Alrededor de 60 personas de origen haitiano fueron deportadas de Estados Unidos por el puente internacional Zaragoza-Ysleta, sin ningún control migratorio de la autoridad mexicana.
Las personas corresponden a 10 familias procedentes de Haití, quienes cruzaron al país del norte por Tamaulipas y devueltas vía El Paso-Ciudad Juárez.
Agentes de inmigración norteamericanos pudieron en suelo mexicano a hombres y mujeres, con niños en los brazos. Los dejaron a la mitad del puente, sin mediar ningún trámite.
Los migrantes, quienes en su mayoría son de Puerto Príncipe, cruzaron a territorio mexicano sin ningún acompañamiento de personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Enrique Valenzuela, coordinador de la Comisión Estatal de Población (Coespo), dijo que los migrantes llegaron por sus propios medios a un refugio de la iglesia Espíritu Santo, donde los reportaron al INM.
A las personas -que trabajaron durante 2019, en Colorado, Chicago y Miami- las trasladaron a la Casa del Migrante, debido a que el albergue federal Leona Vicario se encuentra saturado.
El funcionario señaló que el gobierno norteamericano no realizó un procedimiento formal de deportación y su regreso a México, fue sorpresivo.
El regreso de los haitianos se hizo dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió eliminar el programa Permanece en México (Remain in Mexico).
La deportación de los haitianos a suelo mexicano, contradice el acuerdo político que México negocio con la administración de Donald Trump.
El acuerdo consistió en que México sólo permitió recibir a los deportados originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.El pacto no contemplaba otras nacionalidades.
Adrián Reyes, el artista juarense que retrata hasta los detalles más pequeños de la frontera
Dedicado a la construcción de maquetas en miniatura, se ha afianzado dentro del difícil mundo artístico local, al captar lo más significativo en sus obras
Por José Estrada
Colocará Texas más boyas antiinmigrantes en el río Bravo
El anuncio lo hizo en redes sociales el gobernador Greg Abbott
Por Redacción
El horror que migrantes vivieron dentro de vivienda en Infonavit Casas Grandes
Un grupo de cuatro secuestradores fueron vinculados a proceso penal por el presunto secuestro agravado en contra de al menos 6 migrantes mexicanos durante los meses de octubre y noviembre de este año
Por José Estrada
Son migrantes el 95% de los casos de secuestro: Carlos Manuel Salas
En los últimos 20 meses en el estado han ocurrido solamente dos secuestros de los habituales y todos los demás han sido de migrantes
Por Teófilo Alvarado