El nuevo director de Transporte en la Zona Norte, Alberto Armando Martínez Baylón, participó en el diseño original del sistema BRT2 y, ahora, se encargará directamente de enmendar los errores que se cometieron para hacerlo funcionar, así como al BRT1 y a las demás rutas en la ciudad.
El nombramiento se dio a 11 meses de la renuncia del anterior director de Transporte Público en la Zona Norte, Ricardo Tuda Vargas, el 20 de agosto de 2022, luego de acceder al cargo en diciembre de 2021, indican datos periodísticos.
De alguna manera, dijo Martínez Baylón, incidió en la elaboración del proyecto del diseño que se generó en aquel momento a través de consultorías ya que ocupaba el puesto de asesor técnico de la dependencia que regulaba el transporte.
“Participé como asesor técnico en la entonces Dirección de Transporte, no era Subsecretaría, principalmente en la ciudad de Chihuahua, tuve oportunidad de estar de interino en esta ciudad por un periodo… soy urbanista, conozco perfectamente la ciudad, he hecho mucha planeación urbana en esta ciudad en diversas etapas de mi ejercicio profesional”, comentó.
Al ocupar el cargo, el funcionario hizo el compromiso de hacer un trabajo 24/7 para mejorar las condiciones del servicio con su capacidad técnica y se esforzará para llevar a cabo la encomienda a través de una reingeniería de rutas en conjunto con los concesionarios, para lo cual el principal motor serán las troncales 1 y 2.
Entre su primer diagnóstico de la situación que aguarda la frontera está que existe infraestructura sin uso, mientras la demanda está creciendo y hay una oferta limitada debido a las circunstancias económicas de los transportistas.
Hay usuarios que duran hasta cuatro horas para llegar a sus destinos, lo que pone en dimensión las carencias que prevalecen.
Mencionó que el transporte público es uno de los indicadores de competitividad en las ciudades, por lo que el índice juarense es bajo, aunque aumentó cuando se le dotó con la infraestructura del BRT2, le dio calidad, pero disminuye cuando se baja el número de viajes en camión y el automóvil particular se convierte en el actor principal en los traslados.
Se requiere, dijo, que haya un sistema de calidad, pero no hay una bola mágica que diga cómo hacerlo; sin embargo, hay casos exitosos en otras ciudades y ahora hay que fabricar un “traje perfecto” para los usuarios en Ciudad Juárez.
También, se debe lograr una mejor cobertura porque en la ciudad hay muchas zonas periurbanas a donde no llega el transporte, por lo que el tema no es menor y convocó a la sociedad a ayudar a mejorarlo, aplicando la ley como debe ser.
Consideró que se debe lograr un sistema integrado de transporte, no uno con rutas divididas, sino en conjunto porque, de lo contrario, las zonas con mayor precariedad del servicio seguirán olvidadas.
Acerca de la posible corrupción en el sistema de transporte, dijo que es un tema bastante delicado, por lo que se comunicará con los concesionarios para trabajar de forma regular; por ejemplo, lo primero que se debe hacer es identificar a los vehículos porque no se puede permitir que haya autobuses sin identificarse con una placa, agregó.
El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, indicó que la decisión de nombrar a Martínez Baylón como director de Transporte fue tomada a partir de la instrucción de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, para integrar a las mejores personas disponibles para consolidar el servicio en Ciudad Juárez.
Tiene la encomienda reestructura de oficina de Transporte en coordinación con el subsecretario de Transporte estatal, Manuel Aguirre Aguilera, dijo.
En los meses recientes, continuó, se ha hablado de errores en decisiones tomadas alrededor de este tema y omisiones en el servicio de transporte, así que con esta designación se busca seguir abonando para resolver el tema y tomar las mejores determinaciones con la información y recursos que se tienen al alcance.
Se pretende asentar las bases para que el transporte en Ciudad Juárez deje de ser lo que ha sido en los últimos años y se convierta en uno que sea moderno, seguro y que abone a la competitividad, mencionó.
El representante del Gobierno del Estado en la frontera, Oscar Ibáñez Hernández, dijo que el nuevo funcionario es arquitecto y valuador, que tiene una amplia experiencia en desarrollo urbano y operación territorial, que es uno de los elementos que más fortalece su currículo.
Desde 2017 colaboró como asesor técnico en el área de Transporte en la Secretaría General de Gobierno y ha apoyado en los procesos para relanzar el sistema.
Desarrolló proyectos de planeación urbana en coordinación con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ciudad Juárez y en la actualización de algunos de los sistemas de transporte.
Su tarea será la de fortalecer toda la cuestión administrativa de transporte con esta transición para fortalecer y consolidar los sistemas BRT, no solo la administración de las demás rutas, aseguró.
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