La tarde de este lunes en Chihuahua capital, los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista por México acordaron de manera unánime abandonar y dejar de participar en las futuras reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), “pues ésta ya no cumple con la función para la cual fue conformada”, y dieron paso a la integración de una nueva asociación de mandatarios estatales.
A nombre de los gobernadores, el jefe del Ejecutivo de Chihuahua, Javier Corral informó que “hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conago. Vamos a dejar de integrar esta instancia con el objetivo de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo y colaboración efectiva”.
Al fijar la postura de los integrantes de la Conago, el gobernador de Chihuahua explicó que “deseamos expresar a los otros gobernadores de los demás estados nuestro respeto y consideración para quienes deciden permanecer en la Conago”.
“Es momento de crear un espacio que nos permita construir un equilibrio y un contrapeso en la relación de los estados con el gobierno federal, ante la creciente concentración de poderes”, manifestó Corral ante ocho de los diez gobernadores que conforman la Alianza Federalista que se reunió este lunes en el patio central del Palacio de Gobierno en la capital del estado.
“Hoy al país se le quiere despedazar, ya cuesta mucho a México la manera en que se aplica la división nacional y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no, con lo que dice o hace el Gobierno central”, indicó.
Por ello, en la Alianza Federalista nos entusiasma su pluralidad y la disposición que existe para dialogar en torno a los temas que nos son comunes, “hemos encontrado aquí un intercambio muy enriquecedor para enfrentar de mejor manera la crisis sanitarias y la crisis económica”, dijo a sus homólogos presentes.
A la reunión asistieron los mandatarios José Rosas Aispuro, de Durango; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Finalmente expuso que “el Presidente debe tener claro que no somos sus enemigos, por el contrario, estamos aquí para trabajar por nuestros estados y por México porque también fuimos electos democráticamente, tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y a nuestras entidades”.
“Vayamos juntos a corregir el rumbo político del país, a impulsar un nuevo momento reformador que contribuya a la defensa del federalismo, la libertad y la democracia. México espera mucho de esta Alianza de gobernadores, estamos situados en un lugar histórico y la historia es una lección que nos pertenece a todos”, arengó.
Javier Corral adquirió fuero constitucional tras rendir protesta; no podrá ser detenido
Fiscalía de Chihuahua notifica al Senado orden de aprehensión contra exgobernador
Por Redacción
Senadurías de Javier Corral, Ricardo Anaya y Lilly Téllez ya tienen luz verde del TEPJF
Lilly Téllez y Javier Corral se pronuncian por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Por Redacción
Andrea Chávez defiende actuación de Fiscalía CDMX en caso Corral
Declaró que al igual que los chihuahuenses, está cansada de las venganzas y las persecuciones políticas registradas
Por Hugo Chávez
Entrega INE senaduría a Javier Corral
Esta resolución se tomó pese a las impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN)
Por Redacción