A tres días de que se lleve a cabo el debate entre los candidatos a la gubernatura de Chihuahua, mismo que ha sido programado bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria y sin público debido a la pandemia, los adictos a la política ya esbozan los posibles escenarios de ofensiva y defensiva de los participantes.
Le comentan a este Mirone que no hay que ser muy inteligentes para pensar que el candidato de Morena, Juan Carlos Loera, se irá recio contra la candidata panista Maru Campos. Seguramente tocará el tema del auto de vinculación a proceso contra Maru y su argumento de que la candidata técnicamente anda libre bajo fianza. Los procesos abiertos por supuesta corrupción en el caso de la nómina secreta y los presuntos moches que investiga la fiscalía anticorrupción, le darán margen al candidato de Morena para maniobrar.
Se espera que el candidato de Movimiento Ciudadano, Alfredo “el Caballo” Lozoya, le eche una ayudadita a Juan Carlos contra Maru Campos, como ya lo ha venido haciendo en sus actos de proselitismo. Del doctor Alejandro Díaz, de Fuerza por México, se cree que podría hacer causa común con Loera y posiblemente también lo haga Luis “el Capi” Arrieta.
Este Mirone ya parece que escucha la retórica antiCovid del doctor Díaz y sus logros como embajador de la paz de la ONU, así como su servicio como asesor en medicina global para diferentes gobiernos. “El Capi” Arrieta podría meterle bastante verbo y sostener que es un gran conocedor del agro chihuahuense.
Por el lado de Maru Campos se vislumbra el discurso de la persecución obstinada y oportunista de Javier Corral en su contra, y del uso político que del aparato de procuración de justicia ha hecho el tan mal evaluado góber de Chihuahua. También, seguramente atacará a Juan Carlos Loera con el tema de las presas y el agua, que se ha convertido en uno de los flancos preferidos para tratar de hacer mella en la candidatura de Morena. Sin duda agregará el punto de la supuesta alianza de Corral con Juan Carlos en su contra.
Cada vez ha quedado más claro para los panistas que el góber está aliado con Morena. Así que no dudan que los asesores del candidato de Morena puedan recibir tarjetitas con información de los avances de las carpetas de investigación y de números indiscretos de la administración municipal de Maru Campos.
Es probable que Maru dedique bastante tiempo para tratar de evidenciar esta supuesta alianza de facto que se traen en lo no tan oscurito Juan Carlos y Javier Corral. Tal vez la candidata de Redes Sociales Progresistas, María Eugenia Baeza, quiera echarle una manita a su tocaya.
Por su parte, la candidata del PRI, Graciela Ortiz González, esperará lo que le ordenen del PRI nacional. Así definirá hacia cuál de los candidatos punteros en las encuestas se enfila y abre fuego. Se espera que hable con la serenidad que la caracteriza y con buenas ofertas de campaña.
De cara al debate, los ocho candidatos ya se preparan para tratar de hacer su mejor papel. Mientras, los electores esperamos algo más que discursos sin contenido y ataques sin sustancia, y que las propuestas no queden sepultadas por la tormenta de lodo que se avecina.
………………
Un grupo de expanistas, en el que destaca el exdiputado local Pedro Martínez Chairez, se unió a la campaña del candidato de Morena a la presidencia municipal, Cruz Pérez Cuéllar. La adhesión de los disidentes panistas se anunció con bombo y platillo ante los colegas representantes de los medios de comunicación para causar impacto en la campaña.
El grupo es de 30 exmilitantes del PAN que en su conjunto sumaron 606 años de militancia. Es común que en campaña ocurran este tipo de alianzas. Anteriormente vimos cómo algunos morenistas se sumaron a la campaña de la candidata del PAN a la gubernatura y viceversa, panistas a candidatos de Morena.
También el pasado fin de semana, Víctor Valencia Carrasco organizó un encuentro con el candidato a la alcaldía de Juárez de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, en donde se sumaron más de 100 personas en un evento en donde se esperaban más de 300.
Vale destacar que muchos de los que se vienen sumando a la causa crucista trabajan actualmente en cargos de segundo y tercer nivel de la presidencia municipal, como es el caso de Pedro Martínez Chairez, Ruth Ayala, Víctor Valencia Jr. y otros que se brincan a Gerardo Sáenz, director de la Secretaría Técnica, mientras se la pasa echando porras a los colegas Francisco Ortiz Bello y a Alfredo Hernández -Pillo- en el grupo de WhatsApp de los meridianos.
………………
Los profes jamás esperaron como regalo del día del maestro que la federación, a través de la Secretaría de Educación Pública federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, les pospusiera la fecha para recibir la vacuna contra el Covid.
Los del sector educativo ya estaban más puestos que un calcetín para asistir a aplicarse el antígeno a partir de esta semana, pero el sábado les cayó la noticia de que “fíjese que siempre no”. Regalazo para el Día del Maestro.
Para muchos, la 4T ha hecho una mezcla político-partidista de las metas de vacunación para combatir la pandemia. Actualmente todavía no terminan con el grupo de primera línea. Hay varios médicos de hospitales y clínicas privadas y otros que consultan en farmacias que no han sido vacunados, salvo aquellos que trabajan en el sector público.
Tampoco han sido vacunados fisioterapeutas de los Centros de Rehabilitación Pública. Aquí en Juárez, aún no se atiende con la segunda dosis al grupo de adultos mayores de 60 años y más. Ya abrieron la página para la inscripción del grupo de 50 a 59 años, para maestros y mujeres embarazadas, pero son algunos los que ven un fin más perverso en la estrategia del gobierno federal, que no es más que el empalme de metas, porque no cumplen y posponen fechas. Ven un fin político-partidista de generar expectativas antes de las elecciones del 6 de junio.
Por lo pronto, la federación viene aplicando las vacunas conforme al calendario en la Ciudad de México, en donde tienen asiento las empresas más grandes de medios, para así generar una percepción de que están cumpliendo con las metas de vacunación. Eso ha generado molestia en la gente de acá, la gente de esta alejada “provincia” en la que inicia la Patria.
………………
Cómo explicar, apreciado lector, que el paladín de la democracia y gran jefe del buen gobierno en Chihuahua, Javier Corral Jurado, terminará su gestión administrativa peor evaluado que su antecesor César Duarte Jáquez y que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.
En los registros periodísticos, Mirone se encontró una nota de Milenio fechada el 08 de junio de 2016, que da cuenta de una encuesta que daba 36.0 de aprobación ciudadana al exgobernador César Duarte y un 37.0 por ciento al expresidente Enrique Peña Nieto.
El actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, registró un 33.0 por ciento en el último Ranking de Gobernadores de México de Consulta Mitofsky, correspondiente a abril de 2021.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también está mejor evaluado que el mandatario estatal, con una aprobación al 9 de mayo de 56.5 por ciento, y eso que el jefe de la 4T cayó varias décimas en el promedio del tracking de Mitofsky por el accidente de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.
Por lo pronto, a Corral Jurado no le quedará otra que seguir descalificando los sondeos ciudadanos y continuar diciendo que se trata de “golpeteo político” en su contra en tiempos de elecciones. Pero lo cierto es que terminará en empate técnico con Peña Nieto y peor evaluado que su odiado César Duarte.