El teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario de la UACJ ya fue sanitizado y está listo para recibir hoy a los ocho candidatos a la presidencia municipal de Juárez, quienes protagonizarán el debate.
En punto de las 5 de la tarde de este viernes, los aspirantes al gobierno municipal tendrán oportunidad de confrontar sus propuestas y esbozar parte de sus planes de gobierno. Será un evento cerrado al público debido a la pandemia.
La participación de las dos candidatas y de los seis candidatos ha sido confirmada. El debate será transmitido por los canales oficiales del Instituto Estatal Electoral (IEE) y también será compartido para su transmisión con los diversos medios de comunicación.
Fuera del círculo rojo y de aquellos ciudadanos que están pendientes de las campañas, el debate no ha despertado el interés de la mayoría de los electores, que en realidad están mucho más preocupados por resolver sus problemas y necesidades del día a día, que por seguir el proceso electoral.
Para Mirone basta como referencia el pasado debate de los candidatos a la gubernatura, que en tiempo real tuvo muy poca audiencia. La transmisión en vivo por la red social del IEE no llegó a los 10 mil espectadores. Por las vísperas se sacan los días y es seguro que el debate de hoy no contará con una gran audiencia.
Sin embargo, para los equipos de los candidatos, la carnita y la ganancia estarán en el postdebate. Así que aquellos que tengan el mejor equipo de comunicación y de reacción, de estrategia política y de manejo de medios y redes sociales, serán los que le sacarán el mayor jugo para sumar algunos puntitos en las preferencias de sus respectivos candidatos, a unos cuantos días del 6 de junio.
El formato del debate será igual de acartonado a lo que ya hemos visto con anterioridad. Tiempos muy cortos para las intervenciones y preguntas que no conoceremos hasta el día del evento. Ojalá las hayan afinado un poco más.
Además de los temas acordados por los organizadores, se espera que los protagonistas pongan sobre la mesa temas álgidos y candentes que metan en aprietos a sus contrincantes, como las denuncias de corrupción, las acusaciones del chapulineo, la guerra sucia y todo tipo de trapitos sucios. También se esperan sorpresas como las adhesiones.
………………
Por lo que hace a las encuestas y preferencias electorales, el candidato de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, es el que mejor llega al debate por su posicionamiento, seguido por el candidato del PAN Javier González Mocken y por la candidata del PRI, Adriana Fuentes Téllez. En el cuarto sitio aparece el candidato de Movimiento Ciudadano, Rodolfo “El Güero” Martínez Ortega.
Por lo anterior, se espera un fuerte choque de trenes entre Pérez Cuéllar y Javier González Mocken. A la candidata priista y al abanderado naranja ya se les ve tratando de subir al ring para pelear con los dos punteros.
De los ocho candidatos, cinco están sujetos a algún tipo de señalamiento. Por ejemplo, a Cruz Pérez Cuéllar le pueden recordar el tema del fuero. Aunque dejó la dieta del Senado, su fuero sigue vigente. Su relación con el exgobernador César Duarte, el bochornoso asunto de la “nómina indiscreta” y las acusaciones de “chapulín” seguramente estarán muy presentes.
A Mocken igual, lo podrán acusar de brincar de partido en partido político y de haber formado parte del gobierno de César Duarte. Misael Máynez, candidato de Redes Sociales Progresistas, tiene señalamiento de corrupción en el Congreso local por el deshonroso caso de la camioneta de lujo Yukón.
Rudy Valenzuela, candidato del Verde, fue acusado de haber estado involucrado en delitos de fraude y tráfico de drogas; al “Güero” Martínez, candidato de MC, seguramente le recordarán sus antiguos nexos con Armando Cabada. Andrés Solís, candidato de Fuerza por México, es el único que se salva, hasta ahora.
Ese panorama de señalamientos le puede beneficiar a la candidata priista Adriana Fuentes y a la abanderada del Partido Encuentro Solidario, Marisela Saénz Moriel. Si ambas saben aprovechar esas vulnerabilidades de sus adversarios, pueden agregar unos cuantos puntitos a su récord.
El candidato de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, tiene poco que perder y mucho que ganar. Es quizá, entre los candidatos, el orador más experimentado. Por su parte, los panistas esperan ver a un Javier González Mocken seguro, bien plantado, trabajando un golpeteo sistemático a la administración de Armando Cabada, haciendo clic con los electores en los temas de los baches y de la seguridad pública.
Pese al golpe de la candidata a la gubernatura del PRI, Graciela Ortiz, que está pidiendo el voto para Maru Campos, Adriana Fuentes llega en buen momento al debate. Según dicen sus asesores, va como machete, muy filosa para atacar a Cruz y a Mocken. Fuentes se sometió a una preparación rigurosa con asesores que mandaron sus amigos del CEN del PRI. Se dice que va con un muy buen paquete de oferta política.
