¡Por fin concluyeron las campañas! Ese fue el sentir de muchos que desde el pasado 4 de abril entraron de lleno a la actividad política electoral por la gubernatura del estado y las diputaciones federales. Lo mismo ocurrió en los equipos de los candidatos a la presidencia municipal, las diputaciones locales y la sindicatura, que empezaron las campañas el pasado 29 de abril.
A pesar de que el ejercicio electoral fue relativamente corto con relación a los pasados, el trabajo fue extenuante para los actores políticos y a muchos los dejó agotados, especialmente a los candidatos que pusieron todo su empeño por llegar a influir en el mayor número posible de electores. Obvio, estuvieron también aquellos que la pasaron en la simulación total.
Ahora faltan otros tramos que recorrer, como el ‘día D’ del próximo domingo. A partir de este jueves ningún candidato puede hacer campaña sin correr el riesgo de una anulación de candidatura. En teoría, estos próximos 3 días son para que el electorado entre en un periodo de “reflexión” del voto, para que el siguiente domingo esté en condiciones de sufragar.
Este 6 de junio de 2021 estarán en juego la gubernatura del Estado, nueve escaños en la Cámara de Diputados, 33 diputaciones locales, 67 alcaldías, 721 regidurías y 67 sindicaturas. En total son 880 cargos de elección popular los que estarán en disputa este domingo.
Con esto termina también la “encuestitis”. Los días 3, 4 y 5 de junio y hasta el cierre de las casillas, el 6 de junio, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio los resultados de las encuestas o sondeos de opinión de las preferencias electorales.
Los equipos de abogados, el de los cuarteles de guerra de los candidatos, estarán con los ojos muy abiertos para detectar cualquier promoción o divulgación de encuestas para denunciar el incumplimiento a la normatividad electoral.
En la jornada electoral del próximo domingo participarán 422 ciudadanos como funcionarios integrantes de las 67 asambleas municipales, más otro tanto en las asambleas distritales, y alrededor de 39 mil ciudadanos que integrarán las mesas directivas de aproximadamente 5 mil 600 casillas.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno han dicho que las condiciones de seguridad personal de los ciudadanos se van a garantizar para que los más de 2.8 millones de chihuahuenses, que conforman el listado nominal, tengan tranquilidad al emitir su voto de manera libre y sin la coacción de ningún tipo.
Asimismo, en las casas de campaña de los candidatos se define la estrategia para detectar e inhibir acciones ilegales como la compra del voto, las movilizaciones, los mapaches y otras jugarretas acostumbradas, con el fin de documentarlas y denunciarlas.
Por su parte, el órgano electoral ya está listo para la implementación de la estrategia de control sanitario, indispensable y fundamental para contener la diseminación del Covid-19. El protocolo está contemplado para todas las casillas, las áreas del instituto y las Asambleas Municipales y Asambleas Distritales.
………………
La clásica “lo que el viento a Juárez”, la adaptaron los morenos juarenses a “lo que el viento a Loera”, luego de que la tolvanera y los fuertes vientos del martes por la tarde ni siquiera despeinaron al abanderado de Morena en su cierre de campaña.
Por momentos, el evento se vio amenazado por las fuertes ráfagas que azotaron el área de la megabandera, ahí en donde se colocó el enorme escenario de la banda El Recodo y en donde tuvo lugar el mitin de cierre de campaña del morenista.
Originalmente, el evento se realizaría en la explanada del Monumento a Benito Juárez, en la Zona Centro de la ciudad, pero cuando los ingenieros y encargados de instalar el escenario vieron el espacio, llegaron a la conclusión de que ese no era el lugar ideal, así que al quince para las doce tuvieron que cambiar a la explanada de la megabandera, en el sector de El Chamizal, en donde quedaron expuestos al inclemente clima de Juaritos, que le ha dado por regalarnos las tolvaneras de Semana Santa en pleno junio.
Pese a que las ráfagas del viento pusieron en peligro la realización del evento, al final del día todo salió conforme a lo planeado. Hubo fiesta y discursos del candidato Loera y del líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
Previo al momento cumbre del evento, los candidatos Loera de la Rosa y Pérez Cuéllar se dejaron ver por buen rato platicando y bromeando, situación que no se vio durante toda la campaña. Juan Carlos y Cruz por fin conectados e interactuando, cuchichearon algunos de los intrigosos morenos.
