El proceso electoral 2021 se ha distinguido por una enorme y creciente apatía de la gran mayoría de los electores chihuahuenses, quienes hoy más que nunca están hartos de la política, pero sobre todo, de los políticos.
Este escenario es bien conocido por los equipos de campaña de los candidatos más experimentados de Chihuahua y Juárez, por lo que siguen tratando de convencer a los apáticos de que ellas o ellos son los favoritos en esta contienda política.
El uso y abuso de toda clase de encuestas se ha convertido en moneda corriente entre los distintos partidos. Buscan posicionarse en las percepciones ciudadanas y pulverizar aún más a los minipartidos y minicandidatos, para jalar así el llamado ‘voto útil’.
Todos los días aparecen en las redes sociales encuestas ‘patito’ y números fake que pretenden moldear y manipular las percepciones del electorado. Lo cierto es que muchas de estas “encuestas” carecen de la más elemental credibilidad y no son elaboradas por casas consultoras serias y profesionales, de esas que sí registran sus encuestas ante la autoridad electoral y que tienen un prestigio para cuidar.
Malas prácticas de carácter metodológico, que pueden ir desde muestras no representativas hasta un mal diseño de cuestionarios, o diferencias en los enfoques y en dichas muestras, han dañado la reputación de varias consultoras, incluso de algunas bastante respetadas.
También es importante tener claro que las encuestas pueden fallar. Esto ha quedado comprobado. Los encuestados pueden mentir respecto a sus preferencias, la intención de voto del elector –del llamado elector estratégico o indeciso– puede cambiar de un día para otro y la movilización de cada organización política el día de las elecciones pueden hacer una gran diferencia en los números finales.
Por todas estas razones, nadie de nosotros tendremos certeza hasta que se lleve a cabo la encuesta de encuestas: la elección del próximo 6 de junio.
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No obstante, más allá de lo que este Mirone piensa respecto a las encuestas, creemos que pueden resultar interesantes algunos ejercicios al respecto. Finalmente, estimado lector, usted ya ha sido advertido en relación a este tipo de sondeos o estudios.
En el caso de la elección del municipio de Juárez, los números promedio consultados de diversos levantamientos telefónicos y de campo realizados entre la segunda y tercera semana de mayo del 2021, siguen poniendo como puntero al senador de Morena y candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, con un nivel promedio de preferencia de 34.6 por ciento.
Y esos mismos promedios tomados del trabajo registrado ante la autoridad electoral por las empresas CONFIRME, Prisma Consulting & Poll, Massive Caller, Parametría y Consulta Mitofsky, ponen en segundo lugar a la empresaria y candidata del PRI, Adriana Fuentes Téllez, con un nivel de 23.3 por ciento, mientras que el exalcalde y abanderado panista Javier González Mocken, aparece con 20.46 por ciento de nivel de preferencia.
Otro dato relevante de este ejercicio estadístico es que existe un 11.22 por ciento de electores ‘indecisos’, al tiempo que los ‘otros’ candidatos suman un promedio de 5.82 puntos porcentuales.
Es importante señalar que la empresa regiomontana Demotecnia no fue tomada en cuenta en este ejercicio, ya que sus números no han sido registrados ante la autoridad correspondiente, tal como lo establece la Ley Electoral.
Así las cosas, insistimos en que es un hecho que la encuesta definitiva se conocerá hasta el próximo domingo 6 de junio, donde el mayor reto para todas y todos los chihuahuenses será vencer al peor enemigo de la democracia mexicana: el abstencionismo.
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Dice el clásico refrán que “no hay peor lucha que la que no se hace…” y bien aplica al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ante la falta de “punch” en el actual proceso electoral, ha recurrido a la estrategia de los tribunales para impugnar a sus rivales.
A finales de febrero pasado, los abogados del tricolor presentaron una queja ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en contra de Morena por supuestas violaciones a la normatividad electoral relacionadas con el período de precampañas e intercampañas, pero fueron bateados.
En dicha queja, los del tricolor argumentaron que el viernes 5 de febrero de 2021, el partido Morena promovió un acto público de proselitismo en el monumento a Juárez, donde el precandidato Gabriel Flores Viramontes se registró bajo esas siglas para buscar la presidencia municipal, pese a que el período oficial de precampañas ya había concluido.
Sin embargo, la queja fue desechada por el IEE ya que el Comité Ejecutivo nacional de Morena argumentó que no hubo actos proselitistas ni gasto de precampaña.
