Julio César llegó a Ciudad Juárez en el año 2000. Tenía 17 años y mucha nostalgia por San Andrés, Veracruz, su tierra natal, de donde salió junto con su familia para buscar mejores condiciones de vida.
Su interés por la defensa y promoción de un medioambiente sustentable lo desarrolló en 2013 cuanto siendo estudiante de la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, vio el documental francés «Home» como parte de las actividades de la materia arquitectura y medioambiente.
“Me llamó la atención ver cómo en poco tiempo hemos agotado 500 años de recursos naturales de nuestro planeta. Entonces inicié mi búsqueda y me encontré con personas que estaban en el mismo camino. Me integré a varios colectivos promotores del veganismo y de la defensa de los animales”, recordó.
Finalmente en 2017 ya con varios años de lucha por un medioambiente sustentable, lanzó la convocatoria para reunir a personas con intereses similares para realizar proyectos y crear el colectivo Eco Humanos.
“Esta fue una experiencia muy importante porque a la convocatoria respondieron personas muy diversas. Pero todas con el interés de trabajar por un medioambiente sustentable, lo cual fue enriquecedor”, explicó.
Y fue como parte de este colectivo que Julio César acudió en un viaje de intercambio realizado por la organización civil alemana ‘IAK Círculo de Trabajo‘, que ofrece la oportunidad para que jóvenes de otros países conozcan algunas experiencias de impulso a la libertad individual y la igualdad de derechos en Alemania, y las repliquen en su comunidad.
El nacimiento de una Gratis Tienda Virtual
En 2018, Julio César regresó de esta experiencia indescriptible en Berlín, en donde compartió con otras personas su interés por el cuidado del medioambiente y la lucha ecológica.
Y fue este mismo año cuando inició con el proyecto de la Gratis Tienda Virtual. Una idea traída justamente de este país con la convicción de trabajar con las 7 erres del consumo: Reflexionar, Rechazar, Reutilizar, Reparar, Reincorporar, Reciclar y Resistir. Así, el 2018 se convirtió en un año que marcó una pauta importante en el rumbo de la reutilización y reciclaje en Ciudad Juárez,
“Todo lo que venía soñando lo viví allá en Alemania. Y es que el concepto de la solidaridad y el reusar es muy común, por ejemplo hay muchas prácticas de lo gratis. Las personas dejan afuera de sus casas muebles, ropa y hasta comida para compartir. Todo se hace desde un concepto de anarquismo, de no gobierno. Allá las Gratis Tiendas funcionan pocos días a la semana y son un espacio que tiene su base en la economía social y solidaria, con el fin último de cuidar el medioambiente”, detalló.
Julio sabe que hay que estar conscientes de que la cultura del consumismo está acabando con el planeta y que hay volver a los inicios para cuidarlo. También sabe que las redes que se formaron en esta primera etapa de la Gratis Tienda (de manera virtual) permitieron poner campo fértil para lo que venía después. Pues de ahí se pasó a una Gratis Tienda física que se ubicó en el Pasaje del Correo, en el centro de Ciudad Juárez.
Todo Juárez era una Gratis Tienda. A través de las redes sociales se crearon grupos diversos de intercambio de cosas y se promovió el reuso para dejar de lado el consumismo. Se trataba siempre en estos espacios virtuales de reflexionar sobre la necesidad de cuidar nuestro medioambiente.
Un proyecto temerario en una sociedad de consumo
“En el 2021 buscamos un espacio físico, porque la pandemia generó muchas necesidades. Nos fuimos al Pasaje del Correo y me comprometí a pagar una renta significativa. Cuando vieron que el proyecto tenía mucha respuesta, dijeron “no te podemos seguir cobrando”. Así es la economía social y solidaria, donde la gente hace que las cosas sucedan sin necesidad de lucrar”, expresó.
Una de las metas era crear una cultura solidaria en la ciudad, y la respuesta de la comunidad fue sorprendente. Cuatro veces cambiaron de local porque las donaciones eran vastas. Pero también porque la Gratis Tienda es punto de llegada para repatriados, personas sin hogar, de albergues y casas hogar, quienes se acercan para tomar alguna prenda de vestir o alimentos, incluso por un poco de agua.
La resistencia
“Algo muy importante y que enfatizamos siempre es que esto no es caridad, sino solidaridad. Por ello quienes acuden a la Gratis Tienda van solo por lo que necesitan. No se trata de llevarse cosas que no requieres o para venderlas más delante. Esto se trata de vivir en una cultura de resistir al consumismo, de reutilizar, reparar lo que se pueda. Y la misma gente que participa hace esta reflexión. Es un fenómeno muy interesante el que se está dando”, dijo.
De este proyecto se desprendió uno más: las Gratis Tienditas, que son cerca de 40 en diferentes colonias de la ciudad. Un espacio en el que solo se requieren algunas cosas para compartir y las ganas de trabajar solidariamente.
“Actualmente la Gratis Tienda está ubicada en la calle Manuel Bernal No. 290, en el Pasaje del Correo. Somos alrededor de 40 voluntarios que damos nuestro tiempo para organizar el espacio. Y nos distribuimos para ir 3 horas por un día, porque un punto de la economía solidaria es precisamente el no desgastarse”, manifestó.
Y en una sociedad de consumo, un espacio como la Gratis Tienda puede resultar incómodo, pero los impulsores del proyecto han resistido incluso la violencia física por parte de dueños de comercios que los han visto como una amenaza.
“A la Gratis Tienda del Centro llegan en promedio 80 personas. Y a diario podemos decir que hay 20 personas que sueltan y 25 que se llevan algo. Y este es precisamente el objetivo, lograr reducir el consumo y fomentar el reuso”, aseveró.
Julio César señala que quienes deseen participar en el proyecto pueden acudir a la Gratis Tienda del Centro para conocerlo de cerca. Y si tienen oportunidad de compartir, toda ayuda en tiempo o especie es bien recibida.
“No somos un espacio que regala cosas. Sino un espacio de lucha que se traduce en reutilizar cosas. En fomentar una cultura del desprendimiento, una lucha a favor del medioambiente sustentable y de la solidaridad. Y con esa energía estamos aquí”, concluyó.
*Defensor del derecho al medioambiente sustentable, Arquitecto, Coordinador del colectivo Eco Humanos, creador de la Gratis Tienda en Ciudad Juárez.
Invitan a jornada de reciclaje el próximo 23 y 24 de agosto
Se realizará el acopio de residuos peligrosos dentro de los hogares, como pilas eléctricas, papel, plástico, cartón y distintos tipos de aceite
Por Redacción
Rescatan a tres perritos en condición de abandono
La dueña acudía de vez en cuando a ponerles agua y comida; uno de ellos ya tenía lesiones por estar encadenado
Por Redacción
Los árboles talados en el Parque Central estaban secos: Dirección de Ecología
Hicieron la revisión en ese espacio, tras la denuncia de la supuesta tala arbitraria de árboles, pero resultó que solo sacaron los se encontraban secos
Por Francisco Luján
Detienen dos groseros que se hacían pasar por empleados municipales
Ofrecieron a mujer servicios de fumigación y al rechazarlos, la insultaron y fueron denunciados
Por Mauricio Rodríguez