Pese a que el Valle de Juárez y colonias aledañas son de las más afectadas por el crimen, no fueron incluidas en el programa de Zonas de Atención Prioritaria, a pesar de que el problema está señalado en el Plan Especial Juárez.
“Ocurre una situación sui géneris, porque cuando la Federación manda recursos para este programa, vienen etiquetados a zonas de atención prioritaria, pero, extrañamente, poblaciones como el Valle de Juárez y colonias cercanas, como Riberas del Bravo, están fuera”, dijo el regidor coordinador de la comisión de Desarrollo Rural en el Cabildo, Magdaleno Silva López.
Por lo menos desde 2008, los habitantes del Valle de Juárez padecen de forma constante los estragos del crimen organizado, la falta de servicios públicos básicos que impactan directamente en la seguridad, lo cual ha obligado a unas 700 mil personas a abandonar el lugar, de acuerdo con estudios.
“La situación que padecen estas poblaciones es de extrema necesidad y la exclusión del Gobierno federal los impacta aún más, porque los recursos no llegan”, expresó Silva López, quien ayer se reunió con habitantes del ejido El Sauzal.
El regidor morenista dijo que su fracción edilicia ha insistido con funcionarios de la Federación en que se revalore la decisión de dejar fuera de los beneficios de este programa y que se haga un reajuste.
“Yo atribuyo al hecho de que estas zonas muy afectadas al hecho de que los programas federales se elaboran y se aplican desde la Ciudad de México, sin conocer las necesidades reales de la gente aquí”, señaló.
De acuerdo con el exvisitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Carlos Gutiérrez Casas, la decisión de recortar recursos en esas zonas prioritarias contradice lo que establece el Plan Especial Juárez, presentado en mayo por el propio alcalde Armando Cabada, el gobernador del Estado Javier Corral y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo.
Lo anterior debido a que mientras el plan alerta sobre que existe disminución de presupuesto para atender las causas de la violencia, el programa de Zonas de Atención Prioritaria recorta beneficios de programas sociales al Valle de Juárez.
En el anexo técnico del plan, elaborado por áreas de análisis de Quinta Zona Militar se incluye como parte de las “amenazas”, la “sostenida disminución del presupuesto federal para el ramo”.
Al mismo tiempo, el mismo Gobierno federal rechaza en su programa Zonas de Atención Prioritaria a polígonos de alta conflictividad de Ciudad Juárez, como algunas colonias del surponiente, expuso el derechohumanista.
“Colonias como Riberas del Bravo están llenas de problemas urbanos y el Gobierno federal no las considera prioritarias, lo cual significa que no son susceptibles de tener recursos federales”, acotó el regidor Magdaleno Silva López.
“Queremos entender, que desde donde se definen las zonas prioritarias, el hecho de que le pongan fraccionamiento ya son catalogadas por funcionarios federales, como con recursos suficiente, cuando ahí es donde se han vivido las experiencias más duras”, reiteró el edil morenista.
Indicó que en esa zona viven unas 18 mil familias que padecen todos los rezagos en servicios públicos básicos, entre ellos la falta de alumbrado y pavimentación, además de vigilancia policiaca y deficiente recolección de basura.
Cae presunto líder criminal del Valle de Juárez durante operativo
Cuenta con orden de aprehensión en Estados Unidos por portación ilegal de armas de fuego
Por Redacción
Desarrollo Económico apuesta por destacar atractivos del Valle de Juárez
La titular de la dependencia, Tania Garduño, destacó que se debe promover el museo del Valle de Juárez, que cuenta con poco más de 43 años de fundación
Por Redacción
Entrega Desarrollo Rural soluciones nutritivas para mejorar los cultivos
Agricultores del Valle de Juárez recibieron el apoyo para sus cultivos de alfalfa y triticale, así como a productores de rabanito, cilantro y cebollín, en Samalayuca
Por Redacción
Buscan personas desaparecidas en el Valle de Juárez
Dirige Comisión Local de Búsqueda operativos forenses en el Valle de Juárez; aseguran restos óseos, elementos balísticos y evidencia de interés criminalista
Por Redacción