Después de haber enfrentado el hostigamiento del narco en su natal Michoacan, enlistándose en grupos de autodefensa, José Luis Valverde Mendoza había logrado establecerse de manera ilegal trabajando en Las Vegas.
Pero su nueva forma de vida terminó abruptamente cuando fue capturado por la policía y deportado a México por la frontera de Ciudad Juárez la semana pasada.
Hoy es uno de los huéspedes de la Casa del Migrante a la espera de poder regresar a su tierra natal, pero no para quedarse. Su plan es ahorrar dinero para volver a cruzar a los Estados Unidos.
“Mi nombre es José Luis Valverde. La razón que estoy aquí es porque me agarraron en Las Vegas, me deportaron, pero no pienso ir a mi pueblo por la corrupción que hay en el país y tanto crimen organizado”, narra desde el otro lado del portón del albergue católico donde le dieron alojamiento y comida.
De acuerdo con su testimonio, mientras estuvo en Michoacán se enroló en el movimiento de los autodefensas, harto del hostigamiento de los grupos del crimen organizado a las comunidades.
“Estuve en mi país apoyando la autodefensa porque hay muchos grupos de crimen organizado que se apoderan de nuestras ciudades, de nuestros pueblos, cobrando cuota, piso, entonces a los agricultores de huertas de limón, de todo eso, tienen que pagar cuota, si no los matan, los secuestran. Es el único temor que tengo yo de irme para allá porque saben que uno está con el pueblo y lo desaparecen”, comenta.
Aunque en suelo americano la violencia del narco ya no lo alcanzó, tuvo que enfrentar otro tipo de hostigamiento: las redadas ordenadas por el presidente Donald Trump.
“Están haciendo muchas redadas en el estado de Nevada, en Las Vegas. Hasta la Policía esta trabajando con el ICE”, comenta el hombre de 57 años.
«¿Le tocó a usted alguna redada?», se le pregunta.
“Sí me tocó una redada y he mirado que muchos que iban a su trabajo los agarraban, los esperaban en su casa, al salir de su casa y los acorralaban, y los agarraban, los bajaban de su carro y los llevaban a la migración”, responde.
A pesar de eso, para José Luis es mejor enfrentar el riesgo de las redadas que quedarse a vivir en Michoacán. Por eso su plan es regresar e intentar ahora cruzar por Tijuana.
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción
Cae presunto líder criminal y cómplice vinculados con secuestro
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el arresto de ambos tuvo lugar el pasado viernes, tras ser detectados por la Plataforma Centinela
Por Redacción
Deportados regresan enganchados al fentanilo, advierten activistas
El director del Centro Binacional de Derechos Humanos señala que en Tijuana el fenómeno crece; ya se observan algunos consumidores tipo zombi en la vía pública
Por Teófilo Alvarado