El diputado local Misael Máynez Cano se pronunció ayer respecto a que el proyecto de los puentes enanos sea revisado por expertos y no aferrarse a una postura, como lo planteó el gobernador Javier Corral desde el 21 de agosto, al advertir que la altura de los puentes no se modificaría por “presiones políticas” o “politiquería”.
“Es una exageración lo que se esta haciendo, no vamos a corregir eso, lo vamos a dejar como los técnicos lo han planteado. Nosotros no vamos a cambiar ninguna decisión de carácter técnico planteada para el futuro y beneficiando el interés general, por presiones políticas, podemos cambiar decisiones políticas por presiones políticas, pero no vamos a cambiar el futuro por politiquería”, afirmó en aquella fecha el jefe del Ejecutivo estatal.
Ante esto, y después de haber convocado ayer una reunión de las partes interesadas en el Pueblito Mexicano a la que asistieron la secretaria de Innovación Alejandra de la Vega, el representante del gobernador en la frontera Mario Dena y el secretario de Desarrollo Urbano Luis Felipe Siqueiros, entre otros funcionarios, el legislador juarense calificó como un “error de apreciación” cerrarse a una sola postura, antes de analizar más alternativas.
“Ningún profesional es perfecto, puede haber deficiencias, y yo siempre he creído que todos los proyectos son mejorables, perfectibles. Aferrarse a que eso es lo mejor que existe creo que también es un error de apreciación”, dijo Máynez al ser cuestionado sobre la postura asumida por el gobernador y seguida por sus funcionarios.
“Nosotros estamos convencidos de que este tema tiene que debatirse con más elementos; (…) se hizo el compromiso de reunirnos la próxima semana para poner sobre la mesa toda esa información y que se debata con expertos y técnicos”, anunció.
Los siete puentes enanos que el Gobierno pretende construir con una altura de 4 metros fue cuestionada en primer lugar por Manuel Sotelo, líder de los transportistas e integrante del comité técnico del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, organismo del cual se planea obtener el recurso. Esto por cierto aún no ha sido confirmado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Pero el cuestionamiento de Sotelo no fue una idea que surgiera de él mismo, sino que se basó en un primer proyecto que se desarrolló dentro del mismo Gobierno en la secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en el cual se planteó que los puentes tuvieran una altura de 5.5 metros, tal como lo marca la reglamentación federal de la SCT.
Ese proyecto cambió cuando intervino el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Luis Felipe Siqueiros, urbanista de reconocida fama internacional, quien puso sobre la mesa un nuevo modelo basado en ciudades europeas y en la que denominó “tendencia mundial en movilidad urbana”.
Consultado al respecto el exsubsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas zona norte del Gobierno de Javier Corral, Andrés Carbajal Casas, respaldó la postura de Sotelo, señalando que la idea de Siqueiros no aplica para una ciudad como Juárez, con una intensa actividad industrial en sus zonas urbanas.
De acuerdo con el diputado Máynez es entendible que la gente de la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología que preside Siqueiros, tenga que defender el proyecto, si esa es la posición o la instrucción que pudieron haber recibido del gobernador Corral.
“Pues ellos tendrán que sacar los elementos necesarios y suficientes para demostrar que es el mejor proyecto; (pero) si no tienen los elementos para demostrar que es el mejor proyecto, a mí me parece que lo más sensato es simplemente reconocer que hay una alternativa más efectiva o que este mismo proyecto pudiera tener deficiencias que no se contemplaron”, acotó.
En el centro de la polémica se encuentra hoy en día una petición que hizo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y que ayer fue reiterada por su presidente Rogelio González, para que Desarrollo Urbano y Ecología entregue la información técnica que respalda su postura.
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