Al alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar le llegó la hora de pagar facturas políticas. Ayer presentó a los primeros funcionarios de primer nivel que integrarán su gabinete y quedó claro cómo cumplirá los compromisos adquiridos durante la campaña.
En la Tesorería municipal, sin sorpresas, nombró a Dayira Raquel Fernández Martínez, proveniente de grupo Tomza, propiedad del empresario Tomás Zaragoza, quien fue uno de los financiadores de la campaña del presidente entrante.
En la Secretaría del Ayuntamiento tampoco hubo sorprendidos, pues fue designado el abogado Héctor Rafael Ortiz Orpinel, amigo de Pérez Cuéllar.
En la Oficialía Mayor va el notario público Héctor Arcelús Pérez, a quien se le identifica con el grupo político del exalcalde Héctor Teto Murguía, aunque todo indica que Arcelús ya se cocina políticamente al margen de su otrora padrino político. Lo veremos más adelante.
Queda en el ambiente político la gran pregunta: ¿por qué deja Héctor Arcelús su notaría para venirse a la pobre Oficialía Mayor del Municipio?
En la Secretaría Particular va Martha Beatriz Quezada Vera y Pérez Cuéllar adelantó el nombramiento de la directora de Educación, Martha Aracely González Holguín, por la sencilla razón del regreso a clases. El próximo gobierno quiere hacerse presente en esta temática, que es de gran interés para la comunidad juarense.
En el nuevo Gobierno crucista hay varios “tetistas” visibles: los regidores Jorge Gutiérrez Casas y Mireya Porras; el oficial mayor, Héctor Arcelus Pérez, y Daniela González Lara, que trabajó en la segunda administración de Teto Murguía como asesora y además fue su maestra de ceremonias oficial.
El que se quedó chiflando en la loma fue Gerardo Ronquillo, el actual tesorero. Ya se sentía nuevamente en su cargo en el próximo gobierno, después de que Armando Cabada anduvo diciendo que lo recomendó con Cruz Pérez Cuéllar.
Y por las vísperas se sacan los días, así que todo indica que Pérez Cuéllar no dejará a ninguno de los funcionarios de primer nivel del gobierno cabadista.
………………
Llegaron los invitados a la fiesta de Palacio. Unos lo hicieron en camiones, otros en carros y muchos a pie, para festejar el final del quinquenio del paseño Javier Corral Jurado.
Los transportistas no podían haber despedido de mejor forma a Corral Jurado que con una fiesta en la banqueta de Palacio estatal, en donde hasta hubo piñata, pastel, dulces y algarabía.
Los transportistas no esperan que en 15 días Corral ponga orden al desbarajuste que creó en cinco años al frente del estado, para muestra los camiones saturados del BRT 1 en Juárez y el tiempo de espera de hasta 45 minutos en esa ruta.
Queda en el aire lo que están pensando las huestes del transporte de la CTM y el PRI, ya que ellos no participaron en la fiesta de ayer allá en Palacio estatal. Doroteo Zapata, calladito se ve más sumiso.
En medio del desorden en todo el estado y particularmente aquí en Juárez, hay en el ambiente una gran duda con respecto a quiénes se harán cargo de la BRT 2. Algunos afirman que los ganones son algunos recomendados de Monterrey.
Lo que quieren cientos de miles de chihuahuenses no es precisamente un pedazo del pastel del góber, sino que ya mañana sea 8 de septiembre para poder decirle #YaVeteCorral y no vuelvas nunca más.
………………
Las dirigencias sindicales del SNTE andan con la cola entre las patas. De plano no saben cómo contener la molestia de los docentes, después de haber convenido el regreso a clases con el Gobierno para el próximo lunes.
Ahora aceleran la convocatoria del maestro ilustre, como otro más de sus artilugios para aminorar la molestia.
El diagnóstico que hicieron los del SNTE lo traen arrastrando en los diferentes niveles de Gobierno, haciendo el ridículo. Tal fue el caso con el Municipio, pues cuando estuvieron con Cabada, este solo se comprometió a aventarles con unos cuantos botes de gel antibactrial. Ahí están los resultados de un diagnóstico hecho sobre las rodillas.
A nivel nacional, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, dijo que si no se regresa a clases presenciales, una generación está en riesgo. Lo que no dijo es que los que asistan también estarán en riesgo sanitario por la tercera ola de la pandemia y la amenaza de la variante delta.
Hasta ahora, nadie sabe si las cuotas que están cobrando de inscripción les van a aguantar todo el ciclo para comprar los consumibles necesarios para sanitizar y proteger a los niños contra el virus.
En todas las escuelas de la ciudad les están pidiendo a los padres de familia que vayan el próximo viernes a sanitizar, y ante tamaña ocurrencia, la mayoría les ha dicho que no, porque es día laboral.
………………
La semana pasada, elementos del Departamento de Bomberos de Juárez asistieron a un curso sobre manejo de sustancias peligrosas e incendios organizado por la Unión Pacific Railroad.
Diecinueve apagafuegos mexicanos fueron incluidos en la lista. Hasta ahí todo iba bien, resulta que el Gobierno municipal no les gestionó el permiso para cruzar, sino que fue el Colegio de Agrónomos de la ciudad el que se hizo cargo del trámite.
Gracias a las buenas las relaciones del colegio y su presidente, el ingeniero Raúl Delgado, los bomberos pudieron asistir al importante curso. Así andan la cosas en el agonizante Gobierno independiente que ni a su gente pueden apoyar.