con frecuencia, los migrantes son abandonados por “polleros” o supuestos “guías”. Les cobran de 3 mil a 5 mil dólares por la promesa de llevar a las personas al territorio estadounidense.
De las personas que murieron, la mayoría, son hombres. Por rango de edad, el grupo más numeroso corresponde al de 20 a 30 años, seguidos de 30 a 40, luego los mayores de 50. Incluso se registró un hombre de 88 años.
El reporte también registra personas de 10 a 20. Finalmente, un bebé de un mes y otro de 11 días de nacido, que murieron en el camino a Estados Unidos.
Enfatiza que 48 por ciento de los cuerpos recuperados no contaban con documentos de identificación. Su edad y nacionalidad se obtuvieron por medio de personas migrantes que acompañaban a sus compañeros de viaje.
Adrián Reyes, el artista juarense que retrata hasta los detalles más pequeños de la frontera
Dedicado a la construcción de maquetas en miniatura, se ha afianzado dentro del difícil mundo artístico local, al captar lo más significativo en sus obras
Por José Estrada
Colocará Texas más boyas antiinmigrantes en el río Bravo
El anuncio lo hizo en redes sociales el gobernador Greg Abbott
Por Redacción
El horror que migrantes vivieron dentro de vivienda en Infonavit Casas Grandes
Un grupo de cuatro secuestradores fueron vinculados a proceso penal por el presunto secuestro agravado en contra de al menos 6 migrantes mexicanos durante los meses de octubre y noviembre de este año
Por José Estrada
Son migrantes el 95% de los casos de secuestro: Carlos Manuel Salas
En los últimos 20 meses en el estado han ocurrido solamente dos secuestros de los habituales y todos los demás han sido de migrantes
Por Teófilo Alvarado