El Gobierno de Chihuahua volvió a emitir una petición a la Federación para que reconsidere su postura y retorne a las reuniones de la Mesa para la Construcción de la Paz. Desde septiembre, luego de la expulsión del delegado federal Juan Carlos Loera, el Gobierno federal dejó de asistir a las reuniones de seguridad.
Esta vez el gobernador Javier Corral insistió públicamente a la Federación para que se integre a la mesa de seguridad de Chihuahua.
El pasado 22 de septiembre el mismo gobernador ordenó la expulsión de Juan Carlos Loera -entonces delegado federal de programas sociales- de las reuniones de la Mesa para la Construcción de la Paz, en medio de una disputa política y mediática por el conflicto de la extracción del agua de las presas de la región centro-sur de Chihuahua.
Corral precisó que, pese al diferendo, su Gobierno continúa trabajando en una coordinación operativa entre las corporaciones policiacas. “Pero las circunstancias que particularmente vive Chihuahua requieren que este mecanismo cumpla con sus formalidades y la comunicación adecuada”, dijo.
“Hemos insistido a través de los distintos responsables de la seguridad en el Estado que debemos regresar a la mesa todos. Y desde ahí no solo coordinar los operativos, sino la comunicación que es muy importante en esta tarea”, sostuvo el mandatario estatal.
Expulsión de Loera de reuniones de seguridad, el origen del conflicto
El 22 de septiembre del año pasado el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, informó de la siguiente manera la expulsión del delegado:
“Loera de la Rosa no entendió su papel en la mesa de seguridad, donde se abordan asuntos de enorme confidencialidad. Al no ser parte de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, no estaba facultado para integrarlo. Era un invitado, y ya no lo es”.
Y luego arremetió: “El cinismo de Loera no tiene límites. Su participación en la mesa se daba solo por invitación del gobernador”.
Como resultado, la Guardia Nacional dejó de participar en la mesa de seguridad. Posteriormente hicieron lo mismo la Secretaría de la Defensa Nacional -a través de la 5a. y 42 zonas militares- y el Consejo Nacional de Inteligencia.
En el arranque del 2026, Chihuahua es número 1 en homicidios
En los primeros siete días del año, el estado acumuló 39 homicidios dolosos y se colocó por encima de Guanajuato; solo entre el 1 y el 3 de enero registró los picos más altos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Disputa interna del Cártel de Sinaloa desata ola de homicidios en Chihuahua capital
Autoridades estatales atribuyen el repunte de la violencia al reacomodo de facciones que buscan el control de la venta de droga
Por Teófilo Alvarado
Baja en homicidios compromete a autoridades a reforzar coordinación en 2026
Tras reportar una disminución de 16% en los homicidios durante 2025, mandos de seguridad municipal y estatal aseguran que el reto es sostener y profundizar la tendencia
Por Teófilo Alvarado
Un año marcado por la sangre: los homicidios que estremecieron a Ciudad Juárez en 2025
Aunque en los últimos meses las autoridades presumieron una baja en homicidios, a lo largo de 2025 Ciudad Juárez acumuló asesinatos de alto impacto —feminicidios, masacres, secuestros y ataques múltiples— que mantuvieron a la ciudad bajo una constante de violencia
Por Teófilo Alvarado