La razón por la que el 95.8 por ciento de los crímenes que se cometen en Juárez queda en la impunidad es que están relacionados con grupos de delincuencia organizada y la instancia federal responsable de investigarlos no lo hace.
Así lo declaró este martes el fiscal de la zona norte Jorge Arnaldo Nava López, en un nuevo episodio de confrontación entre los Gobiernos estatal y federal, ahora con el tema que más ha golpeado a la frontera en el actual periodo de Gobierno: la violencia.
En lo que va de 2020 suman mil 428 homicidios, de los cuales el 95.8 por ciento ha quedado en la impunidad sin presuntos responsables identificados ni mucho menos detenidos.
De acuerdo con Guillermo Asiain -recién nombrado coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia- se han hecho intentos por acercar a las instancias federales y estatales, sin resultados positivos.
Al paso que va la violencia homicida, este año Juárez terminará nuevamente como la segunda ciudad más violenta del mundo, solo debajo de Tijuana, advierte.
Aunque la Mesa de Seguridad no es un organismo que se caracterice por ser contrapeso del Gobierno, en algo tiene razón el coordinador: los homicidios siguen al alza y no hay estrategia visible que permita ser optimista.
Se hace lo que se puede: Nava
Este martes, el fiscal de la zona norte Jorge Arnaldo Nava López le respondió en conferencia de prensa que en la Fiscalía General del Estado se hace “lo que se puede” para investigar, pero no se cuenta con la participación federal para el tema de la delincuencia organizada y sus actividades favoritas como el tráfico de armas y el narcomenudeo.
Detrás de esos ilícitos -dijo Nava- están los grupos del hampa que se disputan el lucrativo mercado de la droga de la frontera.
[boletin_sencillo]
Así que mientras las bandas delictivas se disputan el control del mercado de los estupefacientes, con un saldo de más de mil 400 homicidios en lo que va del año, las instancias encargadas de investigar los delitos relacionados se mantienen distantes.
En diversos análisis y reportajes, Norte Digital ha denunciado que detrás del incremento en el número de homicidios que ocurren en Ciudad Juárez hay un serio problema de descoordinación entre instancias investigadoras estatales y federales.
Está la mesa puesta para que el crimen organizado siga reinando, asesinando, distribuyendo drogas y destruyendo a familias desde adentro.
Por tratarse de delincuencia organizada, investigar le toca a la Seido: Nava
De acuerdo con el fiscal Nava, esa tarea -investigar- le toca a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) de la FGR, pero existen reportes de que no hace su trabajo, no solo en Juárez, sino en distintos estados del país.
“No ejerce acciones de atracción en casos de delincuencia organizada, lavado de dinero, estructuras criminales, investigaciones más a fondo para poder desarticular estructuras delictivas”, refirió.
Indicó que, dadas las circunstancias, la Fiscalía General del Estado está llevando a cabo el 100 por ciento de las investigaciones que debiera realizar la FGR, ya que en el 98 por ciento de los homicidios el factor del crimen organizado está presente.
Hay tráfico de armas, tráfico de drogas y en las formas de perpetrar los homicidios queda claro que son cometidos por bandas bien estructuradas, precisó.
“Nosotros seguimos investigando y haciendo nuestro mejor esfuerzo porque esto disminuya”, refirió, aunque está claro por el incremento de asesinatos que la estrategia no está dando resultados.
En los últimos cuatro años el número de crímenes ha marcado un incremento constante, aparejado a que los procesos penales contra los perpetradores siguen siendo mínimos.
Delincuencia organizada: impunidad rampante
El coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia Guillermo Asiain -un organismo que se ha caracterizado por plegarse al discurso oficial y no hacer posicionamientos demasiado enérgicos- admitió que el tema a resolver sigue siendo atajar la impunidad.
Tiene razón: de mil 316 casos de homicidio reportadas hasta septiembre de 2020 solo en 55 de estos ha habido un detenido.
En el mismo periodo hay otros delitos que muestran números alarmantes como la violencia familiar, con 4 mil 463 denuncias; la violencia sexual, con 627; el robo a casa habitación, con 565, o el robo de vehículos, con mil 893 reportes.
Además hubo 73 robos a comercio, 2 casos de cobro de piso y 9 secuestros.
De acuerdo con Asiain es necesario reconocer el problema:
«Estamos por encima de la media nacional y en rumbo de cerrar el 2020 como la segunda ciudad más violenta del mundo por segundo año consecutivo«.
Insistió en que la Mesa que coordina tiene total apertura para sumarse a otras organizaciones de la sociedad civil y seguir reportando lo que hace o deja de hacer la autoridad.
“Actualmente la mesa tiene diversos comités en los que busca colaborar desde el punto de vista ciudadano”, ejemplificó.
Algunos de éstos son los comités de robo de autos, antiextorsión, de robo de vivienda, de reinserción social y de narcomenudeo, agregó.
Investigación de homicidios ‘no se ha investigado a fondo’
Respecto a la investigación de los homicidios Asiain coincidió que ese es un tema que “no se está investigando a fondo”.
En cuanto a lo que hacen las fiscalías estatal y federal dijo: “estamos intentando de perdida que se encuentren”.
En sus palabras hay “una gran área de oportunidad” para investigar homicidios, porque si se quiere disminuir la tasa de los mismos “hay que disminuir el tema de la impunidad”.
Según sus cifras, en el 95.8 por ciento de los casos las víctimas no han recibido justicia.
Si a ese grado de impunidad se suma la ausencia de la Fiscalía General de la República señalada por el fiscal Nava, el escenario solo es propicio para que la delincuencia organizada continúe generando más violencia.
Calcula Observatorio Ciudadano que 75% de homicidios del 2024 fueron por crimen organizado
Un total de 622 habrían perecido por proyectiles de arma de fuego
Por Teófilo Alvarado
También EU investiga el túnel de la frontera
Agentes de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional texana indagan en los alrededores donde se encontró el pasadizo entre Juárez y El Paso
Por José Estrada
Van más de 13 mil gatilleros detenidos y mil 300 homicidios menos: SSPE
El secretario de la dependencia estatal, Gilberto Loya Chávez, resalta los logros que en materia de seguridad tuvo el Gobierno estatal en sus 40 primeros meses
Por Alejandro Salmón Aguilera
Tasa de homicidios: Juárez y Chihuahua salen del ‘Top Ten’ nacional
Aunque la ciudad fronteriza continúa entre las más peligrosas del país, su proporción de casos por cada 100 mil habitantes ha ido a la baja, según Ficosec
Por Alejandro Salmón Aguilera