La Diócesis Católica de Ciudad Juárez se unirá al Jubileo de la Esperanza 2025, convocado por el Papa Francisco para todo el mundo, con el fin de recordar la importancia de renovar las relaciones con Dios e interpersonales, así como entre las sociedades.
Juan Carlos López, vocero de la Diócesis, explicó que dicho jubileo se abre en Roma y se celebra cada 25 años.
Dijo que tiene su origen bíblico, donde el pueblo de Israel cada 25 años, reconocía que las conductas egoístas del ser humano echaban a perder la relación con todo.
Señaló que ese lapso era una renovación para un comienzo desde cero, como el perdón de las deudas y la reconciliación entre las partes para tratar de hacer lo mejor.
Subrayó que en el plano espiritual, este año que viene se podrá ganar indulgencia plenaria tanto en lo personal como para los difuntos que se dedique, a fin de que pueda “alcanzar el cielo”.
La indulgencia plenaria, de acuerdo a la Iglesia Católica, es una gracia que se otorga, donde se quitan todas las penas temporales debido a los pecados personales, es decir que se “borran todos los pecados” que se tienen hasta el momento en que se consigue.
Otro aspecto del jubileo en el caso de Juárez, es que se abrirán las puertas de algunos templos, donde se podrá participar de las gracias y se considerarán lugares de peregrinaje para los feligreses.
Concretamente, se trata de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, Santuario de San Lorenzo, Templo Expiatorio Divina Providencia, Parroquia San Lucas Evangelista y Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Guadalupe, Distrito Bravo).
Además, la Parroquia San Martín Obispo, Parroquia Cristo Sumo y Eterno Sacerdote, Parroquia Santa Teresa de Jesús, Parroquia Santa María Magdalena (Ciudad Ahumada) y Parroquia Nuestra Señora del Pilar (en el área de Zaragoza).
Agregó que cada mes del año hay una agenda jubilar, que se caracteriza porque se ofrecerá por algunos de los temas pastorales.
Precisó que el mes de enero se ofrecerá por los medios de comunicación, sobre todo los católicos; febrero por la vida consagrada de los enfermos; marzo es el mes de la reconciliación; abril será el jubileo de adolescentes y jóvenes; mayo es para los trabajadores, empresarios y familia y junio será el jubileo de los migrantes.
Asimismo, agosto será dedicado a catequistas y presos; septiembre a liturgia y noción bíblica; octubre será para el rosario viviente; noviembre celebrará el jubileo de los maestros, miembros de caridad y de los niños, mientras diciembre será el jubileo del clero y de la vida del seminario.
La Iglesia mexicana pide al Gobierno garantizar seguridad tras asesinato del alcalde de Chilpancingo
La Conferencia del Episcopado Mexicano alerta de una “violencia extrema” y una “situación alarmante” en el país y pide a las autoridades acciones inmediatas
Por Redacción
Reitera Iglesia llamado a grupos delincuenciales para una tregua en asesinatos
Lamentan que ni en estas épocas de recogimiento y reflexión espiritual se detenga la violencia
Por Hugo Chávez
Lamenta Diócesis que la violencia siga en Juárez, aún en Semana Santa
Confían en que transgresores se pongan en paz e incluso pidieron una tregua
Por Teófilo Alvarado
Iglesia aclara que no puede bendecir uniones del mismo sexo
Al respecto, la CEM refirió que se pueden impartir bendiciones informales, pero ello no convalida las uniones
Por EL UNIVERSAL