La pandemia de Covid-19 generó, además de impactos en la salud física, actitudes y comportamientos agresivos entre la población, incluidos los menores de edad quienes sufren el fenómeno o asumen acciones negativas en la escuela o sus hogares.
Para enfrentar la problemática dependencias estatales emprendieron una campaña para dar a conocer en escuelas de primaria, secundaria y preparatorias la herramienta conocida como Violentómetro, un documento y pláticas para darles a conocer aquellas actuaciones que caen dentro de actos de agresión para que las prevengan.
El subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común (DHBC), Sergio Acosta Liceaga, indicó que durante el desarrollo de diferentes jornadas asistenciales en colonias de la frontera se detectaron situaciones de violencia en las escuelas de los sectores donde se realizan en voz de los padres de familia.
Ante la situación, se planeó llevar a cabo la campaña del Violentómetro, un programa que ayuda a identificar y comprender comportamientos y actitudes agresivas.
La administración estatal, dijo, está preocupada por las situaciones derivadas de la pandemia de 2020 entre todos los segmentos de población, lo que les plantea escenarios complicados.
El programa, dijo, tiene el objetivo de que estudiantes y maestros adquieran consciencia del grado que guarda entre sus comunidades este fenómeno.
“La violencia ha venido escalando de manera casi cotidiana, la estamos asimilando ya casi como parte natural de nuestra vida en temas como bullying o (imponer) sobrenombres”, explicó.
Añadió que se han generado violencias en las comunidades estudiantiles, que es lo que se busca detectar los grados que se registran para evitar que sea cotidiano porque se está normalizando al grado de que muchas de las agresiones que se viven cada día se ven como normales y se vuelven parte de la vida.
El programa del Violentómetro, explicó, es una medida preventiva que se está trabajando aunque los resultados no se notan de manera inmediata, pero se tiene que comenzar a tratar esta problemática.
Se trata de una metodología y no es un simple documento, sino que fue diseñada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), del que se tiene el aval para utilizarla en escuelas.
Karen Serrano, jefa del Departamento de Desarrollo Humano e inclusión, dijo que la estrategia está orientada hacia la prevención a través del material didáctico que mide, a través de colores, que van de amarillo al rojo, para identificar las diferentes etapas de la violencia, porque no todas son iguales, pero sí trabajarse.
Ilustra actitudes y comportamientos que van poco a poco escalando hacia situaciones más fuertes que causan incluso la muerte con el asesinato.
“Es esa naturalidad de la vida, en donde vamos desensibilizándonos ante las situaciones es volver a darle ese punto focal y hacer consciencia y decir: esto no es correcto”, mencionó.
El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, dio a conocer que el programa alcanzará a aproximadamente 40 mil estudiantes, 500 de cada una de los 80 planteles donde se realizará la intervención.
“Esto es muy importante porque creo que nos va a ayudar, sobre todo en aquellas áreas de la ciudad que tienen más problemática por alguna razón”, dijo.
Indicó que donde se registran más conflictos es en la zona norponiente, nororiente y suroriente de la ciudad, que son las más alejadas del centro de la ciudad.


Le “entra” CMIC con Ichife a arreglar planteles dañados por lluvias
Diagnostican que secundaria Altavista presentó daños críticos que representan una amenaza para su comunidad
Por Redacción

Entra JMAS a escuelas para que alumnos ayuden a cerrar la llave
Con el programa ‘Cero Desperdicio’ logran reducción de hasta un 45% en los planteles intervenidos
Por Redacción

¡Qué nervios! Publican resultados de ingreso a planteles de educación básica
Los interesados, de forma individual, pueden consultar los resultados a través de una liga de internet
Por Redacción

Muchas mujeres ni siquiera pueden llegar a casa a sentirse tranquilas: Ichmujeres
Una cuarta parte de víctimas de violencia extrema en el estado se atiende en Ciudad Juárez, revela estadística de esa institución
Por Carlos Omar Barranco