Dicen que «amor con amor se paga». Este refrán popular lo podemos aplicar para tratar de explicar por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador se desvivió ayer en halagos al gobernador Javier Corral Jurado durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez.
AMLO calificó a Corral como “un hombre de ideas y honesto”. Le echó todo tipo de flores, después del antecedente del conflicto del agua de las presas de Chihuahua, en donde tuvieron un fuerte encontronazo.
El mismo López Obrador reconoció, en la ceremonia de inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional, que ese conflicto los llevó a tener serias diferencias.
Sin embargo, en el evento del domingo, el discurso de los dos fue diametralmente opuesto al de hace algunos meses. La miel sobre hojuelas que derramaron solo tiene como explicación las pasadas elecciones.
Los elogios del presidente a Javier Corral son la respuesta a todo lo que empleó el gobernador a favor de Morena en los meses previos al 6 de junio. AMLO pagó el amor político de las elecciones.
Además de que Javier Corral halagó y se puso las rodilleras para estar a los pies del presidente, le pidió el apoyo financiero de la Federación para terminar su quebrada administración. López Obrador le dijo que sí lo apoyaría, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.
Que se vaya a cristalizar la respuesta de AMLO en términos materiales no lo sabemos, pero queda el mensaje político para que lo lea quien sepa leerlo, en este caso, la gobernadora electa Maru Campos, quien tomará las riendas del estado. ¿Lo hará sin confrontarse con el presidente y el propio Corral Jurado?
………………
La misma escenografía, las mismas unidades que se utilizaron en la inauguración del Cuartel de la Guardia Nacional de Villa Ahumada y el mismo personal fueron los que participaron y usaron en la ceremonia de inauguración del cuartel de Ciudad Juárez.
La simulación y faramalla de la que tanto se quejaban los de la 4T la utilizan ahora sus responsables de logística, pecando abiertamente de lo que tanto han criticado.
Sin embargo, en ninguno de los dos eventos los discursos tocaron el tema del combate a la inseguridad. Es más, se le dio vuelta olímpica a los índices delictivos porque el tema está caliente y los señores del altiplano venían a cortar listones, no a ofrecer soluciones.
Por lo mismo, tampoco hablaron sobre la estrategia y los planes para combatir la inseguridad en Ciudad Juárez. O sea, dieron a entender que, con unos simples bodegones convertidos en cuarteles, los malandros se van a asustar y zas, asunto concluido, se acabaron la inseguridad y la violencia de los grupos criminales.
Se trata pues solo de efectos especiales, igual de inútiles que los que suelen utilizar los gobernantes cuando le cambian de nombre a las corporaciones policiacas o de colores a las patrullas, acciones que sirven para maldita la cosa.
………………
Este lunes se reúne el gabinete de seguridad, pero las expectativas de avances que tienen los juarenses en el combate a la delincuencia organizada y desorganizada son tan redondas como el cero. Lo anticiparon los tímidos discursos choreros de los eventos de inauguración de los cuarteles.
Ya veremos si los integrantes del gabinete de seguridad se atreven a anunciar algo en concreto para Ciudad Juárez. Cuando menos que sepamos cómo va a trabajar la Guardia Nacional, si le van a entrar al problema de inseguridad de lleno o van a seguir siendo invisibles y solo van a seguir vigilando el río Bravo e interceptando migrantes.
Mientras tanto, este lunes, Andrés Manuel ofrecerá su conferencia mañanera desde Ciudad Juárez y los juarenses estarán pendientes, para ver si el presidente hace algún anuncio importante en beneficio de la comunidad fronteriza, o seguimos contando muertos por la violencia y por la pandemia.
………………
Muy contrariado se vio el sábado en su conferencia de prensa el alcalde Armando Cabada, cuando obligado por el clamor popular tuvo que meter reversa y posponer la Feria 2021 hasta nuevo aviso.
Bien decía don Artemio iglesias que la reversa también es cambio y en el reversazo de Cabada nomás se oyeron rechinar los engranes, cuando con cara compungida tuvo que dejar ir el último de los jugosos negocios de su fallida administración.
Ahora deberá responder por los 5 millones de pesos que autorizó el Cabildo para pago de cantantes y artistas que se programaron para la Feria. No es sano que se bañe con esa lanota.
Es bien sabido que cuando se cancela o se cambia la fecha de algún espectáculo no es imputable al artista o a causas de fuerza mayor, como desastres o catástrofes, el contratante puede perder el anticipo o cargar con una alta penalización, considerando que los grupos musicales y solistas tienen una agenda anual de presentaciones que no pueden cambiar fácilmente.
En este caso, Cabada dijo que la feria se pospuso hasta que se cubra con la segunda dosis de la vacuna a todas las personas adultas, lo cual está todavía muy lejos si tomamos en cuenta que, a nivel nacional, la población con vacuna completa apenas es del 20.81 por ciento.
O sea, ¿debemos hacernos a la idea de que va a terminar su administración y le dejará la bronca a los que llegan y un vale por 5 millones de pesos, para que lo hagan efectivo con los artistas contratados cuando puedan o quieran estos?
De los males el menor, dirán los líderes empresariales que se opusieron férreamente a la realización de la feria, pero 5 millones equivalen a un lote importante de medicamentos para niños con cáncer, a la reparación de varias escuelas o a miles de vacunas contra el Covid, nomás por citar algunos ejemplos.
No es un asunto menor ni se le debe permitir al rabioso alcalde que se vaya tranquilamente dejando el pendiente del dinero que, por su iniciativa e intereses personales, los regidores le aprobaron para la Feria Covid.
Después de este descontón que le dio la ciudadanía, Cabada debe medirle bien el agua a los camotes y no seguir soñando que una curul federal lo protegerá de todas las broncas y tranzas que deja en la frontera, después de su fallida administración de 5 años.
………………
Los grillos azules bien informados le comentaron a Mirone que se empieza a cerrar la pinza en los perfiles que está analizando la gobernadora electa Maru Campos, esto para las diferentes posiciones claves en Juárez como lo son Recaudación de Rentas, JMAS, Desarrollo Social, Fideicomiso de Puentes y la Representación de Gobierno en Juárez.
Hasta ahora los nombres más sonados para ocupar alguno de esos cargos son Clara Torres, Rogelio Loya Luna, Sergio Nevárez, Alejandro Díaz, Abelardo Valenzuela, Álvaro Bustillos, Alfonso Murguía, Raúl García y Ramón Iglesias.
Todos ellos, con buen perfil, están sonando fuerte para incorporarse en la próxima administración estatal, ya sea como secretarios o en alguna otra responsabilidad en Juárez.
Por cierto, el pasado fin de semana, anduvo por esta frontera César Jáuregui Moreno entrevistando gente. Se le vio en un famoso café de la avenida Gómez Morín, en donde entraron y salieron aspirantes a los cargos públicos más importantes de Juárez.