En la Consejería Jurídica del Estado, allá en chihuahuitas tierras, el abogado Jorge Espinoza Cortés no quita el ojo del proceso administrativo abierto contra el notario público número 4, Luis Raúl Flores Sáenz, y no descansará hasta cumplimentar la orden del principal inquilino de Palacio de Gobierno: “La suspensión definitiva de la patente”.
A Flores Sáenz le suspendieron temporalmente la patente de notario público después de que se negó a acudir ante un juez de control para ratificar la certificación que hizo de supuestos recibos en donde aparece la firma de la candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, como prueba de haber recibido dinero de la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte.
El proceso administrativo en contra del notario continúa y en breve el primer abogado de Corral presentará un recurso de revisión contra una suspensión definitiva concedida al notario por un juez federal, porque Luis Raúl no ha ganado aún el amparo que promovió. En el bunker legal de Corral también planean acciones penales en contra del notario.
Este asunto se puede analizar desde dos puntos de vista: el primero tiene que ver con que Luis Raúl Flores se habría prestado para certificar documentos que serían notoriamente ilegales y presumiblemente incurrió en un delito por tal conducta.
Pero, ¿qué hubiera ocurrido si Flores hubiera accedido a presentarse ante el juez que vinculó a proceso a Maru Campos para ratificar que, efectivamente, tuvo a la vista esos supuestos recibos y fue él quién, con sus propias manos y sellos, los certificó? Seguramente a Javier Corral le hubiera valido un “sorbete” la posible comisión o no de un delito y hoy no habría persecución. ¡El góber estaría feliz!
Así que Mirone puede pensar que, en muchos de los casos en los que el gobernador argumenta y se llena la boca con el combate a la corrupción, en realidad el fin último no es la aplicación de la ley y la proba impartición de justicia, sino el interés político electoral que hay detrás de diversos asuntos y, por qué no, incontables vendettas. Ni más ni menos.
………………
La renuncia de la diputada Rosa Isela Gaytán al PRI para sumarse al proyecto político de Maru Campos jaló los reflectores y la atención mediática, tras el berrinche de la coordinadora de la bancada tricolor en el Congreso del Estado.
Rosy Gaytán quería ser diputada plurinominal a como diera lugar. Al no lograr su propósito decidió tirar por la borda 25 años de militancia para terminar, de la noche a la mañana, en la campaña electoral panista-perredista.
No es que Mirone quiera meter cizaña ni mucho menos, pero lo que Maru y la alianza PAN-PRD adquirieron fue humo, pues en términos de arrastre de voto, de movilización y de estructura territorial, la diputada Gaytán representa poco en el PRI.
Quizá Maru Campos y Rosy Gaytán puedan tener en común un hilo duartista en su pasado. Por un lado Maru implicada en la nómina secreta de Duarte y vinculada a proceso, y por otro, Rosy como exdirectora de la Secretaría de Salud, con Pedro Hernández como secretario.
De la mano del PRI, Rosy fue llevada hasta ser regidora y luego diputada para garantizarle impunidad. Desde la Secretaría de Salud, César Duarte planeó gran parte del desfalco a Chihuahua, y Rosa Isela Gaytán no debió permanecer ajena a lo que ocurría.
En el «war room» de Chela Ortiz solo hubo muecas de indiferencia tras la renuncia de Rosy Gaytán al partido, en plena temporada de chapulineos.
………………
En el ámbito nacional, Félix Salgado Macedonio es el personaje del momento. El INE le canceló su candidatura a la gubernatura de Guerrero, pero lo hizo echándole gasolina al fuego, mismo que podría alcanzar a Morena, a Palacio Nacional y a los distintos órganos electorales.
Previamente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al consejo general del INE que revisara la cancelación de su registro como candidato al Gobierno de Guerrero, esto por no acreditar sus informes de gastos e ingresos de precampaña.
El último mes ha sido de puros dimes y diretes en torno al tema. Hasta el presidente AMLO se le fue a la yugular al Instituto Nacional Electoral, al considerar que su decisión fue “un atentado contra la democracia”. Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, respondió que no caerá en provocaciones.
Es de llamar la atención que sea precisamente Morena, el partido en el poder, quien se lance contra el árbitro electoral en momentos en que las preferencias electorales le favorecen rumbo a la elección del 6 de junio. La mayoría de los candidatos del partido guinda son punteros en las encuestas, y sus líderes andan de la greña, haciendo manifestaciones, provocando a los órganos electorales.
