Los diputados federales de Morena Ulises García Soto, Esther Mejía y Francisco Villarreal alertaron irregularidades en la construcción de los puentes enanos y además un alto riesgo de que se pueda perder la concesión de los puentes internacionales por usar recursos del peaje sin tener autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el caso del proyecto de los puentes enanos que el Gobierno del Estado ha anunciado que construirá con recursos del Fideicomiso de los Puentes Internacionales, el diputado Ulises García explicó que en un primer momento se dieron cuenta de que había irregularidades cuando vieron que el Gobierno estatal pretende construirlos a una altura de 4.30 metros.
“Nos dimos cuenta de que tenía muchas faltas a las reglas de las que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Norma Oficial Mexicana; una de tantas irregularidades es el gálibo o la altura de los puentes que se establece que debe ser de 5.50 metros y el proyecto que presenta el gobernador del Estado es de 4 metros con 30 centímetros”, refirió.
Dicha irregularidad fue señalada desde hace varios meses por el presidente de la asociación de Transportistas de Ciudad Juárez y también miembro del Comité Técnico del Fideicomiso, Manuel Sotelo Suárez.
Pero lejos de ser escuchado, el empresario fue calificado de mezquino por el propio gobernador y dentro del gremio empresarial juarense los líderes de las otras asociaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial, optaron por plegarse a los planteamientos del jefe del Ejecutivo.
En la rueda de prensa que realizaron esta tarde, el morenista Ulises García también refirió que aparte del exhorto al gobernador para que se modifique el proyecto, hacen un llamado al director del Fideicomiso de los Puentes, Sergio Madero, para solicitarle que se conduzca en apego a las reglas del título de concesión.
Lo anterior debido a que -dijo el diputado- al revisar a fondo el tema observaron que pretenden financiar el proyecto con dinero del fideicomiso de puentes internacionales y que incluso ya tienen 27 obras licitadas, pero aún no cuentan con la necesaria aprobación de la SCT para hacerlo.
Por lo mismo hizo un llamado al gobernador Javier Corral para que desista de construir los puentes enanos, que mas allá de resolver los problemas de movilidad, los va a agravar.
En cuanto a Madero insistió en que se apegue a la correcta utilización de los recursos del fideicomiso para evitar que se ponga en riesgo la concesión.
En ese sentido la diputada Esther Mejía externó su preocupación de que después de una lucha de mas de 30 años, “se esté en peligro de que la concesión se nos vaya a retirar por estar faltando a las reglas de operación”.
“Hemos recibido muchas denuncias por puentes que no han sido autorizados por la SCT y no cumplen con las normas oficiales mexicanas en materia de construcción de puentes tomando en cuenta que Juárez es una ciudad industrial”, acotó.
Finalmente el legislador juarense Francisco Villarreal aclaró que la intención no es que se suspendan obras necesarias para Juárez, sino que se hagan de manera correcta y eficiente para que los trabajos sean de calidad y con visión de largo plazo.
“Estos son recursos federales que si bien están concesionados a través de un fideicomiso, se tiene que hacer buen uso de ellos y que se acaten las disposiciones de la SCT”, precisó.


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