Un grupo de aproximadamente 20 migrantes se entregó a la Border Patrol o Patrulla Fronteriza, caminando por el cauce del río Bravo a la altura del bulevar Bernardo Norzagaray, en el lado mexicano.
En el grupo iban al menos cinco niños y niñas de entre 3 y 9 años de edad, quienes andaban de la mano de personas mayores como sus papás o sus mamás.
Ese fue el último paso que dieron en su larga travesía desde países como Guatemala, El Salvador u Honduras, donde las condiciones de pobreza e inseguridad los obligaron a partir buscando una mejor vida.
Después de una espera de aproximadamente 45 minutos, los indocumentados fueron subidos a una camioneta de la Patrulla Fronteriza y trasladados al centro de detención en El Paso.
De acuerdo con testimonios recabados en el lugar, los migrantes salieron de un albergue que se localiza a la altura de la intersección de la calle Oro.
En Ciudad Juárez hay cerca de 17 albergues administrados por iglesias, en donde se les da alojamiento y comida gratis a los viajantes. Apenas la semana pasada el gobierno abrió un nuevo centro en el eje vial Juan Gabriel para atender la creciente demanda de personas que llegan a Juárez con una sola intención: cruzar a los Estados Unidos.
Soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con brazaletes de la Guardia Nacional vigilaron la escena a la orilla del río.
Una pareja joven cargaba en brazos a su hijo, algunas mujeres esperaban sentadas con sus mochilas de mano, mientras un hombre bajo de estatura cargaba a su niño en hombros -“a tutu”, dicen ellos-.
Mientras los oficiales estadounidenses subieron a las personas en una camioneta para su traslado, de este lado del río se acercaron una patrulla de la Policía Municipal y una unidad del Instituto Nacional de Migración solo para observar a lo lejos.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), solo una de cada diez personas que piden asilo lo obtienen; el resto son deportados a sus países de origen o retornados a México para que esperen aquí la fecha de su cita con la Corte.

La frontera comienza a colorearse de negro
Cerca del área de Santa Teresa, por donde se lleva a cabo el cruce de ganado, el muro antimigrante ya luce un tramo con esta tonalidad
Por José Estrada

“El secuestro se ensaña con los juarenses: 23 carpetas contra 9 de migrantes”
En el primer semestre de 2025, la frontera concentró el 100 por ciento de los secuestros en Chihuahua; las cifras revelan que las víctimas suman cerca de un centenar de afectados
Por Teófilo Alvarado

Mujer pide auxilio a gritos y policías la rescatan junto a 12 migrantes privados de su libertad
Entre las víctimas, se encontraba un niño de 8 años de edad originario de Ecuador, hay dos detenidos, uno de ellos es adolescente
Por Mauricio Rodríguez

Expondrán modelo de atención a migrantes a organización estadounidense
Pondrán énfasis especial en explicar cómo la atención de las personas en movilidad prioriza sus derechos humanos
Por Carlos Omar Barranco