La Dirección Estatal de Transporte buscará mediar para evitar conflictos ante la posibilidad de ofrecer servicios especiales de transporte en zonas marginales de Ciudad Juárez.
Esto, luego que José Luis Ontiveros, líder de “Autotransporte Ontiveros”, expresó inconformidad ante la competencia que esto les representará en la zona de Los Kilómetros.
Un servicio considerado como “pirata” por la Dirección Estatal de Transporte, pero tolerado ante la carencia de transporte público al interior de las colonias.
Ricardo Tuda, titular de Transporte del Estado, manifestó que no hay nada decidido, pues aún no ha tenido oportunidad de platicar con las partes interesadas.
Señaló que aunque se ha mencionado que la agrupación “Juntos Impulsando Chihuahua” ofrecería servicio en Los Kilómetros, es algo que aún no se ha hablado.
El servicio pretende trasladar a las personas desde sus viviendas hasta las paradas de camión, haciendo uso de un sistema de aplicación telefónica tipo uber.
Al respecto Ricardo Tuda manifestó que no ha tenido oportunidad de platicar con ellos lo cual hará hasta la semana entrante.
Pero indicó que tenía entendido que el interés era ofrecer el servicio en el Valle de Juárez y no en la zona de Los Kilómetros.
“Pero primero hablaremos con el concesionario que ya ofrece servicio de transporte público por la carretera a Casas Grandes”, dijo.
El servicio es ofrecido por la línea de Permisionarios Unidos de Ciudad Juárez; pero existe resistencia para prestar el servicio al interior de las colonias de Los kilómetros, argumentando condiciones agrestes del terreno.
En caso de persistir esta postura, se buscaría licitar y oficializar un servicio de taxis vía plataforma, a través de una convocatoria pública.
Falta de transporte “es un problema de tiempo e inseguridad”
Magdalena Rentería, diputada de Morena en el Congreso estatal, ya había planteado esta necesidad desde el pasado mes de marzo.
Rentería destacó que con la puesta en marcha del BRT 1 desaparecieron rutas de transporte público que coincidían con la troncal; se prometió crear rutas alimentadoras que cubrirían los tramos sin servicio, lo que nunca se hizo dejando sin acceso a habitantes de colonias alejadas.
Desde entonces los usuarios se ven obligados a caminar grandes distancias para acceder al transporte público.
“Esto representa pérdida de tiempo y un gran problema de seguridad sobre todo para las mujeres; pero también para adultos mayores, personas con discapacidad y jovencitos y jovencitas que tienen que caminar uno o más kilómetros para tomar una ruta”, dijo.
Aseguró que esto ha permitido la existencia de servicios de transporte pirata que, aunque irregular, cubren un hueco que el estado ha dejado.
“Como la iniciativa no pasó se fue a comisión, y la estamos peleando porque es una iniciativa de urgente resolución; la ciudadanía es la que está padeciendo por esto en toda la ciudad y es urgente que esto se implemente y se regularice”, puntualizó.
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