Solo uno de los cuatro cuarteles de la Guardia Nacional que se ubican en esta frontera está habilitado al 100 por ciento para su uso. El resto de los inmuebles todavía está en proceso de acondicionamiento.
Solamente AeroJuárez está listo; mientras tanto, a Sierra Vista, Anapra y Villa Ahumada se les hacen trabajos de conexión a los servicios básicos.
Los cuatro espacios, además de otros 8 en el estado, los inaugurará la semana entrante el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el secretario de seguridad pública estatal, Emilio García Ruiz.
Habrá cuatro cuarteles en la región norte
En esta frontera se ubicarán tres cuarteles, pero se dirigirá la operación de cuatro, de acuerdo con información del comandante de la quinta zona militar, general de la brigada, Miguel Ángel Hernández, coordinador de las fuerzas federales en el estado.
Cada cuartel costó 26 millones de pesos y se inició con su construcción desde el año pasado. Cuentan con una superficie de 30 mil metros cuadrados, en promedio, y habrá de dar albergue a 120 efectivos de manera permanente. Ellos serán responsables de realizar labores de seguridad en esta frontera.
Los complejos tienen una comandancia, sala de transmisiones, cuarto de curación, comedor, cocina, alojamientos para hombres y mujeres, estacionamiento, cancha de usos múltiples, asta bandera, caseta de vigilancia, biogestor y pozo de absorción, cisterna de 30 metros cúbicos, caseta tablero de distribución eléctrica y aulas académicas.
Solo uno listo en Juárez
En Juárez se ubican tres cuarteles de la Guardia Nacional. Uno ya está completo desde hace dos meses, ubicado cerca del aeropuerto internacional en la avenida Pinocelli, del fraccionamiento AeroJuárez.
Otro se construyó en la zona de Anapra, sobre la prolongación 16 de septiembre y Camino Real, en un terreno donado en julio del año pasado por el Gobierno municipal, a un costado de una represa y con 30 mil metros cuadrados.
Uno más está ubicado en el fraccionamiento Sierra Vista, al suroriente de la ciudad, en un terreno con una superficie de 30 mil metros cuadrados; mientras tanto, el cuarto espacio, el más grande -de 40 mil metros cuadrados-, se construyó en Ahumada, aunque se operará desde aquí.
Más cerca de los ciudadanos
La nueva estrategia de construcción de cuarteles de la Guardia Nacional consiste básicamente en territorializar todo lo relacionado con la seguridad pública, tener estos cuarteles muy cerca de la población para proteger a los ciudadanos, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de julio.
«Esto no existía, por eso hablo de que es una nueva estrategia. Lo que se tenía, como todos sabemos, es una Policía Federal centralizada que operaba desde la Ciudad de México. Esa Policía Federal se enviaba a estados, a municipios, cuando se agravaba la situación de seguridad y de violencia, pero no tenían un territorio. No llegaron a tener instalaciones en el país», señaló.
El Gobierno federal concibió a la Guardia Nacional como la institución que combatiría a la delincuencia y restablecería la paz en el país.
VIDEO: Se quejan de Fiscalía estatal por tardanza en pruebas genéticas de Brandon Alexis
Cambian ‘madres buscadoras’ estatus del agente de Guardia Nacional, de localizado a desaparecido
Por Teófilo Alvarado
Serían bienvenidas investigaciones de la GN para fortalecer carpetas locales: fiscal Salas
Mencionó que aún no se establece esa coordinación con la corporación federal
Por Teófilo Alvarado
La estrategia de abrazos no balazos no funcionó: Ken Salazar
El expresidente Andrés Manuel López Obrador rechazó un recurso de 32 millones de dólares de parte de Estados Unidos para apoyar en seguridad, dijo el embajador
Por Redacción
Revisión de vehículo sin placas lleva a rescate de dos migrantes privados de la libertad
Policía del Estado también arrestó al presunto responsable y además, le aseguraron armamento y presunta droga
Por Redacción