Hoy se cumple 1 día de retraso para iniciar los trámites de trasplante de médula ósea y contrarrestar el tipo de cáncer que padece el pequeño Víctor Manuel, de un año siete meses, informó su padre Manuel González.
“El 20 de enero, esa era la fecha que el doctor nos había dado para estar viajando a Monterrey para estar haciendo los exámenes de compatibilidad”, refirió Manuel.
Su madre, Leonor López Tenorio, de 25 años, está anotada para ser la donadora y por eso debía acudir al Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León, para los estudios de compatibilidad referidos por su esposo.
Mañana miércoles tienen cita confirmada de quimioterapia en el Hospital Infantil de Especialidades, que es un primer paso necesario para que pueda realizarse el trasplante.
Por eso es crucial que el trámite para realizar los estudios de compatibilidad se realice y así pueda continuar el proceso para el trasplante de médula, explicó Manuel.
El caso de Manuel, igual al de otros cuatro pequeños y pequeñas, se derivó de una descoordinación entre la administración estatal de Javier Corral y el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, luego de que fue cancelado el Seguro Popular y arrancó el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
Ninguno de los dos Gobiernos cuidó que no fuera afectada la atención de salud de los pacientes por el cambio burocrático, que debido a sus consecuencias ya puede considerarse como negligente, refirió David Silva, asesor social de los afectados.
Si las autoridades estatales y federales no resuelvan una fecha para realizar la intervención del bebé esta semana, Silva adelantó a Norte Digital que presentará una denuncia en el juzgado federal que les concedió el amparo.
Lo anterior por el incumplimiento a la orden dictada en la suspensión de plano que lograron del Poder Judicial de la Federación con sede en esta frontera y que ordena al Hospital Infantil de Especialidades dar todos los tratamientos, medicamentos y procedimientos quirúrgicos que los niños requieran para salvaguardar el bien superior que es la vida.
Consultados por Norte Digital, tanto el delegado federal Juan Carlos Loera como el director médico zona norte Arturo Valenzuela, sostuvieron ayer que la única vía para llevar a cabo el trasplante era que el paciente se canalizara al IMSS.
Después de reunirse con ambos funcionarios este lunes 20 de enero, ambos progenitores salieron un tanto decepcionados porque no les dieron una fecha para que su hijo sea intervenido.
“Nos sentimos igual que cuando llegamos. Es lo mismo, como con nosotros con el trasplante, todavía no hay fecha ni hora y prácticamente fue lo mismo, no hubo solución todavía”, expresó Manuel ayer al salir del edificio de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado.
Niño víctima de accidente se encuentra estable en el Hospital Infantil
Todos los gastos generados serán cubiertos por el programa MediChihuahua
Por Redacción
CME contra el cáncer de mama
Personal del hospital lanzó globos rosas para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Por Marisol Rodríguez
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
El 19 de octubre se conmemora para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana
Por Marisol Rodríguez
Realizan segunda carrera “Córrele que no te alcáncer”
Las carreras recreativas de 3 y 5 kilómetros reunieron a cientos de juarenses que realizaron el recorrido dentro del Parque Central Poniente
Por José Estrada