Momentos de angustia y de morir ahogados vivieron esta mañana un grupo de migrantes extranjeros cuando se aventuraron a cruzar el río Bravo, pese a que aumentó de manera considerable su caudal.
La crecida de las aguas del río Bravo, le tomó por sorpresa a los migrantes que buscan llegar al otro lado la frontera, para solicitar asilo en los Estados Unidos.
Entre las personas en movilidad hay quienes no saben nadar y aun así se aventuran a cruzar por el afluente que divide a México de Estados Unidos, esto con el riesgo permanente de ser arrastrados por las aguas y el peligro de perder la vida.
Tal fue el caso de varios migrantes de procedencia extranjera, quienes estuvieron a punto de ser tragados por las aguas, viviendo momentos de angustia y miedo de ser arrastrado por las corrientes internas.
Uno de ellos, apoyado con un bidón, intentó cruzar nadando, pero en su desesperación casi fue tragado por el río, pero para su fortuna, recibió recibió apoyo de otras personas en movilidad y logró alcanzar la otra orilla.
Muchas de las personas que se adentran en el cauce quedan inmersas en las aguas del río, cuya profundidad alcanza más de un metro y medio en algunos tramos cercanos a la Puerta 36.
Apoyados con una soga, los migrantes cruzaron el río entre lágrimas y pánico de ser arrastrados por la corriente.
La Puerta 36, es el lugar dentro del territorio estadunidense a donde acuden los migrantes procedentes del extranjero y de otros lugares de la república mexicana, con la esperanza de ser recibidos para solicitar asilo.
Cada año el gobierno de Estados Unidos entrega a México agua a través del río Bravo, como parte de los convenios establecidos en el Tratado de Aguas, que sostienen ambos países desde 1944.
Pese a los riesgos que ocurren con el aumento del nivel del río, ninguna autoridad ha realizado campañas para prevenir de los riesgos y alertar sobre el peligro mortal que pueden enfrentar los migrantes en su intento por cruzar al vecino país.
En albergues, migrantes rehúyen del frío
En los diferentes albergues que atienden migrantes en Ciudad Juárez, estos se resguardan del impacto de la segunda tormenta invernal que azota a la localidad
Por José Estrada
Deportaciones, un balazo en el pie para Trump, advierte presidenta de Canaco
Lideresa del comercio organizado anuncia que empresarios juarenses están listos para contratar migrantes
Por Carlos Omar Barranco
Así es como migrantes sobreviven a temperaturas congelantes en albergues de esta frontera
El refugio Hope Center, dirigido por el Pastor Guillo, atiende entre 60 y 75 migrantes que buscan un espacio para resguardarse de las bajas temperaturas
Por José Estrada
La ‘brutal ferocidad’ con la que migrantes presuntamente asesinaron al oficial Olivas
Juez de control señala que responsables ya “habían vencido” al agente de Migración y “aun así, decidieron privarlo de la vida”
Por José Estrada