Cada mes, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presenta una estimación en torno al gasto que debe hacer cada persona para no estar en la pobreza, particularmente, la alimentaria.
Dichos estudios se denominan “Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI)”, en los cuales, se mide el valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes, es decir, el costo mínimo que tiene la compra de los alimentos más básicos que se consumen en el país.
De manera paralela, se mide la llamada “Línea de Pobreza por Ingresos (LPI)”, que equivale al valor monetario total de la canasta alimentaria más el resto de los productos y servicios que demandan las personas según las necesidades actuales.
A esa clasificación se le denomina “Canasta no alimentaria por persona al mes”.
Aunque el Coneval, órgano del Gobierno Federal, advierte que sus mediciones no representan una sugerencia del patrón de gasto o consumo que deben adoptar los hogares mexicanos para cubrir sus necesidades, sí marca una tendencia sobre los artículos que más consume la población del país, particularmente, en el ámbito de alimentos y bebidas.
En el corte del mes de septiembre, la canasta alimentaria tuvo un costo relativamente mayor al que se registró a principios del presente año.
En enero del 2024, la canasta alimentaria costaba 2 mil 328.59 pesos, pero a septiembre ya había bajado a 2 mil 344.06, lo que representa un incremento de 15.47 pesos.
¿Cuánto cuesta comer a diario?
Según dicho estudio, a cada persona le cuesta no menos de 2 mil 344.06 pesos comprar lo más necesario para comer.
El cálculo el precio de 42 productos, que incluye lo mismo vegetales que frutas, bebidas embotelladas y productos terminados, como el pan, así como la comida preparada que se come fuera del hogar.
La cantidad necesaria para “al menos comer” equivale a un 31.3 por ciento de un salario mínimo mensual vigente en el 2024, que son 7 mil 467.9 pesos, o un 20.8 por ciento del mínimo de la zona libre de la frontera norte, que asciende a 11 mil 267.9 pesos mensuales.
Con esa cantidad, cada persona puede adquirir 527.1 mililitros de agua embotellada; 206.2 ml de leche pasteurizada de vaca; 159 ml de refrescos de cola y de sabores; 139.9 gr de tortilla de maíz (de todo tipo y color) y 63.7 gr de tomate, por mencionar los cinco alimentos que más se consumen.
Otros gastos qué cubrir al mes
Para completar el gasto mensual, cada persona necesita otros 2 mil 223.51 pesos para cubrir otro tipo de necesidades que demanda el modo de vida actual.
Ese listado incluye 13 artículos y servicios básicos para la vida diaria, como transporte, energía, suministro de agua potable y vivienda, entre otros.
En esa clasificación, el gasto más grande que hace cada persona es en Comunicaciones y servicios para vehículos, con 444.46 pesos al mes, seguido de Vivienda y servicios de conservación, con 372.45 pesos; Educación, cultura y recreación 297.67 pesos; Prendas de vestir, calzado y accesorios, 269.93 pesos y Transporte público, 242.38 pesos, por mencionar los cinco más requeridos.
El Coneval establece en su portal web que el propósito de la construcción de las Líneas de Pobreza por Ingresos es contar con un referente monetario para determinar si lo que perciben las personas es mayor o menor a ciertos umbrales de ingreso establecidos de acuerdo con criterios específicos.
Es decir, si el ingreso corriente por persona es suficiente para adquirir los productos de las canastas.
Vale recordar que la cantidad calculada es por persona, y que, de acuerdo con el Inegi, en cada hogar hay, en promedio, cuatro habitantes, por lo que el costo mensual para todo el hogar se elevaría a 18 mil 268 pesos.
Chihuahua, de las entidades más impactadas por el robo a negocio
El costo de cada delito por unidad económica superó los 70 mil pesos, que es de las cifras más altas del país en los años recientes
Por Alejandro Salmón Aguilera
Promueve Cruz Pérez Cuéllar obras en Chihuahua
Difunde ejemplar de 8 páginas en formato tabloide con el logotipo de la agrupación “Frente 4T” como encabezado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Baja incidencia de homicidios en 2024, pero sigue la cifra por encima de los mil 500 casos
Gilberto Loya, titular de la SSPE, atribuye el dato al éxito de la Plataforma Centinela y llama a “no hacerle caso” a los críticos de ese programa
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ejecutan mil 855 órdenes de aprehensión por delitos de género en el estado
Como entidad, Chihuahua ocupa el segundo lugar en tasa de feminicidios, mientras que Juárez y la capital son el lugar 1 y 3 a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera