Ciudad Juárez ocupa el segundo lugar en homicidios a nivel nacional, mientras que el estado de Chihuahua se ubica en el quinto lugar en concentración delictiva del país, informó Arturo Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana, al referir el ultimo resultado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).
La declaración de Durazo, dada a conocer la semana pasada, ocurrió casi seis meses después que él mismo anunció al lado del gobernador Javier Corral y el alcalde Armando Cabada -el 3 de mayo de 2019- una nueva estrategia para enfrentar la inseguridad en la frontera denominada Plan Especial Juárez.
El plan se mantuvo en sigilo y sus acciones no fueron compartidas con la opinión pública de manera que pudieran ser evaluadas por la sociedad; la encuesta de Envipe es un indicio de que las estadísticas de inseguridad y violencia no han mejorado.
De acuerdo con la Envipe -citada por Durazo-, de diciembre de 2018 a agosto de 2019, Tijuana, Baja California, fue la ciudad con más homicidios, seguida por Ciudad Juárez, Chihuahua, con 678 casos, y Monterrey, Nuevo León, con 189 casos.
Sin embargo, la cifra de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua contradice lo expuesto, al referir que en ese periodo el número de homicidios en esta frontera rebasó los mil 200 crímenes.
En ese mismo lapso el 41.5 por ciento de la incidencia delictiva del país se concentró en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.
Noche violenta en la frontera: ataques violentos y hallazgos de cuerpos sin vida
En distintos hechos, se atendieron reportes de, cuando menos, cuatro personas sin vida que movilizaron a corporaciones de seguridad pública
Chihuahua sigue atrapado en el podio de la violencia
Aunque el país registra su nivel más bajo de homicidios en una década, el estado cerró mayo con 590 asesinatos y se mantiene como el tercero con más casos a nivel nacional
Descarta jefe policiaco que hallazgo de cuatro cuerpos haya desatado asesinatos posteriores
Los cadáveres fueron dejados junto a decenas de paquetes de cristal
Presumen que mayo fue el mes más bajo en homicidios de los últimos 9 años
Cerró con 37 víctimas de asesinato el mes pasado en Juárez