Un grupo de aproximadamente 20 migrantes se entregó a la Border Patrol o Patrulla Fronteriza, caminando por el cauce del río Bravo a la altura del bulevar Bernardo Norzagaray, en el lado mexicano.
En el grupo iban al menos cinco niños y niñas de entre 3 y 9 años de edad, quienes andaban de la mano de personas mayores como sus papás o sus mamás.
Ese fue el último paso que dieron en su larga travesía desde países como Guatemala, El Salvador u Honduras, donde las condiciones de pobreza e inseguridad los obligaron a partir buscando una mejor vida.
Después de una espera de aproximadamente 45 minutos, los indocumentados fueron subidos a una camioneta de la Patrulla Fronteriza y trasladados al centro de detención en El Paso.
De acuerdo con testimonios recabados en el lugar, los migrantes salieron de un albergue que se localiza a la altura de la intersección de la calle Oro.
En Ciudad Juárez hay cerca de 17 albergues administrados por iglesias, en donde se les da alojamiento y comida gratis a los viajantes. Apenas la semana pasada el gobierno abrió un nuevo centro en el eje vial Juan Gabriel para atender la creciente demanda de personas que llegan a Juárez con una sola intención: cruzar a los Estados Unidos.
Soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con brazaletes de la Guardia Nacional vigilaron la escena a la orilla del río.
Una pareja joven cargaba en brazos a su hijo, algunas mujeres esperaban sentadas con sus mochilas de mano, mientras un hombre bajo de estatura cargaba a su niño en hombros -“a tutu”, dicen ellos-.
Mientras los oficiales estadounidenses subieron a las personas en una camioneta para su traslado, de este lado del río se acercaron una patrulla de la Policía Municipal y una unidad del Instituto Nacional de Migración solo para observar a lo lejos.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), solo una de cada diez personas que piden asilo lo obtienen; el resto son deportados a sus países de origen o retornados a México para que esperen aquí la fecha de su cita con la Corte.
Analiza Congreso del Estado el impacto de Trump en Ciudad Juárez
Las comisiones de Asuntos Fronterizos y de la Heroica Ciudad Juárez atenderán la problemática que pueda enfrentar la frontera frente a las políticas del nuevo gobierno de EU
Por Alejandro Salmón Aguilera
Colocará Texas más boyas antiinmigrantes en el río Bravo
El anuncio lo hizo en redes sociales el gobernador Greg Abbott
Por Redacción
El horror que migrantes vivieron dentro de vivienda en Infonavit Casas Grandes
Un grupo de cuatro secuestradores fueron vinculados a proceso penal por el presunto secuestro agravado en contra de al menos 6 migrantes mexicanos durante los meses de octubre y noviembre de este año
Por José Estrada
Son migrantes el 95% de los casos de secuestro: Carlos Manuel Salas
En los últimos 20 meses en el estado han ocurrido solamente dos secuestros de los habituales y todos los demás han sido de migrantes
Por Teófilo Alvarado