La básica formación académica de Héctor Armando Cabada Alvídrez no le restó méritos para pasar a la historia político-electoral de Juárez como el primer candidato ciudadano que derrotó al PRI para convertirse en alcalde independiente, el 5 de junio de 2016.
También logró convertirse en el primer alcalde que logró reelegirse venciendo a Morena en 2018, partido que se convirtió en la primera fuerza en México.
En la declaración patrimonial que presentó Armando Cabada ante al ayuntamiento, un día después de haber rendido protesta como presidente municipal, manifestó datos personales, entre los que destacan “estudios truncos” de preparatoria, cursados en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Juárez.
Aquel día -martes 11 de octubre de 2016- entregó datos curriculares como su experiencia laboral de 27 años de conductor del programa estelar de noticias de Canal 44 de televisión, propiedad de su padre Arnoldo Cabada de la O.
En aquel entonces dijo que era un gesto de “buena voluntad” y de interés de su Gobierno de transparentarse.
Sin embargo, esa transparencia fue solo mediática al inicio del gobierno independiente. Actualmente el documento que contiene la declaración patrimonial no está disponible en la página web del Municipio.
Armando Cabada: de conductor a alcalde independiente
Armando Cabada nació en 1968, es hijo de Arnoldo Cabada de la O, el fundador de XHIJ Canal 44. Fue uno de los cinco hijos que Cabada de la O procreó con su esposa Martha Alvídrez.
No existen mayores datos biográficos que narren la historia de la vida de Armando Cabada. El interés de los medios y escritores por la figura de Cabada nació a partir de que decidió postularse como candidato independiente y cobró mayor fuerza cuando ganó la elección para presidente municipal.
Arnoldo Cabada de la O abrió XHIJ Canal 44 en 1980, y en 1988 Armando inició su carrera en el canal. Más tarde pasó a ser director de noticias y a conducir el noticiario nocturno de la cadena.
El 27 de enero 2016, en su programa de noticias Contacto Nocturno, envuelto en un mar de lágrimas, anunció su intención de contender como candidato independiente para presidente municipal.
Cabada, quien se desempeñó durante 27 años en la labor informativa, dio a conocer que participaría como candidato, motivado por la injusticia con que se ha tratado desde siempre a Juárez.
«He decidido buscar la candidatura independiente para la presidencia de Ciudad Juárez y lo vamos a lograr. Esto no lo detiene nadie», dijo.
El conductor de noticias señaló que otro de sus motivos fue ver esta ciudad destrozada y que políticos oportunistas solo se sirvieran de ella.
Aparecen los sin partido
A partir de la reforma a las leyes electorales en 2015, que permitió la figura de las candidaturas independientes en el estado de Chihuahua, en el municipio fronterizo surgió un grupo de actores que empezaron a escribir la historia político-electoral de los candidatos sin partido.
Este grupo conformado por ciudadanos de diversos sectores como el empresarial, de la sociedad civil, exmilitantes de partidos políticos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano lograron pasar todos los obstáculos que dictó la convocatoria para candidatos independientes a miembros del ayuntamiento.
Los requisitos para registrar al candidato independiente fueron varios, entre los que destacó el porcentaje de apoyo de firmas ciudadanas.
El candidato ciudadano cumplió con ese requisito que exigió una cantidad de firmas. Logró alrededor de 88 mil que fueron entregadas y todas validadas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua.
De la independencia al mal sabor de boca
Para el regidor panista Enrique Torres Valadez, el proyecto independiente en Juárez nació muerto. Los impulsores del mismo lo único que buscaban era acceder al poder por el poder.
“A estas alturas estamos viendo cómo el presidente Armando Cabada trató de buscar la candidatura a la gubernatura de Chihuahua por Morena, luego de que se dio cuenta que como candidato independiente sería imposible llegar al Gobierno de Chihuahua”, comentó.
A Cabada no le quedó otra que unirse a un partido después de que se quedó solo y ver que sin un instituto político no lograría la sobrevivencia y la permanencia en el poder público, dijo.
Agregó que demeritó la figura de los candidatos independientes y en el futuro será muy difícil que los ciudadanos quieran optar por una candidatura de esa naturaleza, porque difícilmente la ciudadanía creería y votaría por ellos.
“Las candidaturas independientes lejos de ser un atractivo para los ciudadanos dejaron una mala experiencia. La gente ya tiene etiquetado al independiente como un partido más”.
El desencanto con Cabada
«Armando Cabada no ha dado el ancho como presidente municipal para gobernar un municipio como Juárez», aseguró el regidor del PAN Enrique Torres Valadez. La prueba está en que no cumplió con algunos de los compromisos que hizo en sus dos campañas.
Indicó que Cabada dejará muchos pendientes, especialmente en servicios públicos como recolección de basura, pavimentación, imagen de Juárez, inseguridad y violencia.
“Lo único que reconocería es el acierto de aportar los recursos que le correspondían al municipio del fidecomiso para hacer la obra pública del corredor multimodal y algunas otras”, dijo el regidor.
Indicó que fue muy positivo que la ciudadanía echara abajo el proyecto Juárez Iluminado. A través de él se pretendía sustituir más de 100 mil luminarias públicas a cambio del endeudamiento del Municipio.
Otro compromiso que no cumplió fue el de conseguir para el Municipio la administración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
Hasta ahora Cabada nunca exigió al gobernador Javier Corral acatar la sentencia del juez para que la JMAS sea entregada al Municipio. Tampoco inició el proyecto de drenaje pluvial.
Tampoco logró que los impuestos de los fronterizos regresen y se inviertan en Juárez como lo prometió durante su campaña. Dijo que exigiría al Gobierno del Estado entregue a Juárez lo que le corresponde, y deje de gastárselo en Chihuahua capital, indicó Torres.
Cinco años sin cambios
En cinco años el alcalde no logró cambiar las malas condiciones en las que se encuentra Juárez, sobre todo en su aspecto e imagen comunitaria.
Enrique Torres dijo que el desorden y grave rezago urbano, así como la evidente devastación en la que están las calles y miseria en varias zonas que demandan atención prioritaria, continuaron en las dos administraciones cabadistas.
Puntualizó que faltó liderazgo y ganas de trabajar. También destacó que la corrupción y el mal uso de los recursos públicos continuó con Cabada, tal y como se desprende de las diversas denuncias que tiene ante varias instancias.
El regidor comentó que en los dos periodos de Cabada la situación de la inseguridad y la violencia no se encaró adecuadamente, porque hoy en día los delitos comunes siguen al alza.
VIDEO: Tapan estacionamiento municipal para deshacerse de toneladas de frijol con gorgojo
Empleados municipales alertan que se echaron a perder despensas que debieron entregarse en zonas vulnerables
Por Carlos Omar Barranco
“Se cae a pedazos” proyecto de mejora del Centro Histórico con valor de $10.2 millones
Comerciantes establecidos e informales solicitaron al Municipio y al Estado la suspensión del proyecto de obra; su baja altura impide el ingreso de vehículos de servicios y emergencias
Por Francisco Luján
Celebran alcalde y SSPM ampliación de decreto de regularización de “chuecos”
Dicen que es bueno que se pueda identificar al mayor número de vehículos en la ciudad
Por Teófilo Alvarado
Bajó Cruz 30% de recursos en Servicios Públicos y los incrementó 8 veces en Redes Sociales
En ese rubro, hubo gasto acumulado de 40.4 millones de pesos
Por Francisco Luján