Mientras negocios sobrevivientes de la fase naranja de la pandemia, al oriente de la ciudad, cerraron de forma definitiva con la vuelta a la luz roja, los ubicados en el Centro y poniente resistieron a las nuevas restricciones hasta hoy, cuando fueron forzados a bajar sus cortinas.
La reacción de las cámaras empresariales fue el reproche a Gobierno del Estado, al que calificó de “permisivo” en las medidas sanitarias dictadas a la población, además de no prever los efectos del cierre de las actividades comerciales de nuevo.
«Con esta me despido»
Decenas de locales, ubicados sobre la avenida Manuel Gómez Morín y en plazas comerciales, como Primavera, exhiben un destacado anuncio: “Se renta”. Apenas la semana pasada operaban tiendas de juguetes, ropa, artesanía y boutiques, entre otros giros.
La antes socorrida Maruja, que ofertaba en Internet “el movimiento slow fashion, zapatos únicos y todo tipo de accesorios, quedó en ella solo la devastadora soledad del cascarón, un amplio local vacío, cercano a la entrada de la plaza Primavera.
En otros locales solo había colguijes de instalaciones eléctricas, de telefonía y de gas y con restos de papel en el piso que se quedaron en la retirada del propietario del negocio, quien dejó junto a la puerta recibos pendientes por pagar.
En un operativo conjunto, entre Gobierno del Estado y Municipio, inspectores cayeron hoy, por sorpresa, a los negocios no esenciales ubicados en el Centro de la ciudad que todavía hasta ayer funcionaban con la estrategia de la media cortina, en la semiclandestinidad.
El Centro resistió, pero cayó con la luz roja
Expendios de sobras de pan Bimbo, a bajo costo; los populares pantalones y faldas, directos de Moroleón; y de fayuca “made in China”, de El Paso, en pequeñas tiendas, mostraron su tristeza a partir del mediodía, con el telón de acero abajo.
Los reproches del CCE y Canaco
El Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Nacional de Comercio difundieron un comunicado conjunto, con un tinte reproche, dirigido al Gobierno del Estado, a la Federación y al Municipio.
«Así como impuso restricciones drásticas para el cierre de toda actividad comercial no esencial, con motivo de la emergencia por Covid-19, igualmente debió haber implementado acciones para contrarrestar los efectos del cierre de negocios«, enfatiza el documento.
Los empresarios asociados lanzaron otro reproche a Gobierno del Estado, por la ayuda que asegura el gobernador Javier Corral otorgó a los negocios de la ciudad a través de subsidios del Fideapech.
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
Perspectivas económicas 2024
#Economía #Dolar #CiudadJuárez #TipoDeCambio
Por Redacción
A cuatro años de la aparición del Covid-19, el virus sigue aunque con menos muertes y un mejor control
El integrante del Colegio de Médicos, Lorenzo Soberanes, recuerda que es una enfermedad que llegó para quedarse
Por Hugo Chávez
Reportan menos casos de Covid, pero aún así hay que mantener medidas preventivas
Cubrebocas, estornudo de etiqueta y mantenerse alejado de las aglomeraciones son maneras determinantes para prevenir contagios, indica especialista
Por Hugo Chávez