El colectivo Boicot contra la Segunda Ruta Troncal, que va contra el Ecobús, iniciará una campaña para obligar a cámaras, colegios y organizaciones que representan a diversos gremios a manifestarse a favor o en contra de este proyecto de transporte.
Sergio Rueda, dirigente de la organización Observatorio Binacional para la Salud Bio-psico-social, dijo que la segunda ruta troncal del transporte semimasivo, correrá por las avenidas Panamericana, Tecnológico y 16 de Septiembre.
Señaló que se cerrarán dos carriles en estas vías, uno de ida y el otro de vuelta, que afectarán accesos a la zonas habitacionales y pérdidas económicas a los comercios, incluso el cierre de establecimientos.
Indicó que el 5 de diciembre los 23 legisladores estatales votaron en forma unánime a favor de este plan de transporte urbano de pasajeros, incluso con la aprobación de los diputados de Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson y Benjamín Carrera.
“Aprovechando la víspera navideña, y en lo oscurito, aprobaron la segunda ruta troncal, sin discusión, de forma fast-track, sin tomar en cuenta los profundos impactos negativos para la población”, expresó Rueda, cuya organización está adherida al colectivo.
El proyecto consiste en una primera etapa en la que el Gobierno del Estado aportará mil millones de pesos, pero se prevé que tendrá un costo de 3 mil millones de pesos de los recursos públicos, señaló Ricardo Melgoza, también miembro del colectivo contra a ruta troncal.
Expresó que para la salida de los recursos millonarios se creó un fideicomiso en noviembre de 2019, expedido mediante el decreto 509, acción que fue condenada por un grupo de ciudadanos que decidieron en constituirse en un colectivo para hacer frente al Gobierno del Estado.
Melgoza indicó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, mantiene oculto el proyecto, pero por filtraciones en Recaudación de Rentas se han podido hacer proyecciones de afectaciones en cinco años.
Expresó que el recuento de daños va de los “taponamientos” de vehículos, flujo lento del tránsio hasta accidentes viales y bloqueo de accesos a áreas habitacionales, como por ejemplo en el fraccionamiento Pradera Dorada.
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