La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas logró la primera condena en el estado de Chihuahua por el delito de Desplazamiento Forzado. José Armando M. Q., miembro de un grupo criminal que opera en el municipio de Guerrero, fue sentenciado a 32 años y seis meses de prisión.
De acuerdo con la investigación, el sentenciado y otros integrantes del grupo criminal sometieron a una familia mediante constantes robos y amenazas de muerte durante el año 2023.
Los afectados —integrada por cuatro hermanos, su madre, esposas, hijos y yernos— sufrieron múltiples robos a casa habitación, robo de ganado y semovientes, así como robo de vehículos.
Bajo esta presión, la familia se vio obligada a abandonar su hogar y todas sus pertenencias para salvaguardar su integridad física.
Hasta la fecha no han podido regresar a su lugar de residencia ni a su fuente de sustento económico debido al riesgo que representan los delincuentes.
El caso fue turnado al Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos, donde tras el juicio oral 50/2025, se dictó la sentencia condenatoria el pasado miércoles 18 de marzo.
Esta es la primera sentencia por desplazamiento forzado desde que el delito fue tipificado en Chihuahua.
La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas señaló que la investigación continúa contra otros miembros del grupo criminal y reiteró su compromiso para combatir delitos de alto impacto.
Además, hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de hechos para evitar que queden impunes.
La guerra que delató a La Empresa
Del asesinato de La Chabela al megaoperativo de 21 cateos
Megacateo busca golpear estructura criminal en Ciudad Juárez
Más de 600 elementos de corporaciones estatales y federales participaron en la ejecución de 21 órdenes de cateo en distintos sectores de la ciudad; entre los inmuebles intervenidos se encuentra el lote de autos “Los Carnalitos”, ubicado sobre el bulevar Juan Pablo II
Es Arturo Medina nuevo dirigente estatal de la CNC en Chihuahua
El campo sufre momentos de incertidumbre en todo el país, advierte
Detienen a alcaldes y funcionarios de Morelos por extorsión y nexos con el crimen organizado
La “Operación Enjambre” captura al presidente municipal en funciones de Atlatlahucan y al exalcalde de Yecapixtla, entre otros servidores público