Lo cierto es que el circo montado por Mario Delgado y Salgado Macedonio ha sido muy efectivo para que se deje de hablar de las múltiples acusaciones contra el impresentable Salgado por los delitos de violación y abuso sexual. Ahora resulta que el acusado se trasmutó en la víctima de los órganos electorales, y al rato hasta disculpas va a exigir el señor. Faltaba más.
………………
La empresaria Adriana Fuentes Téllez no pudo ocultar lo dolida y lo amenazada que se siente, luego de la zarandeada que le dieron los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y del golpe a su dignidad por mantenerla privada de su libertad por más de nueve horas.
Tan lastimada está la candidata del PRI a la presidencia municipal, que al siguiente día de la agresión en la protesta de la avenida Gómez Morín, no solo salió de su casa a consulta médica para tratar el esguince cervical y las lesiones en manos, consecuencia de la excesiva fuerza utilizada en su detención.
Ayer, en la conferencia de prensa que ofreció junto con otros ciudadanos afectados, señaló directamente a Alejandra de la Vega y al gobernador como responsables de los hechos del lunes.
“Quiero decirle a la señora Alejandra de la Vega que lamento que salga a decir públicamente que las acciones que yo realizo en defensa de los juarenses sean cuestiones políticas”, reviró Fuentes.
“Esto no es cuestión política Alejandra, esto se trata de los juarenses. Si a ti no te interesa Ciudad Juárez, a mí sí”. Lo anterior, después de que la representante del gobernador comentó que las acciones de la priista son con fin político electorero.
Las palabras de Adriana Fuentes llevan más que un simple reclamo y dejan ver viejos desacuerdos que despiertan la curiosidad de Mirone para seguir pendiente de los agravios mutuos de las dos mujeres superpoderosas.
………………
El PAN le dio un empujoncito a las candidatas postuladas por el PRD para las diputaciones federales, todo para que la ciudadanía las conozca, porque de plano muchos no las ubican, así que ayer ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para presentarlas ante los medios.
La rueda de prensa se ofreció en el edificio de 5 de Mayo y 16 de Septiembre y ahí estuvo el dirigente del Comité Municipal del blanquiazul, Joob Quintín, rodeado de la priista Lilia Merodio, candidata del Distrito 01; de la perredista Miriam Caballero, del Distrito 02; de la priista Lizbeth Alonso, candidata suplente del Distrito 03, y de la panista Daniela Álvarez, candidata del Distrito 04.
Los de Acción Nacional decidieron tomar la iniciativa de convocar a la conferencia de prensa, porque en el PRI de plano no les interesa el tema de las diputaciones y en el PRD, aunque quieran, no tienen ni donde recibir a la prensa, menos los medios para convocarlos.
El objetivo de la conferencia de prensa fue promover a las candidatas, en especial a Miriam Caballero y a Alfredo Benítez, candidato propietario del Distrito 03, que no acudió, pero envió a su representante Lizbeth Alonso.
………………
Como siempre ocurre en la política, y aún más en los procesos electorales, nunca faltan los acomedidos, abusones y ventajosos que intentan sacar provecho de una situación específica, aunque para ello tengan que engañar a amigos, conocidos o desprevenidos.
Lo decimos así porque los ecos de lo ocurrido en el PAN durante el pasado fin de semana apuntan que, durante la visita de Maru Campos a esta frontera, algunos trataron de aprovechar para colocarse medallas que no ameritan, como varios integrantes del equipo del candidato a la presidencia municipal, Javier González Mocken, y algunos de la candidata del Distrito 02 federal Miriam Caballero.
Lo cierto es que la candidata panista trae muy buen jalón con la gente, y esos días en particular se los dedicó al suroriente de la ciudad, porque hay toda una estrategia bien definida para que los juarenses de aquellas colonias la conozcan de cerca.
Durante los recorridos y eventos, la candidata fue acompañada por Héctor Hernández, candidato por el Distrito 10 local. Dicen los enterados que Maru se sintió como en casa con la gente de Riberas del Bravo y recorriendo mercados en la misma zona.
El territorio del Distrito 10 local, que comprende el suroriente de la ciudad, es ampliamente controlado por Hernández, quien es un lugareño con muchos años de trabajo en esa demarcación electoral.