El grupo de gobernadores que integra la Alianza Federalista solicitó al Gobierno de México que regrese a las reuniones de seguridad de Chihuahua. El abandono y posterior descoordinación se dieron en medio de una disputa entre el gobernador Javier Corral y el entonces delegado federal Juan Carlos Loera.
Los gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Colina, Durango, Michoacán, Tamaulipas y Chihuahua hicieron el reclamo público al presidente Andrés Manuel López Obrador. El acto tuvo lugar en el marco del encuentro de mandatarios estatales llevado a cabo en Tamaulipas.
“Nos preocupa que hasta el día de hoy no se haya rectificado o corregido la gravísima decisión del Gobierno federal de abandonar la coordinación en materia de seguridad en el estado de Chihuahua”, expusieron los gobernadores.
“Tal postura solo termina beneficiando a los criminales y perjudicando a la ciudadanía de este estado”, afirmaron.
De igual forma, consideraron que es necesario reafirmar el compromiso de neutralidad política en el tema de la seguridad pública.
“Desde aquí, los gobernadores de la Alianza Federalista refrendamos nuestra total voluntad y disposición para no politizar la seguridad de las y los mexicanos”.
Gobernadores están muy preocupados por inseguridad y descoordinación
Silvano Aureoles, jefe del Ejecutivo en Michoacán, afirmó que los gobernadores de la alianza están muy preocupados por la situación de inseguridad en el país.
Mencionó que 2019 y 2020 han sido los dos años más violentos de la historia nacional. Esos periodos han impuesto una cifra récord de 64 mil muertos por homicidio doloso.
“No hay duda, como país enfrentamos los peores escenarios de la historia contemporánea. Porque además de la crisis de salud y de la crisis económica tan severa, la violencia y la inseguridad ponen en real peligro la gobernabilidad de zonas enteras del país por la ausencia del Estado Mexicano”, afirmó.
Además, dijo que preocupa que desde que el exsecretario Alfonso Durazo renunció a su cargo el país no tiene oficialmente un responsable de la seguridad.
“Durante este tiempo, sin una cabeza visible al frente de la Secretaría de Seguridad Pública; la estrategia nacional de seguridad, así como las llamadas mesas estatales y regionales para la construcción de la paz, han mostrado graves signos de agotamiento”, señaló.
El pasado 22 de septiembre, el Gobierno del Estado expulsó al delegado federal Juan Carlos Loera de las reuniones de la Mesa para la Construcción de la Paz, en medio de la crisis política desatada por el tema de la extracción del agua de las presas.
En aquel entonces, el secretario de Gobierno, Fernando Mesta, dijo que Loera “era invitado del gobernador a las reuniones de coordinación de seguridad, pero ya no lo es”.
Asegura Fiscalía Anticorrupción cabaña a Javier Corral en la Sierra Tarahumara
El inmueble, ubicado en una zona exclusiva de la Sierra Tarahumara, fue asegurado como parte de una investigación por peculado agravado contra el exgobernador de Chihuahua
Por Redacción
La FACH reitera que la causa contra Corral corresponde al ámbito estatal
Señala que, aunque un tribunal colegiado resolvió a favor de la atracción federal, sigue vigente un amparo que permite continuar con el caso en Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera
Loera busca cerrar polémica con alcaldesa de Guadalupe y Calvo tras cruce por video armado
La alcaldesa acusó linchamiento político; el senador dice que “prefiere pasar página”, pero mantiene que, de ser cierto, el hecho sería condenable
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
“Se fue en paz y agradecido”: el mensaje de Javier Corral a Francisco Barrio
El también exgobernador de Chihuahua destacó a Francisco Barrio como una figura clave —un pivote— en la democratización del país, además de resaltar la serenidad y gratitud con la que, dijo, enfrentó su partida
Por Redacción