El centro de Juárez es un hervidero de gente, el ir y venir es la constante entre los pasillos plagados de mercancía, cualesquiera que esta sea.
En uno de estos se encuentran los puestos donde se comercializa parte de la canasta básica: huevo, fruta, verdura, azúcar, chiles de distintas clases, jabón de tocador o para lavar; pero algo es evidente, no tienen clientela, se encuentran solitarios, solo los dueños de estos platican entre sí, viendo cómo el tiempo pasa y en ocasiones atestiguan el envejecimiento de algunos de sus productos.
Víctor Manuel Soto es un comerciante que espera pacientemente a que alguien compre sus chiles, papas o cebollas; lo que sea.

“Está bien dura la situación, antes teníamos mucha clientela, el 60% venía de El Paso, aquí compraban mercancía básica, nos iba muy bien vendiéndoles chiles, cebollas, jitomates, ajos y todo eso… Ya no es igual, desde que el dólar bajó ya no vienen, dicen que no les conviene, ya mejor lo compran allá. Antes sí porque pues un dólar eran 20 pesos, pero ahora a menos de 17 pues no”.
¿Y los juarenses compran ahí parte de su canasta básica?, se le preguntó al comerciante.
“No, vienen muy pocos, eso también nos ha pegado porque las tiendas grandes compran por toneladas, entonces a nosotros en ocasiones nos dejan mercancía de ‘segunda mano’, por decirlo de alguna manera. Papaya golpeada, jitomate lastimado o chiles ya un poco ‘arrugaditos’”.
Benjamín guarda en una bolsa pequeña 4 ajos para su comercialización al tiempo que interviene en la plática para acotar. “Vamos a la Central de Abasto y casi no hay mercancía, nos dicen que no les está llegando mucha y que la que llega se la llevan los mayoristas, no nos están dejando mercancía pa’ vender.”

“La gente no se da cuenta que aquí damos más barato, la calidad es la misma que en las tiendas, por eso nos alivianaba que vinieran de El Paso, ellos sí compraban mucho, ahora está canijo”.
El súper peso es causa de la depreciación global del dólar, no es por fortalecimiento propio: Analista
Norte Digital platicó con el especialista financiero Alejandro Sandoval y mencionó algunos puntos respecto a este tema.

“La gente cree que el gobierno dictamina nuestra economía y eso es un error, en base a esto la gente considera escenarios como que la apreciación del peso es una consecuencia de la gestión del gobierno, no es así. El gobierno no tiene realmente una vinculación en el asunto tan estricto como aparentemente la gente cree.”
Referente al fenómeno que se da, de que la gente de El Paso no viene a consumir como antes comentó que“sin duda es una consecuencia de la actualidad del dólar”.
Mientras tanto, el comerciante común y corriente está sufriendo y sin duda que con el tiempo puede traer consecuencias nefastas para su futuro laboral.
¿Por qué se condenó al penny a su extinción?
Desde ayer, 12 de noviembre, Estados Unidos dejó de acuñar la moneda de un centavo al resultar más cara de fabricar que su propio valor
Por Redacción
Panorama difícil con el dólar hasta marzo del 2025: Economista
El TMEC y las elecciones presidenciales en los EU, son algunas de las razones que han provocado que se mueva hacia el alza la compra de dólares
Por Hugo Chávez
Tensión en mercados financieros
Peso se aprecia a 19.55 por dólar
Por Redacción
Valor del dólar ante tensiones por reforma judicial
Este es el comportamiento de la divisa de EU durante los primeros minutos de la jornada
Por Redacción