Ni las congelantes temperaturas ni el fuerte viento que arreciaba la mañana de este jueves frente a la Puerta 36, doblegaron el espíritu de Carlos, que con una sonrisa animó a su pequeño de tres años a que montara sobre sus hombros para de manera inmediata y sin pensarlo, meterse hasta la cintura en las heladas aguas del Bravo.
Momentos antes, el venezolano platicó que ya tenía cinco meses en Juárez, donde confió haber vivido con su mujer y tres hijos de 2, 5 y 8 años gracias al trabajo como carrocero que desarrolló durante parte de ese tiempo.



“Hace cinco meses que metimos la aplicación, pero todavía no nos han respondido nada y nos vamos a cruzar a ver qué pasa”, comentó el hombre de treinta y tantos que vestía ropa deportiva y un frágil chaleco.
Contó que ninguno de los cerca de 40 migrantes que se encontraban en lado norteamericano había pernoctado en el lugar debido a las bajas temperaturas invernales de Juárez.
“Sí, nos pueden deportar, pero qué le vamos a hacer. A eso venimos y hay que intentarlo”, dijo por su parte Julio, otro venezolano que había llegado a Juárez en la madrugada para inmediatamente dirigirse a la Puerta 36.



María, la esposa de Carlos, contó que llegaron a Juárez en tren después de haber cruzado México a través de varios medios, mayormente de aventón en camiones de carga.
“No, no tengo miedo a que se enfermen. Están muy sanitos… Nos venimos hasta acá porque allá no hay comida, la crisis. No hay nada, acá pues esperamos que esté mejor. Por eso vinimos. La estamos pensando ahorita por el agua que está tan fría”, comentó la mujer que vestía ropa deportiva, tenis y una chamarra ligera.
“Hicimos como dos meses para llegar acá. Estuvo duro, y más la selva del Darién. Tardamos cuatro días para cruzarla caminando, pero no, no, nunca habíamos sentido tanto frío como acá. Ahora a tratar de cruzar. Dicen que están cruzando las familias porque son prioridad las familias. A ver, porque mis niños se están congelando”, dijo antes de tomar la botella de agua y la bolsa con algo de alimentos que llevaban para el camino.
Trump no frenó la migración: la volvió más cara y más peligrosa
Hoy, cruzar puede costar hasta 25 mil dólares. En 2024, eran 5 a 13 mil. El flujo no se detuvo, solo cambió el precio
Por Redacción
Pidieron auxilio desde una ventana: rescatan a 12 migrantes en la Bellavista
Una señal de auxilio permitió a policías localizar a 12 personas privadas de la libertad en un domicilio de la colonia Bellavista; cinco eran de nacionalidad mexicana y siete de origen extranjero, entre ellas menores de edad
Por Redacción
Reporta SSPE mil 635 migrantes rescatados a través de Operación Espejo
Asegura SSPE que colaboración con autoridades estadounidenses en el combate a la criminalidad en la franja fronteriza es sólida
Por Martín Orquiz
Se solidariza Casa del Migrante de Juárez con venezolanos
Lanzó comunicado para expresar la cercanía y oración con dicho pueblo, tras captura de Nicolás Maduro y la incertidumbre que se vive en ese país
Por Teófilo Alvarado