El índice de homicidios ocurridos en septiembre de 2019 en Ciudad Juárez se elevó un 40 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, al pasar de 87 a 124 asesinatos, de acuerdo con cifras oficiales.
Tres meses antes que acabe el año ya han ocurrido mil 143 asesinatos, cifra cercana a los mil 247 ocurridos el año pasado.
En relación con septiembre de 2018, cuando se registraron 87 homicidios, los 124 de septiembre de 2019 significan un 40 por ciento de aumento.
Así son las matemáticas, más contundentes que cualquier interpretación de conveniencia política.
No obstante lo anterior tanto el fiscal César Peniche como la directora de la Mesa de Seguridad Isabel Sánchez Quirarte, insistieron ayer en que los homicidios van a la baja.
“Han estado bajando en los últimos meses de manera marginal, pero han bajado, yo calculo que para lo que resta del año tendremos que percibir una leve mejoría”, dijo Peniche al ser cuestionado por la prensa al salir de la presentación a puerta cerrada del Plan Especial Juárez.
Ese optimismo moderado fue compartido por Sánchez, coordinadora en turno de la Mesa de Seguridad, quien acaso con más énfasis que el mismo funcionario, defendió que Juárez ya no está en los niveles de 2011.
Se ha reducido el número de secuestros, extorsiones y robos y el homicidio es el único que está “descontrolado”, expresó la representante de la Mesa de Seguridad, tan extraviada de los objetivos que le dieron origen cuando sus activistas sí eran un contrapeso al discurso oficial.
En lo que sí tuvieron razón Peniche y Sánchez fue que en los últimos tres meses hay una ligera tendencia a la baja, ya que mientras septiembre cerró con 124 crímenes, en agosto fueron 128 y en julio 139.
Tan ligera la disminución que solo la refieren quienes quieren maquillar cifras para decir que están haciendo el trabajo.
En el resto de la comunidad la percepción es muy distinta.
Este mes ocurrieron homicidios de alto impacto que dejaron cimbrados a distintos sectores de la sociedad, como las cuatro personas de entre 18 y 32 años que fueron acribilladas en un restaurante cerca de Misiones, el asalto violento en un Smart donde murió un custodio de valores y el homicidio de un abogado.
Son hechos violentos a los que nadie quiere acostumbrarse.
Como corolario de la situación, de acuerdo con análisis de la propia Mesa de Seguridad, solo 12 de cada 100 sujetos implicados en homicidios son detenidos por la autoridad.
Alcanza Juárez los mil homicidios durante 2024
Corporación preventiva trabaja para contener asesinatos en recta final del año
Por Teófilo Alvarado
Caminaba rumbo a su casa y halla encobijado en la calle
El incidente ocurrió en el cruce de las calles Francisco Porrillo y Pedro Bracamontes, en la colonia Ladrilleros y Caleros
Por Redacción
Hallan a dos hombres sin vida dentro de una vivienda
El incidente ocurrió en Parajes de Oriente
Por Redacción
Asesinan a dos hombres en distintos hechos
Los hechos ocurrieron en División del Norte y El Mezquital
Por Redacción