Posteriormente, el equipo jurídico del PRI acudió el 16 de abril de 2021 ante el Tribunal Estatal Electoral y presentó un recurso de apelación, pero no progresó y el 3 de mayo fue desechado, porque los magistrados del tribunal consideraron que no se acreditó el interés jurídico del actor.
La queja también involucraba al candidato a la presidencia municipal de Morena Cruz Pérez Cuéllar, quien supuestamente fue registrado fuera de tiempo, lo que según ellos violenta la normatividad sobre precampañas establecida en la Ley Electoral de Chihuahua.
Ante el fracaso en el IEE y en el tribunal electoral, a los priistas no les quedó otra que promover, el pasado 8 de mayo, un juicio de revisión constitucional ante la Segunda Sala Regional de Guadalajara, la cual le dio entrada y el pasado 19 de mayo admitió las pruebas presentadas en el juicio de revisión constitucional.
Los abogados del Revolucionario Institucional ahora le rezan a todos los santos para que esta instancia resuelva a su favor y en contra de Morena. Las audiencias se desahogarán esta semana. Mirone estará pendiente de este desenlace que se ve muy, pero muy difícil para el PRI.
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Mirone ha venido dando cuenta aquí en este espacio sobre los gastos de los candidatos a la gubernatura del estado de Chihuahua en la red social de Facebook. Según la página de transparencia de la popular red social, el candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia en Chihuahua», Juan Carlos Loera de la Rosa, es el que hasta ahora más recursos ha invertido, con un total de 2 millones 431 mil 947 pesos.
Tan solo del 13 al 19 de mayo, el candidato de Morena gastó un importe de 456 mil 63 pesos por la publicación de anuncios sobre los temas de su campaña electoral por la gubernatura de Chihuahua.
Algunos de los anuncios que pautó su equipo de redes con sumas de los 15 mil a los 20 mil pesos, destacan intervenciones de Loera en el debate de gobernadores celebrado el pasado jueves, así como anuncios de encuestas con inversión de los 20 a los 30 mil pesos, mediante los cuales sostienen que el candidato de Morena ganó en el debate.
Por su parte la candidata del PAN, Maru Campos Galván, ha invertido un total de 1 millón 335 mil 760 pesos, y del 13 al 19 de mayo, gastó la cantidad de 324 mil 506 pesos. Campos promovió su participación en el debate y algunos eventos proselitistas de su campaña.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Alfredo “El Caballo” Lozoya, registra en la misma red social de Facebook un gasto con un importe total de 1 millón 189 mil 388 pesos, y el consumo más reciente de publicidad en la página –del 13 al 19 de mayo– fue por 225 mil 946 pesos.
Mientras que la candidata del PRI, Graciela Ortiz González, registra la suma más baja y ha invertido en Facebook un total de 276 mil 783 pesos. Del 7 al 19 de mayo pautó 36 mil 33 pesos.
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Tras el debate de gobernadores, en el “war room” de la candidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos Galván, pusieron en marcha la estrategia de las adhesiones para generar una percepción de apertura y crecimiento a ocho días de que concluyan las campañas.
El primero en adherirse a Campos fue el candidato a la gubernatura de Fuerza por México, Alejandro Díaz Villalobos, quien lo hizo en pleno debate. Este fin de semana se sumó al proyecto de Maru la candidata a la gubernatura de Redes Sociales Progresistas, María Eugenia Baeza.
Este domingo, en un acto sorpresivo, Yalia Naharai Romero Chávez, diputada suplente de la aspirante a la reelección de la diputación del distrito 02 federal, Teresita de Jesús Vargas Meraz, aventó la camiseta de Morena y se puso la de Maru Campos, candidata a la gubernatura de Chihuahua.
El berrinche de Romero Chávez, según versiones de los propios morenistas, obedeció a la falta de atención para con ella de la propia candidata Maité Vargas y de los mismos directivos del partido Morena. Además, no la tomaban en cuenta y menos lo hacían en la campaña.
La exmorenista acudió a uno de los recorridos de Maru Campos en el fraccionamiento de Parajes del Oriente y ahí anunció que se uniría a la campaña de la candidata panista, al tiempo que se ponía la camiseta, la cachucha y el cubrebocas del PAN. Ahí mismo aventó la charola de diputada suplente. Esta semana habrá más sorpresas y se esperan otras adhesiones a la campaña de Maru Campos por parte de activistas y personajes de otros partidos políticos como Morena y el PRI.