Santa Claus y los Reyes Magos son los personajes más esperados por los niños en esta época del año, ¿la razón?, los juguetes que traen consigo.
Muñecas, carritos, dinosaurios… todos son claves en el desarrollo de los pequeños y contribuyen a su crecimiento físico, emocional, social y cognitivo.
Los juguetes son más que diversión, conoce todos sus beneficios.
En lo cognitivo
Adquieren conceptos básicos: Los juguetes educativos les enseñan de una manera divertida los colores, las formas, números y letras.
Estimulan su mente: Los rompecabezas, bloques de construcción y juegos de mesa les ayudan a mejorar la memoria, concentración, habilidades de resolución de problemas y de pensamiento crítico.
Desarrollo físico
Mejoran su equilibrio y fuerza: Los juguetes para el exterior como las patinetas o patines, los fortalecen físicamente y desarrollan sus habilidades motoras.
Mayor coordinación y motricidad: Pelotas, bicicletas y juguetes de construcción mejoran la coordinación motora gruesa (movimientos grandes) y la motricidad fina (movimientos pequeños).
En lo emocional y social
Expresan sus emociones: Jugar a ser chef, médico o maestro es perfecto para expresar y explorar sus emociones, desarrollan empatía y comprenden mejor sus sentimientos.
Mayor confianza y autoestima: Si construyen un rompecabezas y logran completarlo, esto mejora su confianza en ellos mismos y fomenta su autoestima.
Interacción y cooperación: Los juegos de mesa, de rol o deportes son ideales para promover la interacción social y les enseñan a compartir, negociar y colaborar.
Tiempo de ocio saludable: Los juguetes son una forma sana de entretenimiento que mantienen lejos a los niños del sedentarismo y las pantallas.
Desarrollo creativo y de lenguaje
Estimulan su imaginación: Los bloques, las muñecas y figuras de acción permiten que los pequeños creen escenarios y mundos imaginarios.
Expresan sus ideas: Juguetes que fomentan el arte los ayudan a expresar sus ideas de manera visual.
Expanden su vocabulario: Los niños aprenden nuevas palabras y expresiones mientras interactúan en los juegos, lo cual los beneficia a tener una mejor comunicación.
Regla de los 4 regalos
Si aún no sabes qué obsequiar a tus hijos, la psicoterapeuta Dianet Núñez recomienda guiarse por la regla de los cuatro regalos:
–Uno que realmente desee, que le genere ilusión, adecuado a su edad y momento.
–Un regalo para hacer, leer, donde desarrolle su imaginación y movimiento, es decir que sea de aplicación didáctica y si se usa en familia mejor.
–Cosas que necesiten como algún accesorio o complemento para su espacio, recámara o para su actividad extraescolar.
–Lo que se pueda poner o usar, por ejemplo, de algún personaje favorito, pero que se le sea útil como la ropa o calzado.
Invierno: Cuidados claves para tus mascotas
En la temporada de frío pon atención a su salud, alimentación, paseos y más
Por Marisol Rodríguez
Tintes de moda en 2025
Conoce cuáles son los tonos que amarás lucir en tu melena
Por Marisol Rodríguez
Gazpro presenta programa de lealtad
A través de la app Gazpro Gana otorgará recompensas a sus clientes
Por Marisol Rodríguez
Pide Educación no llevar a niños a clases si tienen síntomas de males respiratorios
Hoy vuelven a la escuela más de 300 mil alumnos, maestros y personal administrativo en la zona norte
Por Carlos Omar Barranco