Bajo el sol de la 1:00 de la tarde, un grupo de entre 74 y 80 migrantes conformado por mujeres, niños y hombres subió a los camiones que los esperaban afuera de la Casa del Migrante.
Tapándole el rostro a los menores con cobijas y chamarras, el personal del albergue -apoyado por agentes de la Organización Internacional de Migración (OIM)- ayudó a los migrantes para abordar los autobuses.
Ya no se permitió que los periodistas subieran a tomar fotos ni hicieran entrevistas.
“Gracias a la Organización Internacional OIM que viene y sigue trabajando con aquellos migrantes que han tomado esa decisión de regresar a su lugar de origen”, refirió el padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, mientras el contingente terminaba de subir a los vehículos.
Su primer destino será la Ciudad de México, de donde partirán rumbo a Tapachula, Chiapas, y ya estando en la frontera sur cada uno seguirá rumbo a su país de origen, Guatemala, El Salvador u Honduras.
De acuerdo con Calvillo, la mayoría de estos migrantes ya no intentarán regresar luego de que se dieron cuenta en carne propia de las dificultades que existen para tramitar una solicitud de asilo.
Actualmente en la Casa del Migrante quedan aproximadamente 420 personas alojadas. Sus necesidades más apremiantes son en materia de medicamentos, indicó Calvillo.
El viaje de este martes es el cuarto realizado desde este albergue y aún hay 170 migrantes más que están a la espera de poder regresar por la misma vía, detalló.
“Trump se equivoca: Estados Unidos sí necesita a México”, afirma Chihuahua
La principal amenaza para la economía no son los aranceles, sino la incertidumbre sobre el futuro del tratado comercial, afirma el secretario de Innovación y Desarrollo Económico
Hallan a mujer sin vida en una brecha de Samalayuca
El cuerpo corresponde a una presunta migrante; autoridades buscan establecer su identidad y causa de muerte
Secuestro y falta de documentos, el ‘coco’ de migrantes en esta frontera: Coespo
Titular estatal afirma que el flujo migratorio se redujo alrededor del 90% en comparación con años anteriores
Trump afirma en el G7 que “México ha perdido el control de su país y los cárteles lo controlan”
Señaló que su administración ha logrado avances significativos en la intercepción de drogas por vía marítima y anunció que ahora se enfocará en las rutas terrestres