También llamó la atención la presencia de Álvaro Navarro Gárate, a quien presentaron como enlace con el sector empresarial, y de Lluvia Luna de Redes Sociales Progresistas, quien ese día por la mañana declinó a su candidatura por la diputación local del distrito 5 local para sumarse al proyecto de Juan Carlos Loera.
………………
La candidata panista a la gubernatura de Chihuahua, Maru Campos, tuvo este miércoles su último evento de campaña en Juárez. La recibieron allá en las orillas del distrito electoral 3 local, en las instalaciones del Polideportivo Montada, ubicado en la colonia Fronteriza Baja, al poniente de la ciudad.
El cierre de campaña Mil mujeres con Maru Campos, fue organizado por Clara Torres y el equipo de campaña de la candidata a diputada del distrito 3 local, Itzel Castillo. El evento sirvió para echar fuera los utilitarios que quedaban de la campaña en Juárez, como banderolas, camisetas, regalos, recuerdos y otra propaganda electoral de la candidata.
No acudió al evento Javier González Mocken, pero estuvo representado por su suplente Raúl García Ruiz. La candidata a diputada del PAN por el distrito 3 local, Itzel Castillo, prendió con un discurso feminista muy alentador para las decenas de mujeres que acudieron al evento.
Maru Campos vino exclusivamente a este evento y a complacer a su amiga Clara Torres y a la aspirante a diputada más joven del estado de Chihuahua, Itzel Castillo, a quien, según nos comentan, Maru le ha tomado aprecio.
El evento fue armado sobre las rodillas y se sacó adelante gracias al equipo de Clara e Itzel, entre los que destacan Ricardo Tuda, la diputada Claudia Lastra, Alva Cardona, Cecilia Mendoza y otros que apoyaron con todo la campaña de la candidata panista en Juárez.
En cuanto concluyó el evento, la candidata a la gubernatura partió a la ciudad de Chihuahua, en donde por la tarde tuvo su tan esperado y gran cierre de campaña, amenizado por Julión Álvarez. Se espera que en los tres días de silencio y reflexión del voto venga a Juárez a ver detalles de la jornada electoral del domingo.
………………
A este Mirone le ha llegado información respecto a la jornada electoral del próximo domingo. Los de mirada aguda y colmillo retorcido dicen que quien tenga la mayor capacidad para realizar las movilizaciones durante el ‘día D’ será quien consiga el triunfo en las urnas. Así, cada equipo tiene ya a sus operadores listos para tal faena.
Como nunca falta un indiscreto, y más cuando se quiere hacer notar, Mirone se enteró de que algunos operadores de Morena pretenden hacer algunas innovaciones. Cuentan que durante la jornada electoral, en lugar de poner casas amigas, están viendo la manera de instalar sus centros de abastecimiento y movilización en las tiendas de abarrotes de las colonias de la periferia.
Esos pequeños negocios fueron apoyados por el gobierno federal con un chequecillo de 27 mil pesos para pasar lo más duro de la pandemia. Comentan que la que está bien puestita para el trabajo es la coordinadora del distrito 01, Xóchitl López, para operar en las colonias del suroriente de la ciudad.
………………
Los analistas de café sacan sus conclusiones de los resultados de las campañas que ayer concluyeron. Comentan que el candidato de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, fue el que tuvo menos activismo político-electoral, con escasos recorridos y eventos. Administró muy bien su ventaja y no se quiso exponer mucho ante los medios, incluso fue el que hizo menos prensa.
El candidato del PAN, Javier González Mocken, anduvo más activo y se metió bajo la sombrilla de Maru Campos, y desde la óptica de algunos, Supermocken no despegó como se esperaba por parte del PAN, al grado que Maru tuvo que venir a rescatarlo.
Comentan que la candidata del PRI, Adriana Fuentes Téllez, hizo más publicaciones en actividad en redes, entrevistas en vivo y en medios impresos. También fue la que hizo la campaña más amplia en territorio.
Rodolfo “El Güero” Martínez Ortega también tuvo una campaña destacada de principio a fin y se cobijó desde el comienzo a la sombra de Alfredo “El Caballo” Lozoya, candidato a la gubernatura de Chihuahua. Los demás, no pintan ni en redes, ni en los medios. Pero coinciden en que el ganador indiscutible de la elección a la presidencia municipal de Juárez ya tiene nombre y apellido: se llama abstencionismo.