Por su parte, Rodolfo Martínez lleva una semana poniéndose en forma para el debate allá en güerolandia, bajo la supervisión de sus más fieros y duchos asesores. Le comentan a Mirone que “El Güero” se ha tomado muy en serio el rol de candidato y esperan que haga un buen papel si sigue las líneas del discurso que hasta ahora ha manejado. Seguramente saldrá bien librado. Martínez deberá sacar a relucir sus fortalezas, como su plan de gobierno y su equipo de trabajo, que tiene más de un año inmerso en el proyecto.
Los otros candidatos tendrán prácticamente un papel testimonial en el debate. Según trascendió en la casa de campaña de Mocken, el candidato de Fuerza por México, Andrés Solís, pudiera dar la sorpresa declinando a favor del candidato panista Javier González Mocken.
Se espera que Misael Máynez y Marisela Saénz hagan un buen papel, pero sin posibilidades reales de mover significativamente las preferencias electorales.
………………
Después del debate vienen los cierres de campaña y los abanderados de los partidos políticos ya preparan la megafiesta. Los del partido guinda tendrán el supercierre el domingo por la tarde-noche en la plaza de la equis, a ritmo de la Sonora Dinamita, la Sonora Tropicana y la Trakalosa de Monterrey.
Los operadores trabajan en el plan de movilización y esperan por lo menos que unas cinco mil almas ambienten la fiesta. El evento será exclusivo para el candidato a la presidencia y no esperan la asistencia del candidato a la gubernatura, Juan Carlos Loera.
Luego del evento masivo, Cruz seguirá con la actividad y el martes presentará su Plan de Gobierno, también en un evento público.
Javier González Mocken tendrá su megacierre el sábado a las 19 horas en el gran lote ubicado en la avenida de Las Torres y Mitla, en el mismo terreno donde hace tres años cerró campaña Armando Cabada. Los mockenistas se pusieron un reto mayor, quieren meter a esa área mínimo 10 mil gentes y como gancho traerán al Bebeto, al grupo Paralelo Norte y la Gran Sonora. Esperan que al cierre vengan Maru Campos, Marko Cortés y Héctor Larios Córdova, secretario general del CEN del PAN.
En la casa de campaña naranja también ya están listos para la fiesta del cierre. Ellos tendrán su evento masivo en un predio localizado sobre la avenida Teófilo Borunda, justo a la altura del complejo comercial Las Misiones, propiedad del Grupo Roma. El evento será el domingo a las 16:00 horas y la estrella musical será Virlán García.
En donde de plano todavía no hay nada organizado es en el cuartel de campaña de la priista Adriana Fuentes Téllez. Así que el proceso electoral está prácticamente a menos de una semana de concluir y empieza la cuenta regresiva.
………………
Con muy poca seriedad tomaron en el PRI estatal la petición de un supuesto grupo de priistas encabezado por Luis Miguel Corte, que exigen la expulsión de Graciela Ortiz, candidata al gobierno de Chihuahua; de Alejandro Domínguez, presidente estatal del partido, y de Fernando Baeza, exgobernador, luego de su decante a favor del PAN para cerrarle el paso a Morena.
Los priistas inconformes acusaron a estos personajes de violentar los estatutos y el código de ética del PRI. Ahora los quieren llevar a la hoguera y quemarlos con leña verde.
En el PRI estatal no se tomaron muy en serio la denuncia porque consideran que Corte es manipulado por el expresidente del Comité Estatal, Omar Bazán Flores, quien se aprovecha de la ingenuidad de Luis Miguel para promover ese tipo de quejas.
Nos dicen que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI está analizando con lupa la conducta de algunos liderazgos del propio partido, que no han entendido los alcances del acuerdo nacional con Acción Nacional y el PRD para cerrarle el paso a Morena.
Esos liderazgos, que ya tienen nombre y apellido, no solo han desestimado el llamado del CEN para salvar al país de Morena, también han arremetido contra la candidata Graciela Ortiz González, a quien no bajan de traidora.
Lo que se preguntan las dirigencias nacional y estatal del partidazo, es dónde estuvieron esas figuras en las peores circunstancias del PRI. Pasado el proceso electoral, Graciela Ortiz seguirá moviendo los hilos con el respaldo de la dirigencia nacional, así lo dejó ver en días pasados en la reunión con los candidatos, porque de acuerdo con esto, de lo que se trata es de reconstituir un partido político.
………………
Muy gallito se vio Abelardo “El Bayo” Valenzuela en el foro de candidatos a la sindicatura municipal que organizó el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Ciudad Juárez.
Ahí, en pleno encuentro, a voz en cuello, el aspirante a Síndico dijo que no le temblará la mano y lo primero que hará, de llegar a la Sindicatura, será auditar la administración de Armando Cabada.
“El Bayo” participó en el foro de candidatos a la Sindicatura, en donde puntualizó que la administración de Cabada está manchada por la corrupción, por lo que tiene que ser sujeta de auditorías para conocer cómo se aplicaron los recursos públicos en los últimos tres años.
En el foro participaron además el candidato de Movimiento Ciudadano, Eduardo Borunda y el candidato del PRI Carlos Morales. La que ya es costumbre que falte a este tipo de eventos es la candidata de Morena Esther Mejía, que ni de chiste se para a este tipo de encuentros.