Entre febrero y abril, la población migrante de reciente llegada a Ciudad Juárez registró un “pico” de un 50 por ciento. Esto pone en riesgo la capacidad de atención que otorga la autoridad, advirtió el Consejo Estatal de Población (Coespo).
Dirving García, jefe de atención a personas migrantes de la Comisión, dijo que la cantidad de personas que llegaron a la frontera se duplicó en sólo tres meses.
Llegaron 800 personas procedentes de Guatemala, Honduras, Cuba y Haití.
Señaló que entre los grupos que arribaron destaca el alto número de menores de edad que viajan sin el cuidado de algún adulto. Esta condición los expone a mayores riesgos que los demás.
Indicó que entre el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” y el gimnasio “Kiki Romero” alojan mil 600 extranjeros. Estas personas requieren alimentación, atención médica, seguridad física, que Gobierno del estado no puede sostener sin ayuda de otras instituciones.
Expresó que en caso de los niños, se requieren cuidados especiales que necesitan de otros organismos como el DIF municipal y estatal, incluso de organizaciones privadas.
Cambios en política migratoria provoca crisis en Ciudad Juárez
Agregó que los cambios de la política migratoria de Estados Unidos, que ahora es más flexible con la combinación de la crisis económica de los países de origen, producen altos “picos” de migración hacia México como lugar de tránsito.
Dijo que la habilitación del gimnasio municipal “Kiki Romero”, ayudó dar salida a los migrantes del refugio “Leona Vicario”. Sin embargo, advirtió que no es suficiente para solucionar el problema.
Indicó que Gobierno del estado solicitó más recursos a la Federación para invertirlos en atención a peticionarios de asilo que intentan cruzar a EU ilegalmente.
Expresó que también pidió al Gobierno federal solicitar a autoridades estadounidenses deportar a las personas por las fronteras de origen, por las que se internaron en suelo norteamericano.
Ante posibles deportaciones, buscan proteger a migrantes indocumentados con aplicación móvil
Secretaría de Relaciones Exteriores habilitará en próximos días botón de pánico para denunciar vía remota detenciones u otras acciones intimidatorias del Gobierno estadounidense
Por Carlos Omar Barranco
Chihuahua dice no, al estatus de ‘estado santuario’ para migrantes: Maru
Representan una amenaza para la seguridad pública y un gasto que el estado no puede hacer, afirma en entrevista
Por Alejandro Salmón Aguilera
Planea Segob alojar a migrantes deportados en estadios de béisbol
Coespo espera que Gobierno Federal acuerde enviar a personas de otros países a sus lugares de origen; mientras, preparan carpas para instalarlas en Reforma y Sanders
Por Carlos Omar Barranco
En calma, el bordo del río en víspera navideña
Tras días de caos en los alrededores del bordo fronterizo, ahora el lugar permanece ausente de migrantes con rumbo a Estados Unidos
Por José Estrada